Comentarios: Cantera

Dedicado a cuestiones del Fútbol Base del R.C. Deportivo
Breoland
· Recién Llegado ·
Mensajes: 133
Registrado: Miércoles 28 de Mayo de 2014, 13:08

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Breoland » Jueves 19 de Mayo de 2016, 16:35

Disculpade que interveña no debate para dar a miña opinion. A min gstame sacar conclusión dos debates. Polo que vos leo, alguns opinades que os canteirans teñen poucas oportunidades e outros credes que si, pero que non dan a talla. Incluso alguns falades dunha situacion viciosa ou catch 22. Como resumo

1. Poucas oportunidades, se prefire xogadores foraneos

VS

2. O nivel da canteira e malo e non da a talla para a primeira division

No caso 1,responsabilidade do corpo tecnico. Ter xogadores a coste 0 e non usalos e delicto

No caso 2, responsabilidade dos responsables da canteira.

Abrimos debate sobre que facer en cada caso? Abrimos debate sobre porque e 1 ou 2?

Avatar de Usuario
rusalko
· Ora et labora ·
Mensajes: 7164
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:10

Re: El trato a la cantera

Mensaje por rusalko » Jueves 19 de Mayo de 2016, 16:52

3.- El nivel de la cantera es malo porque sabe que no cuenta con oportunidades. No tenemos cultura de preparar jugadores para el primer equipo y afecta a todo, preparadores, jugadores, etc. Se puede preguntar a cualquier chico y sabe que tiene 0.5% de jugar en el primer equipo.
Sistema viciado.

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 14059
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Ou2 » Jueves 19 de Mayo de 2016, 16:57

Desde el momento que mucha gente (incluyendo a los que dirigen el cotarro) se quedan más tranquilos fichando a Borja Lopez en vez de confiar en Rober, trayendo a Jonas en lugar de apostar por Cardoso o trayendo cedido al portugués de turno, reducimos las posibilidades de que nuestros chavales triunfen o al menos se asienten en el primer equipo.

Si tienes 21 jugadores y se lesiona uno, no te quedan más cojones que tirar unas semanas con el canterano, que así tendrá la oportunidad de hacerlo bien o mal, pero la tiene. Si tienes 25, tienen que lesionarse 4 antes de poner al chaval, que tendrá medio partido antes de que se le tiren encima y vuelvan a poner al fichado

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 5527
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Beto » Jueves 19 de Mayo de 2016, 17:10

Yo creo que se dan pocas oportunidades porque el nivel de la cantera es malo, lo que no significa que falte talento, sino que éste se trabaja mal. Las pocas oportunidades es un síntoma del verdadero mal. No obstante, creo que el síntoma también hay que combatirlo. Es un mal vicio perjudicial de por sí seguir las prácticas que describe Ou2, aunque erradicarlas no vaya a solucionar el problema de fondo.

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 14059
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Ou2 » Jueves 19 de Mayo de 2016, 17:14

Yo no se si hay poco talento, abegondo tiene poco más de 10 años. Ahora mismo en segunda hay 3 o 4 canteranos que son titulares y que probablemente de estar en plantilla como opciones de rotación no lo harían peor que los que hay.

Y esa es la cuestión, el espanyol prueba todos los años a 4 o 5 chavales de los que al final convence 1 y se queda. Nosotros probamos a medio y pretendemos que nos valga 1. Muy dificil así.

Avatar de Usuario
CriStO
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1289
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 14:52

Re: El trato a la cantera

Mensaje por CriStO » Jueves 19 de Mayo de 2016, 17:20

El tema es ese. La cuestión es si la cantera tiene el suficiente nivel como para hacer una plantilla corta y en caso de varias lesiones no sufrir para permanecer en primera.

Avatar de Usuario
rusalko
· Ora et labora ·
Mensajes: 7164
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:10

Re: El trato a la cantera

Mensaje por rusalko » Jueves 19 de Mayo de 2016, 17:23

Ou2 escribió:Y esa es la cuestión, el espanyol prueba todos los años a 4 o 5 chavales de los que al final convence 1 y se queda. Nosotros probamos a medio y pretendemos que nos valga 1. Muy dificil así.
Vamos lo que digo yo.
Efepunto escribió:Un jugador como Laure, si no fuera porque le dimos la oportunidad, no pasaría de segunda B seguramente.
Antes se daban oportunidades a gentes como Mariano, peor aun que Laure. Jugó mas de 11.000 minutos en primera con Deportivo, celta y Mérida. En estas fechas no pasaría de 2B tampoco.
Y de todos modos ambos eran "fichajes" no eran gente de casa. Quizás por eso.
Y menos mal que Lotina le echó valor e hizo debutar a Juando a los 19 años.
De hecho, vamos involucionando.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 5527
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Beto » Jueves 19 de Mayo de 2016, 17:30

No sé si me contestas a mí Ou2. Yo he dicho que no creo que el talento sea el problema, sino cómo se trabaja con él.

Los 3 o 4 canteranos que hoy podrían servir en la rotación del equipo, también podrían servir porque se han forjado sus carreras tras su salida, disputando muchos minutos en plantillas menos competitivas. ¿Quienes son? ¿Insua que volverá, Pita que lleva toda su carrera en segunda y Raúl? ¿y no hay ninguno que se haya superado y esté "sirviendo" en otro equipo?

El Espanyol no sólo tiene canteranos en su equipo, tiene canteranos por toda primera división española y en otras ligas, varios en equipos en los que la competitividad es mayor. Kiko Casilla, Darder, Víctor Ruíz, Baena, Javi Márquez, Eric Bailly, Thievy, Álvaro Vázquez, Lopocop... Eso en lugar donde el Barcelona se lleva lo mejor. No se puede simplificar el éxito canterano perico en que les dan más oportunidades, eso sólo es el final de una cadena que funciona mil veces mejor que la nuestra.

Esta es nuestra realidad y, si no me equivoco, nuestro canterano en otro club era Xisco:

http://files.laliga.es/201503/w_900x700 ... 2315103401[/imgmax]
*El gráfico es de la temporada pasada

Breoland
· Recién Llegado ·
Mensajes: 133
Registrado: Miércoles 28 de Mayo de 2014, 13:08

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Breoland » Jueves 19 de Mayo de 2016, 17:40

Beto escribió:No sé si me contestas a mí Ou2. Yo he dicho que no creo que el talento sea el problema, sino cómo se trabaja con él.

Los 3 o 4 canteranos que hoy podrían servir en la rotación del equipo, también podrían servir porque se han forjado sus carreras tras su salida, disputando muchos minutos en plantillas menos competitivas. ¿Quienes son? ¿Insua que volverá, Pita que lleva toda su carrera en segunda y Raúl? ¿y no hay ninguno que se haya superado y esté "sirviendo" en otro equipo?

El Espanyol no sólo tiene canteranos en su equipo, tiene canteranos por toda primera división española y en otras ligas, varios en equipos en los que la competitividad es mayor. Kiko Casilla, Darder, Víctor Ruíz, Baena, Javi Márquez, Eric Bailly, Thievy, Álvaro Vázquez, Lopocop... Eso en un lugar donde el Barcelona se lleva lo mejor. No se puede simplificar el éxito canterano perico en que les dan más oportunidades, eso sólo es el final de una cadena que funciona mil veces mejor que la nuestra.

Esta es nuestra realidad y, si no me equivoco, nuestro canterano en otro club era Xisco:

http://files.laliga.es/201503/w_900x700 ... 2315103401[/imgmax]
*El gráfico es de la temporada pasada

Segundo iso, o problema e que a nosa canteira non vale para primera division.

Causas?

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 14059
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Ou2 » Jueves 19 de Mayo de 2016, 17:42

En segunda ahora mismo están:

Insua- Que es nuestro y volverá

Lemos- Titular desde febrero

Raul- Indiscutible en el alavés y que para hacer de Luisinho, de Ayoze, de Rindaroy o de Canella habría valido de sobra

Xisco- 30 partidos, 8 goles en el córdoba. Para ser el 3º delantero tambien hubiese valido. Este si tuvo la oportunidad y acabamos sacando un pastón

Pita- Compañero de Alex en el mejor fabril, a diferencia del otro a este se le dió la carta de libertad y se fue haciendo un sitio en segunda demostrando ser el eje del equipo de Setién. Mientras teniamos a Juca, AT y demás broza.

Luis- Es nuestro, volverá para marcharse porque las cesiones salieron mal y eso ya es sintoma de que para nosotros no vale, a pesar de haber sido útil el año del ascenso. Hubiese valido de sobra para ser 3º delantero y gastar el dinero en otros puestos.

Lassad- Perdido de la mano de dios por no querer renovar aqui, fue otro ejemplo de jugador al que se le dieron minutos y demostró valer.

--------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
GO_DEPOR
· Maestro Forero ·
Mensajes: 4584
Registrado: Jueves 21 de Agosto de 2014, 1:08

Re: El trato a la cantera

Mensaje por GO_DEPOR » Jueves 19 de Mayo de 2016, 18:07

Yo creo que hasta el momento hemos diseñado una cantera que es buena en cuanto a formar bastantes jugadores que alcanzan la segunda y que son incluso muy valorados en segunda.

Sin embargo, fracasamos estrepitosamente en cuanto a la formación de jugadores para que lleguen a Primera y consigan ser considerados "jugadores de primera". Es decir, que si no jugasen en el Depor, otros equipos los querrían para sus proyectos.

Las causas pueden ser mil: no captamos a los mejores, no los formamos bien, no les damos suficientes oportunidades para que al menos suene su nombre, no sabemos hacer un equipo lo suficientemente fiable como para poder ir probando jugadores con cierta tranquilidad en la clasificación... Lo más probable es que sea la suma de todas ellas. Ni sólo unas, ni sólo otras. Pero yo insisto en que la más importante es que el club no cree que tengamos canteranos preparados para iniciarse en Primera. Y por eso rellenan plantillas de 25 hombres aunque para ello tengan que fichar a cojos. Los prefieren antes que dar ese pequeño papel terciario a un canterano. Y lo cierto es que la realidad indica que esos jugadores tampoco triunfan en otros equipos de primera y, como dice ou2, a los que sí han contado también les sacamos un muy buen beneficio.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 5527
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Beto » Jueves 19 de Mayo de 2016, 18:24

Pues ahí está Ou2, tú mismo pones los ejemplos de que es una cantera poco productiva, ya no por falta de oportunidades, sino porque sale poco jugador competitivo para la primera división.

Insua volverá porque es de lo mejor.

A Luis yo me lo quedaría, pero me parece difícil que lo quiera un entrenador de primera si tiene en cuenta su rendimiento en segunda. Intentaría buscarle otra cesión en la categoría. Ojalá el Fabril en segunda B y él alternando primer equipo y segundo. Le iría genial.

Xisco apareció, se aprovechó y se vendió. Pocos reproches se puede hacer el club en este caso.

Lassad igual, salvo que éste no se vendió, se largó al Celtic.

Lemos, la temporada pasada en segunda b, esta temporada suplente, incluso sin convocar muchos partidos, lo han reconvertido a lateral y se está haciendo un hueco desde la jornada 28 en el 14º de segunda división. Fenomenal por él. Tuvo muy mala suerte con la lesión y poco a poco está llegando, pero para llegar ha tenido que jugar a un nivel inferior a primera división y eso no garantiza que sirviera para primera. ¿Mejor él que Juanfran?¿Habría que haber intuido que había un buen lateral derecho? Me parece pronto para asegurar qué falló aquí, si es que falló algo, cuando hablamos de un jugador que hace 2 días ha empezado a jugar con el Lugo.

Raúl García, se está ganando una oportunidad en primera y podríamos contarlo como ejemplo de jugador desaprovechado, no digo lo contrario. Pero puntualicemos ciertas cosas, es un jugador de 27 años que ha alcanzado ahora su mejor nivel tras pasar 3 años en la cantera del Almería (cedido en Álava la mitad del último) sin acabar de hacerse un sitio. En el Alavés ha explotado y a lo mejor ha demostrado lo que ni en Coruña ni en Almería supieron ver o, aunque pueden ser cosas complementarias, la evolución le ha llevado a ser un jugador mucho más válido. Comprendo que se ponga en el debe, pero tampoco podemos creer que el jugador que es hoy a los 27 era el mismo con 21 años y a los 22 no es que estuviera en otro sitio demostrando que se equivocaron con él. Aún así, sin rodeos, han pasado una serie de nécoras por el puesto que no hay justificación posible.

Pita es un caso similar al de Raúl García, con la particularidad de que a los 27 años o así aterrizaba en segunda por primera vez tras ascender en su segunda temporada con el Lugo . También lo podemos poner en el debe, pero en todo caso hablamos de un jugador forjado muchos años en segunda b, tanto en el Dépor, B como Logronés como en el Lugo. No sé si es el ejemplo de jugador de explosión tardía, de perla perdida por las categorías del fútbol o simplemente un jugador con potencial de segunda que hace una carrera digna en las categorías que le corresponden a su calidad. Pongámoslo en el debe, si quieres, pero hablamos de un jugador con muchísimo rodaje en categorías que otros canteranos nuestros ni han olido y habría que ver si él vale para primera.

Que le pregunten a Juando si destacar en segunda es garantía de nada en primera y quien dice Juando, que era nuestro, dice Saúl, Pablo Álvarez o el propio Laure, que le cuesta dios y ayuda hacerse un hueco en la categoría.

Al final, ni un canterano del Dépor que haya ido más allá de segunda y los que han llegado, confirmándose pasados los 25 tras algún rodaje por la segunda b, o los que el propio Dépor consideró que eran válidos. Ni el primero que haya demostrado en un equipo del nivel Dépor o superior que se equivocaron gravemente con ellos.

Avatar de Usuario
Efepunto
· Forero Profesional ·
Mensajes: 251
Registrado: Miércoles 05 de Mayo de 2010, 17:58

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Efepunto » Jueves 19 de Mayo de 2016, 19:49

Pero es que un chaval de 18-23 años se puede formar en primera también. Un caso como Raúl. 8 partidos en primera división con 18 años, en los que creo que no desentonó en absoluto (no digo que brillara ni mucho menos). A ese chaval tienes que darle partidos. Si hubiera formado parte de la primera plantilla seguro que sería mucho mejor jugador de lo que es hoy en día. Un futbolista se contagia de lo que le rodea para bien y para mal. Con el mismo talento potencial, es mucho más fácil llegar a ser ese jugador digno/bueno de primera, jugando aunque sea poco, que peleando en segunda B.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 5527
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Beto » Jueves 19 de Mayo de 2016, 20:05

En cualquier caso, de la excepción no podemos hacer la norma. Agarrarnos al caso Raúl, el único jugador en años y años, que tras salir de la cantera del Dépor se ha labrado su carrera para llegar a primera. Seguro que no se ha aprovechado algún jugador que sería aprovechable, seguro que en el último paso de la formación también se está fallando. Yo no pretendo discutir eso.

Lo que discuto es que lo que diferencia la cantera del Dépor de otras, como la del Espanyol, sólo sea la falta de confianza que han tenido los entrenadores del primer equipo en la cantera. Ojalá fuera tan fácil.


E insisto en que destacar en segunda no significa ser ni siquiera válido para primera. Estamos dando por cierta esa premisa cuando la joya de la corona de nuestra cantera lleva una temporada pudriéndose a la sombra de otros jugadores, cuando en segunda era uno de los mejores centrocampistas de la categoría.

Avatar de Usuario
Efepunto
· Forero Profesional ·
Mensajes: 251
Registrado: Miércoles 05 de Mayo de 2010, 17:58

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Efepunto » Jueves 19 de Mayo de 2016, 22:17

Me gustaría saber lo que invertimos en categorías inferiores la verdad. Yo tampoco pongo en duda en que se está fallando en otros aspectos en la formación de los jugadores. Como ya digo, el aspecto físico me parece fundamental. Pero para éste último paso "simplemente" hace falta valentía y confianza, no hay que ser un fenómeno de la gestión de jóvenes valores. Y sin eso... o sacamos "jugadorazos" que tiren la puerta abajo, y aún así eso no les garantiza demasiado, o lo que tenemos ahora es lo máximo a lo que podemos aspirar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados