Comentarios: Cantera

Dedicado a cuestiones del Fútbol Base del R.C. Deportivo
Avatar de Usuario
gurutinho
· Forero Amateur ·
Mensajes: 210
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:11
Ubicación: Las Vegas

Re: El trato a la cantera

Mensaje por gurutinho » Miércoles 19 de Marzo de 2014, 14:19

astigmata escribió:El problema que le veo a esto es que la afición no esté preparada para el modelo canterano. Si trabajas la cantera es para que el primer equipo siempre tenga gente salida de abajo, y por lo que se lee a muchos les da más confianza un fichaje, sin saber quien va a ser, que un chaval con buenos números y un juego aceptable.
Eso cambiará cuando se critique a un canterano que con el paso de los años acabe explotando. Tal y como pasó con Xavi en el barça, que hasta que explotó estaba siendo bastante cuestionado. Pues lo mismo pero a nuestro nivel.

Avatar de Usuario
masterplan
· Forero Experto ·
Mensajes: 878
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:26
Ubicación: A Coruña

Re: El trato a la cantera

Mensaje por masterplan » Miércoles 19 de Marzo de 2014, 14:35

astigmata escribió:El problema que le veo a esto es que la afición no esté preparada para el modelo canterano. Si trabajas la cantera es para que el primer equipo siempre tenga gente salida de abajo, y por lo que se lee a muchos les da más confianza un fichaje, sin saber quien va a ser, que un chaval con buenos números y un juego aceptable.
Yo no creo que sea cuestión de confianza. Lo que no está preparada la gente es para asumir que un proyecto de cantera implica (salvo golpe de suerte) una paso atrás en la competitividad del equipo. De ahí que sea incompatible con las prisas por el ascenso. Un proyecto de cantera es muy bonito y es la situación natural de un club como el nuestro pero eso lleva tiempo. ¿Cuánta gente va a aceptar mirar a tres, cuatro años vista en vez de al presente?

Lasarte
· Premier League ·
Mensajes: 6874
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:40
Ubicación: Sacando el machete

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Lasarte » Miércoles 19 de Marzo de 2014, 14:42

Muchas veces para dar un paso hacia adelante hay que dar alguno para atrás. Y si hay gente que no lo quiere ver, lo tiene muy sencillo no renovando el carnet.

Avatar de Usuario
masterplan
· Forero Experto ·
Mensajes: 878
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:26
Ubicación: A Coruña

Re: El trato a la cantera

Mensaje por masterplan » Miércoles 19 de Marzo de 2014, 14:47

Vaciar Riazor tampoco creo que sea el escenario ideal. En cualquier caso a mi lo que más me preocupa es saber si el club se puede permitir tener esa paciencia, por un lado es casi obligado pero por el otro también lo es ascender/mantenerse.

Lasarte
· Premier League ·
Mensajes: 6874
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:40
Ubicación: Sacando el machete

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Lasarte » Miércoles 19 de Marzo de 2014, 14:57

Si no subimos esta temporada no va a quedar otra. Es más, sería el mismo escenario que tuvieron en Vigo en su día cuando bajaron el año que echaron a Vázquez, y a la larga creo que nos le ha ido mal (ascenso en tres años, un proyecto en donde la cantera tiene peso, y con la economía más o menos saneada, aunque sin tirar muchos cohetes).

astigmata
· Converso escarolista ·
Mensajes: 9728
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: El trato a la cantera

Mensaje por astigmata » Miércoles 19 de Marzo de 2014, 15:23

Seguir tirando la cantera por el retrete no asegura resultados. Parece darse la dicotomía a elegir entre el éxito y la cantera, y las cosas no son tan claras. Sin cantera seguimos siendo un equipo ramplón que lo mismo puede vivir en primera malviviendo que en segunda.

Usar la cantera no es estar abocado al fracaso deportivo, tampoco usar la cantera es plantar 11 hombres del fabril, simplemente es aprovechar los recursos cuando estos alcancen un estándar de calidad mínimo. Quiero decir que tener cada temporada de 12 a 14 jugadores profesionales es totalmente viable con emplear gente que haya ido llegando de abajo, algunos de ellos con un estatus ya consolidado tras pasar algún año cedido, o haber entrado asiduamente en temporadas anteriores cubriendo suplencias, en segundas partes etc... combinando a estos con gente recién llegada del fabril que puedan tener sus minutos, y gente que viva entre el Fabril y el primer equipo para que el salto no sea demasiado fuerte.

Actualmente tenemos a Ínsua, a Luis, y quizás Lemos y Uxio con posibilidades de quedar la temporada que viene en la primera plantilla, algunos ya de titulares, otros de suplentes importantes, otros como suplentes de segunda categoría, pero el caso es que estos 4 ya te ahorran la necesidad de traer 4 jugadores nuevos, y puedes derivar recursos a tener verdaderos titulares de mayor coste que si te vieses obligado a tener en nómina a 22 profesionales.

Avatar de Usuario
masterplan
· Forero Experto ·
Mensajes: 878
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:26
Ubicación: A Coruña

Re: El trato a la cantera

Mensaje por masterplan » Miércoles 19 de Marzo de 2014, 15:47

Lasarte escribió:Si no subimos esta temporada no va a quedar otra. Es más, sería el mismo escenario que tuvieron en Vigo en su día cuando bajaron el año que echaron a Vázquez, y a la larga creo que nos le ha ido mal (ascenso en tres años, un proyecto en donde la cantera tiene peso, y con la economía más o menos saneada, aunque sin tirar muchos cohetes).
No les fue mal porque ellos tenían que afrontar un plan de pagos muchísimo más ligero y aún así no acabaron en 2ª B por muy poquito. Y su plan tras el descenso te lo recuerdo:

Primera temporada: Canteranos titulares = 1 (Lago). Canteranos jugando 10 o más partidos = 2 (Lago + Cuento a Michu como canterano).
Segunda temporada: Canteranos titulares = 1 (Abalo). Canteranos jugando 10 o más partidos = 5 (Abalo + Lago + Oubiña + Jonathan Vila + Cuento a Michu como canterano).
tercera temporada: Canteranos titulares = 4 (Abalo, Lago, Áspas, Michu). Canteranos jugando 10 o más partidos = 8 (Áspas + Abalo + Lago + Hugo Mallo + Joselu + Tuñez + Toni + Cuento a Michu como canterano).

Deportivo Primera temporada: Canteranos titulares = 4 (Álex, Juan Domínguez, Laure, Ínsua). Canteranos jugando 10 o más partidos = 7 (Álex, Juan Domínguez, Laure, Ínsua, Seonae, Luis Fernández, Juan Carlos)

Avatar de Usuario
Fisterrán
[Mod] · Deportivista ·
Mensajes: 14783
Registrado: Jueves 11 de Marzo de 2010, 21:14
Ubicación: Elviña

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Fisterrán » Miércoles 19 de Marzo de 2014, 19:59

masterplan escribió:
Lasarte escribió:Si no subimos esta temporada no va a quedar otra. Es más, sería el mismo escenario que tuvieron en Vigo en su día cuando bajaron el año que echaron a Vázquez, y a la larga creo que nos le ha ido mal (ascenso en tres años, un proyecto en donde la cantera tiene peso, y con la economía más o menos saneada, aunque sin tirar muchos cohetes).
No les fue mal porque ellos tenían que afrontar un plan de pagos muchísimo más ligero y aún así no acabaron en 2ª B por muy poquito. Y su plan tras el descenso te lo recuerdo:

Primera temporada: Canteranos titulares = 1 (Lago). Canteranos jugando 10 o más partidos = 2 (Lago + Cuento a Michu como canterano).
Segunda temporada: Canteranos titulares = 1 (Abalo). Canteranos jugando 10 o más partidos = 5 (Abalo + Lago + Oubiña + Jonathan Vila + Cuento a Michu como canterano).
tercera temporada: Canteranos titulares = 4 (Abalo, Lago, Áspas, Michu). Canteranos jugando 10 o más partidos = 8 (Áspas + Abalo + Lago + Hugo Mallo + Joselu + Tuñez + Toni + Cuento a Michu como canterano).

Deportivo Primera temporada: Canteranos titulares = 4 (Álex, Juan Domínguez, Laure, Ínsua). Canteranos jugando 10 o más partidos = 7 (Álex, Juan Domínguez, Laure, Ínsua, Seonae, Luis Fernández, Juan Carlos)
Din del hilo.

A gran mentira da canteira do Celta. Din que estiveron 5 anos en segunda tirando de canteira, pero ata que chegou Eusebio non xogaban nin dous canteiráns á vez.

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 14055
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Ou2 » Jueves 20 de Marzo de 2014, 16:34

Dice Sande que Marco Otero habría aceptado ya la oferta del depor

Avatar de Usuario
QUIMERA
· FOSSA DEI GRIFONI ·
Mensajes: 5220
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:37
Ubicación: FORZA AZZURRI

Re: El trato a la cantera

Mensaje por QUIMERA » Jueves 20 de Marzo de 2014, 16:55

Buen paso, gran trabajo tiene detrás en el Grasshopper y anteriormente en el Basilea

Avatar de Usuario
Maldini
· Beleza pura ·
Mensajes: 2353
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 16:13
Ubicación: A Coruña

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Maldini » Jueves 20 de Marzo de 2014, 18:15

Grandísima noticia. Una de las mejores opciones que habían sonado. Eso sí, por dinero no nos lo hemos traido así que imagino que le darán plenos poderes.

Avatar de Usuario
Jes1906
[Mod]
Mensajes: 11163
Registrado: Sábado 15 de Octubre de 2011, 22:56

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Jes1906 » Jueves 20 de Marzo de 2014, 21:15

No sé si será cierto lo que se habla de Marco Otero, pero con que sea cierto la mitad de lo que leí aquí y me llegó de Gamallo es suficiente para que sea una grandísima noticia

Avatar de Usuario
LereLe
· Forero Experto ·
Mensajes: 1035
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 10:53

Re: El trato a la cantera

Mensaje por LereLe » Jueves 20 de Marzo de 2014, 23:04

¿Pero qué se sabe de él? porque yo me ilusiono igual, pero ni idea de su trabajo :lol:

Lasarte
· Premier League ·
Mensajes: 6874
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:40
Ubicación: Sacando el machete

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Lasarte » Jueves 20 de Marzo de 2014, 23:38

En el Basilea, por ejemplo, descubrió a jugadores como Lichsteiner (titular indiscutible en la Juventus), Rakitic o Shaqiri (jugador número 12-13 del Bayern). Es decir, tres jugadores que ahora mismo están en la élite europea.

Edit. Lista de canteranos del Basilea en los últimos años:

Felipe Caicedo (entre comillas aquí, pero vamos, que fue un descubrimiento suyo), Frei (ya retirado, pero posiblemente el mejor delantero suizo de la última década), Derdiyok (Leverkusen), Inler (Nápoles), Kuzmanovic (Sttutgart, ex-Sevilla e Inter), Xhaka (Borussia M' Glabach), entre otros, además de los citados antes. No me parece para anda una mala lista.

deportivito
· Recién Llegado ·
Mensajes: 34
Registrado: Lunes 16 de Septiembre de 2013, 22:09

Re: El trato a la cantera

Mensaje por deportivito » Jueves 27 de Marzo de 2014, 21:20

Ahora que sale lo de que el chaval del fabril, Bicho, se puede ir para Barcelona, pienso...... tan mal se trabajo la cantera, dentro de las limitaciones que todo el mundo dice que hay,( yo no lo se), si año tras año las mejores canteras de Europa se llevan a nuestros mejores canteranos, Pablo Iglesias, Santi Canedo, los hermanos Leira, Angel Esmorís, entre otros, y aquí tenemos a gente como Insua, Luis, JC, JD, y otros....( el otro día 7 canteranos en equipo titular), Amén de todas las joyas que todos decís que vienen por atrás .......... pues si con todas las limitaciones que se tienen se sacan todos estos jugadores..... imaginaros lo que puede hacer toda la gente que logra esto con mayores medios...... es una reflexión que se acaba de ocurrir, ya que muchas veces empezamos a valorar todo lo que suena pero no lo que tenemos en casa (yo el primero)......... y es justo valorar todo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados