Comentarios: Cantera

Dedicado a cuestiones del Fútbol Base del R.C. Deportivo
Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 5527
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Beto » Miércoles 18 de Mayo de 2016, 14:39

En el caso de los porteros te doy la razón, además fue una petición del entrenador lo de tener tercer portero. No en los otros. Es verdad que hay unas prioridades y unos fichajes por los que se apuesta más, pero no creo que un club, menos cuando casi todo lo que se trae viene con cierta incertidumbre sobre su rendimiento, fiche jugadores con la idea de que sean suplentes. Creo que lo explicaba Vidal o Tino, no recuerdo, que saben que al final de la temporada siempre hay unos jugadores que rinden por debajo de su nivel o no dan el resultado esperado y eso es lo que acaba asignando los roles, colocando a unos jugadores en un lugar u otro.

Avatar de Usuario
Tristan
[Mod] · Idiakecista ·
Mensajes: 4740
Registrado: Domingo 27 de Abril de 2014, 18:26

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Tristan » Miércoles 18 de Mayo de 2016, 16:16

La clave es confeccionar plantillas cortas, tal y como ha dicho Beto y tal y como el propio Víctor SDA pidió y se le negó.

De ese modo puedes invertir el límite salarial en menos jugadores, lo que aumentará el nivel de la plantilla, y a la vez permites la presencia de canteranos en el primer equipo.

Ese es un paso.

Luego está el otro, mejorar el paupérrimo nivel mostrado por nuestros canteranos tanto en casa como allá adonde van. Podemos aumentar su presencia en el primer equipo, eso no garantiza que acaben cuajando. La leyenda urbana de que los fabrilistas no triunfan por las pocas oportunidades es eso, una leyenda.

Avatar de Usuario
Blues_13
· Pirolo de la caterva ·
Mensajes: 9228
Registrado: Jueves 03 de Enero de 2013, 18:27

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Blues_13 » Miércoles 18 de Mayo de 2016, 20:00

para tener una plantilla de 22 jugadores necesitas una cantera bastante fuerte, sino te la juegas. Al final esto es la pescadilla que se muerde la cola. No hay nivel => no se confía => no se dan oportunidades => no se invierte => no hay nivel... se puede salir del ciclo pero hay que empezar por Abegondo (a todos los niveles) y luego no cerrar las puertas en la primera plantilla, honestamente a día de hoy creo que hemos cambiado bastante nuestra mentalidad en este sentido y que cuando alguien apunta maneras al menos se le prueba. Pero creo que no podemos engañarnos para que la cantera de frutos hay que invertir, tener acuerdos con los equipos de la provincia, ojeadores, tecnificar, poner pasta en los buenos, mantenerl al filial en 2ªb etc...
No comparto el discurso catastrofista, pero lo fácil es decir que faltan oportunidades, la realidad es que la mayoría de jugadores que pasan por el Fabril casi nunca juegan en un nivel superior al que jueguen con el Depor.
Luego se habla mucho de traer chavales de media Europa que son internacionales sub ..., la realidad es que cuando nosotros vemos a esos jugadores media europa los ha visto ya en todos y cada uno de los campeonatos en que haya participado desde el sub14 al sub21. De esos pocos de los buenos van a preferir venirse aquí antes que al City o al Barça. Yo creo que nuestro objetivo debe ser los chavales de Galicia y alrededores, dónde nos va a ser más sencillo que haya cierta identificación y tenemos opciones serias de quedarnos con x jugadores en igualdad de condiciones, apostar en serio por los Mosquera, Lucas P o Lucas V del futuro y que no se vayan de aquí hasta que el madrid de turno pague 20 kilos como hacen bastantes equipos. Si a mayores se puede ampliar un poco el panorama con convenios de colaboración con equipos brasileiros venezonalanos o chinos pues mejor. pero lo primero es crear un estructura seria en el territorio afin a nuestro club. Colaborar con el Ferrol, el Pontevedra, el Lugo, el Compostela, etc... cederles jugadores, venderles con opción de compra etc.. ahora hablamos de traernos a Trashorras con 35 tacos, pero lo suyo es que con 18 años hubiera hecho un viaje de 40 minutos a Abegondo en lugar de irse a la cantera del Espanyol (que ni siquiera fue directo al Barça). Alguno se nos puede escapar, pero no la mayoría.

Avatar de Usuario
Efepunto
· Forero Profesional ·
Mensajes: 251
Registrado: Miércoles 05 de Mayo de 2010, 17:58

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Efepunto » Jueves 19 de Mayo de 2016, 9:00

Un chaval aprende a ser jugador de primera división jugando en primera división. El problema es cuando le pedimos a un jugador que está por hacer, que rinda al nivel al que se le presupone que va a llegar. No tiene sentido. Aunque ascendamos a segunda b o a la liga adelante, si sólo subimos al que esté preparado para primera desde el día 1, ya podemos prepararnos para venderlo en una o dos temporadas, porque se va a ir a un equipo grande. Anda que no hacen partidos malos los canteranos del Athletic al principio. Iturraspe por ejemplo dio mucha pena antes de convertirse en un tío importante que ya quisiéramos nosotros aquí. La diferencia es que allí no les ponen la cruz. ¿qué es lo peor que nos puede pasar? ¿que le demos oportunidades a un canterano que no vale? Pues sí, puede pasar, al igual que está pasando con fichajes mucho más caros (Evaldo, Fariña, Rabello y un largo etc.)

Lasarte
· Premier League ·
Mensajes: 6877
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:40
Ubicación: Sacando el machete

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Lasarte » Jueves 19 de Mayo de 2016, 12:37

Es que el problema es precisamente ese, que en cuanto suben ya se les pide ser quienes marquen las diferencias cuando los que tienen que hacer eso son los jugadores fichados, que para eso se pagan traspasos o fichas más altas en ellos. Los canteranos (no cuento entre ellos a los jugadores fichados para el Fabril, y con calzador a juveniles fichados a partir de su segundo año) de inicio tienen que sumar en lo que saben hacer, y si luego resulta que alguno marca diferencias, bienvenido sea, tanto en lo deportivo como en lo económico (por ser un jugador a coste cero y por su posible traspaso).

Por poner un ejemplo, me parece admirable la temporada del Las Palmas, que con 14 o 15 jugadores salidos de su cantera han quedado entre los diez primeros.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 5527
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Beto » Jueves 19 de Mayo de 2016, 12:49

El tema es, no marcan diferencias cuando suben, normal, ¿pero luego? ¿Qué jugador de nuestra cantera ha marcado diferencias con el paso del tiempo? Y a marcar diferencias me refiero a alcanzar la primera división y asentarse ahí dando un buen rendimiento; de jugadores que lleguen a Champions, acumulen internacionalidades o vengan a por ellos los grandes ni hablamos.

Ni el primero en una década. Y aquí les faltarán oportunidades, pero en otros lados sí se las conceden. Si no contamos a Laure o Fabricio, nuestra realidad es que Álex y Juando son los canteranos del Dépor que han llegado más lejos en esto del fútbol en años y están en el primer equipo. Ninguno les ha igualado, siquiera, a falta de Insua, que volverá.

Lo de Las Palmas es admirable y muy meritorio. ¿Sería posible algo así a medio plazo en el Dépor? Sin discutir que puedan tener un atrevimiento con los canteranos que en el Dépor no se tiene, ¿cabe la posibilidad de que allí trabajen mejor la formación de jugadores?

Avatar de Usuario
rusalko
· Ora et labora ·
Mensajes: 7164
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:10

Re: El trato a la cantera

Mensaje por rusalko » Jueves 19 de Mayo de 2016, 13:13

Y cuántos jugadores han tenido la suerte de probar la primera división ?
Os creéis que no ha habido ningún jugador de las categorías inferiores que superase en talento a Alex en los últimos 10 años ? Y mira que es limitado, voluntarioso hasta lo inimaginable, pero nada más.
Que no hayan salido futbolistas profesionales no significa que no hayan tenido capacidades.
Pero paso de continuar este debate, mi opinión ya la sabéis.

Avatar de Usuario
Efepunto
· Forero Profesional ·
Mensajes: 251
Registrado: Miércoles 05 de Mayo de 2010, 17:58

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Efepunto » Jueves 19 de Mayo de 2016, 13:18

Un jugador como Laure, si no fuera porque le dimos la oportunidad, no pasaría de segunda B seguramente. No sólo se forman jugadores en los entrenamientos. Sin cambiar nada lo que se está haciendo (que no digo que no se pueda formar mejor a los chavales), es imposible que no podamos sacar jugadores útiles para la plantilla. Y ya haciendo bien las cosas, deberíamos conseguir jugadores dignos de ser titulares en primera división e incluso de vez en cuando jugadores importantes por los que conseguir una buena venta.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 5527
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Beto » Jueves 19 de Mayo de 2016, 13:22

En ningún caso discuto el talento de los jugadores de la cantera del Dépor, rusalko. Imagino que habrá el mismo porcentaje de talento que en cualquier otra cantera, salvo la de los grandes que arramblan con todo.

Lo que yo pongo en duda que ese talento se esté trabajando bien, algo tan importante o más que el talento en sí mismo.

E insisto, que no hayan tenido oportunidades en el primer equipo del Dépor no significa que sus carreras se truncasen. Después han tenido equipos, tiempo y oportunidades para demostrar su capacidad y ni uno en una década nos ha sorprendido haciendo carrera en un Betis, Espanyol o similar.

Otra cosa que repito mucho, ¿no es llamativo que los mejores jugadores, de largo además, de la provincia no hayan pasado por la cantera del Dépor?

Avatar de Usuario
GO_DEPOR
· Maestro Forero ·
Mensajes: 4584
Registrado: Jueves 21 de Agosto de 2014, 1:08

Re: El trato a la cantera

Mensaje por GO_DEPOR » Jueves 19 de Mayo de 2016, 13:28

Yo añadiría que me parece muy equivocada la idea que suele comentarse por aquí de que "es el exceso de críticas de la afición lo que hace que se le exija demasiado a los canteranos y por eso ninguno llega a entrar definitivamente en el prime equipo (salvo los casos que comenta Beto... y todos sabemos que es bastante probable que jueguen en Primera exclusivamente porque vienen del fabril).

La afición no creo que tenga ese peso en el triunfo o no de los jugadores, ni de la cantera ni de fuera. Es primeramente el club el que valora a esos jugadores. Y la realidad dice que el club ve que pocos merecen oportunidades y que muy pocos las aprovechan. El club es el que decide la cantidad de jugadores que entran en plantilla. Qué club que cree tener una buena cantera, capaz de progresar hasta nivel primera, hace una plantilla de 25 jugadores jugando sólo una competición y media? Pues aquellos clubes que no creen que su cantera tenga nivel suficiente. Esto no me parece cuestionable.

Además de el club, los que toman decisiones sobre los chavales son los entrenadores y... de verdad no os parece curioso que un entrenador tras otros haga lo mismo con los chavales de la cantera y les critiquemos a todos por no valorar lo que hay en Abegondo y darles muy escasas oportunidades? (hablo de entrenadores en Primera... en segunda el tema es más sencillo). No sé, a mí todo me sugiere que un club de fútbol profesional de una de las mejores ligas del mundo no cree que tenga canteranos lo suficientemente buenos para llegar a primera, pero luego se va creando el mito de que es la exigencia de la afición lo que no les hace llegar al máximo nivel competitivo.

Siento ser repetitivo, pero yo sigo insistiendo: fotos de Cartabia en todas las instalaciones de Abegondo. Se llega arriba cuando uno tiene calidad y no dejas que las dificultades te superen. Pero son necesarias ambas: la calidad y la capacidad de no rendirte ante las dificultades. En Abegondo hay más calidad (tampoco es que haya una calidad desorbitada, sino más bien justita) que capacidad de sacrificio. Más calidad y más sacrificio, y la cantera empezará a funcionar, pero me temo que eso implica más dinero (tanto en jugadores, como en personal profesional y medios) y parece que el club no quiere/puede invertir más en esto de la cantera, o no acierta al invertir lo que invierte. Pero no nos engañemos, el máximo responsable de los problema de la cantera es el club, no las exigencias de los aficionados.

Avatar de Usuario
Efepunto
· Forero Profesional ·
Mensajes: 251
Registrado: Miércoles 05 de Mayo de 2010, 17:58

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Efepunto » Jueves 19 de Mayo de 2016, 13:38

GO_DEPOR escribió:Qué club que cree tener una buena cantera, capaz de progresar hasta nivel primera, hace una plantilla de 25 jugadores jugando sólo una competición y media? Pues aquellos clubes que no creen que su cantera tenga nivel suficiente. Esto no me parece cuestionable.
Pero es que a mi esto me parece un error gravísimo. ¿Cuántos congrios fichamos de relleno año tras año? ¿cuántos congrios fichamos que han tenido que jugar porque no había otro? ¿el club creía que tenían nivel suficiente? Tirar un buen dinero en un profesional para que juegue 200 minutos en una temporada es un sinsentido. Por malo que sea el chaval que pongas a jugar no va a emporar nada y más dinero tienes para gastar en los jugadores importantes. EDITO: o más dinero tienes para destinar a la base y tener mejores canteranos.

Avatar de Usuario
GO_DEPOR
· Maestro Forero ·
Mensajes: 4584
Registrado: Jueves 21 de Agosto de 2014, 1:08

Re: El trato a la cantera

Mensaje por GO_DEPOR » Jueves 19 de Mayo de 2016, 13:45

Efepunto escribió:
GO_DEPOR escribió:Qué club que cree tener una buena cantera, capaz de progresar hasta nivel primera, hace una plantilla de 25 jugadores jugando sólo una competición y media? Pues aquellos clubes que no creen que su cantera tenga nivel suficiente. Esto no me parece cuestionable.
Pero es que a mi esto me parece un error gravísimo. ¿Cuántos congrios fichamos de relleno año tras año? ¿cuántos congrios fichamos que han tenido que jugar porque no había otro? ¿el club creía que tenían nivel suficiente? Tirar un buen dinero en un profesional para que juegue 200 minutos en una temporada es un sinsentido. Por malo que sea el chaval que pongas a jugar no va a emporar nada y más dinero tienes para gastar en los jugadores importantes.
Estamos de acuerdo, pero te recuerdo que los que fichan/seleccionan congrios para la primera plantilla seguramente son los mismos, o siguen los mismos criterios, que los que fichan otros congrios para las categorías inferiores. Siempre se dice: para traer a este, mejor pon a alguien de la cantera. Ok, pero eso no va a solucionar el problema si el de la cantera también es un paquete. Lo que pasa es que los que fichan creen que lo que fichan son mejores que lo que hay en casa. Si creyesen que lo que hay en casa es mejor que lo que fichan, crees que ficharían de todas maneras? Pegarse un tiro en el pie intencionadamente?

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 5527
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Beto » Jueves 19 de Mayo de 2016, 13:48

Está mal fichar congrios y para fichar congrios foráneos que jueguen congrios caseros. Yo creo que eso nadie lo pone en duda.

Lo discutible es esa ficción según la cuál nuestros congrios podrían convertirse en jugadores aprovechables, y no jugadores de relleno que están de paso, como todos esos congrios a los que te refieres, de tener más oportunidades en el primer equipo. ¿Alguno cree que el rol de relleno que ha tenido este año Juando tiene algo de positivo para la cantera?

Y no niego que sería beneficioso darle más oportunidades a los casa, lo que me parece un craso error es creer que este síntoma es la enfermedad en sí misma. Porque estos jugadores que no tienen oportunidades en casa, luego las tienen en Tenerife, Lugo, Leganés, el Unión de Madeira, Huesca, Vecindario y en mil sitios más, algunos acaban haciéndose un hueco y otros no. Ni el primero ha superado las expectativas del club que los dejó marchar. Los que más alto han llegado ha sido precisamente los que el club retuvo y todavía alguno, como es el caso de Juan Domínguez, parece haberse diluido con el paso de las temporadas.

Hay un problema de fondo que no se quiere ver y es que no habrá Quiqué Setién que juegue con 15 canteranos del Dépor mientras a los jugadores de casa no se les prepare bien.

Lasarte
· Premier League ·
Mensajes: 6877
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:40
Ubicación: Sacando el machete

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Lasarte » Jueves 19 de Mayo de 2016, 13:59

Efepunto escribió:
GO_DEPOR escribió:Qué club que cree tener una buena cantera, capaz de progresar hasta nivel primera, hace una plantilla de 25 jugadores jugando sólo una competición y media? Pues aquellos clubes que no creen que su cantera tenga nivel suficiente. Esto no me parece cuestionable.
Pero es que a mi esto me parece un error gravísimo. ¿Cuántos congrios fichamos de relleno año tras año? ¿cuántos congrios fichamos que han tenido que jugar porque no había otro? ¿el club creía que tenían nivel suficiente? Tirar un buen dinero en un profesional para que juegue 200 minutos en una temporada es un sinsentido. Por malo que sea el chaval que pongas a jugar no va a emporar nada y más dinero tienes para gastar en los jugadores importantes. EDITO: o más dinero tienes para destinar a la base y tener mejores canteranos.
La clave es esa, aumento de la inversión en el fútbol base, aunque sea reduciendo el presupuesto de la primera plantilla. Ese dinero bien invertido casi siempre acaba sacando beneficios.

Avatar de Usuario
GO_DEPOR
· Maestro Forero ·
Mensajes: 4584
Registrado: Jueves 21 de Agosto de 2014, 1:08

Re: El trato a la cantera

Mensaje por GO_DEPOR » Jueves 19 de Mayo de 2016, 14:11

Lasarte escribió:
Efepunto escribió:
GO_DEPOR escribió:Qué club que cree tener una buena cantera, capaz de progresar hasta nivel primera, hace una plantilla de 25 jugadores jugando sólo una competición y media? Pues aquellos clubes que no creen que su cantera tenga nivel suficiente. Esto no me parece cuestionable.
Pero es que a mi esto me parece un error gravísimo. ¿Cuántos congrios fichamos de relleno año tras año? ¿cuántos congrios fichamos que han tenido que jugar porque no había otro? ¿el club creía que tenían nivel suficiente? Tirar un buen dinero en un profesional para que juegue 200 minutos en una temporada es un sinsentido. Por malo que sea el chaval que pongas a jugar no va a emporar nada y más dinero tienes para gastar en los jugadores importantes. EDITO: o más dinero tienes para destinar a la base y tener mejores canteranos.
La clave es esa, aumento de la inversión en el fútbol base, aunque sea reduciendo el presupuesto de la primera plantilla. Ese dinero bien invertido casi siempre acaba sacando beneficios.
De acuerdo, pero Lasarte, tú eres el primero que protestas porque se paga mucho a jugadores de la cantera que rinden muy poco... De quién es eso culpa: de los jugadores, de la secretaría técnica, de los profesionales del club encargados de la formación de los jugadores...? A lo mejor el problema no es tanto de inversión sino de invertir acertando más.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados