Comentarios: Cantera

Dedicado a cuestiones del Fútbol Base del R.C. Deportivo
riazoj
· Recién Llegado ·

Re: Comentarios: Cantera

Mensaje por riazoj » Martes 10 de Junio de 2025, 7:01

Filotas escribió:
Domingo 08 de Junio de 2025, 8:06
riazoj escribió:
The Driver escribió:
Sábado 07 de Junio de 2025, 21:45
Ni mucho menos esa es la razón principal, sino el aprendizaje implícito que esos hijos de futbolistas hacen desde su infancia. Igual que un niño gitano no tiene por lo general estímulos para leer con fluidez mi hijo tampoco los tiene para motivarse con una pelota.
Lo sé por experiencia. Se debe a dos cosas
1- Genética. Suelen heredar la inteligencia táctica, físico etc etc de los padres/madres
2- Aprendizaje. Los padres les enseñan todo lo que rodea al fútbol y como entrenar para mejorar las condiciones innatas que ya tienen.

Tengo clarísimo que si el hijo de Fran saliese, yo que sé, autista, en la vida habría jugado al fútbol.
Interesante… puedes desarrollarlo más?
Es un tema que daría para escribir manuales, y soy consciente de que la opinión a la que haces referencia puede sonar algo rígida o simplista. Mi intención es únicamente reflejar lo que observo en los ámbitos en los que me muevo, como la música y el voleibol.
Cuando indago un poco y me encuentro con un joven que destaca notablemente —ese jugador que en categoría infantil ya lo quieren llevar a la selección española para hacer pruebas, por ejemplo—, a menudo percibo que sus padres también poseen una habilidad innata para el deporte. Suelen ser progenitores que destacaron previamente en diversas disciplinas deportivas, ya sea fútbol, baloncesto, tenis, etc. En general, son personas con una buena psicomotricidad, coordinación y sentido de la posición en el espacio, por ejemplo, algo que se evidencia incluso al verlos jugar de forma casual.
Obviamente, no se trata de una ley física inquebrantable como la velocidad de la luz en el vacío. Soy consciente de que un buen profesor puede ser clave para que un niño que a los 10 años no recepciona bien, destaque en esa habilidad a los 15, en cadetes, y se convierta en un jugador prometedor. También reconozco la importancia fundamental de la pasión y la actitud hacia el juego.
Otro aspecto crucial es el optimismo, y en mi humilde opinión, esto también se hereda. Me refiero a esa cualidad de la persona que, pase lo que pase, siempre piensa que tendrá suerte, que las cosas le irán bien en la vida. Es la esperanza y la convicción de ser capaz de lograr lo que se propone. Realmente, aquellos que tienen la fortuna de ser así, ya sea por haber nacido en el entorno adecuado o por herencia genética, poseen el mayor tesoro que uno puede tener en la vida, en mi opinión.
Doy por finalizadas mis intervenciones sobre este asunto, ya que considero que el tema es complejo y no abordable en un foro. Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido; fui un poco brusco al expresar alguna frase en mi mensaje anterior.

Jes1906
[Mod]

Mensaje por Jes1906 » Martes 10 de Junio de 2025, 8:18

A mí me parece interesante pero no puedo estar en un punto de opinión más alejado. A veces confundimos la genética con una mera transferencia de gustos, inquietudes y habilidades. Si yo como madre le traslado a mi hijo mi pasión por el fútbol lo haré a través de determinadas actividades que potenciarán ese desarrollo futuro. Lo llevaré a ver partidos, verá fútbol en la tele, le apuntaré al DeporCampus y jugará con sus colegas hasta los 15 años. Sin embargo con mi otro hijo he elegido otra vía, la de los comics la informática y el diseño gráfico. Cuál es la probabilidad de que mi segundo hijo sea en aspectos futbolísticos igual de ¿inteligente? que el otro?

Blues_13
· Pirolo de la caterva ·

Mensaje por Blues_13 » Martes 10 de Junio de 2025, 13:24

Es ridículo plantearlo como si fuese una cosa o la otra cuando es obvio que para hacer cualquier cosa bien tienes que valer y tienes que entrenar. Al final el compañero da una serie de elementos que determinan unas ciertas capacidades y rendimientos. Y aquí nos dedicamos a sacarle punta a que haya quien pueda funcionar sin uno de ellos.

Como si decimos que un buen delantero es coordinado, fuerte, rápido, alto, tiene buen chut y va bien de cabeza. Y empezamos a decir que Messi no era alto, que Pandiani no era coordinado, que Torres no tenía buen chut, que Berbatov no corría.

Excepciones habrá para todo, pero sin una buena base genética estas jodido y esa base genética la heredas de tus padres, que sí, que tienes que entrenar, que tienes que poder dedicarte al fútbol, tener buen agente, suerte, etc. Pero la base genética es necesaria para lo físico y para lo intelectual.

The Driver
· Uno del Coruña ·
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Mensaje por The Driver » Miércoles 11 de Junio de 2025, 6:03

La base genética descarta a un porcentaje de la población que, por un motivo u otro (desde la miopía hasta la celiaquía), no podríamos ser deportistas profesionales. Sin embargo, la genética no puede ser la principal explicación para la alta tasa de éxito entre hijos de los futbolistas, ya que de ser así habría tanta concordancia entre hermanos futbolistas como entre padres e hijos ya que ambos comparten el 50% de los genes, y no parece que sea el caso. Hay muchísima menos probabilidad de que el hermano de Yeremay sea futbolista a que vaya a serlo su hijo. Los más talluditos recordamos a Lalo Maradona en el Rayo Vallecano, aquel futbolista terrible tenía la mitad del genoma del D10S.

En mi opinión, la postura de @Jes1906 es más verosímil. No es principalmente la genética, que actúa más bien como una "condición necesaria", sino la educación implícita y la motivación. Es exactamente el mismo caso por el cual en algunas familias hay tantos altos funcionarios. No se trata de corrupción, como aseguraban algunos simplonamente, sino una mezcla de valores, intereses y motivación.

Me gusta incidir mucho en la educación implícita, porque etoy convencido de que los valores no se transmiten de palabra sino con el ejemplo. Me refiero a que es más efectivo que tu hijo vea que cuidas tu alimentación y dedicas el fin de semana al deporte antes que matricularlo en mil actividades deportivas por la tarde.

rusalko
· Ora et labora ·

Mensaje por rusalko » Miércoles 11 de Junio de 2025, 10:04

Qué sepa el porcentaje de jugadores profesiones, hijos de profesionales es muy, muy pequeño.
En el Deportivo actual están Mella cuyo padre fue mas que discreto y no se parecen en nada, lo mismo que Barbero.
No sé si hay alguno mas. Mas casualidad que genética,

Mjail
· Eterno canterano ·

Mensaje por Mjail » Miércoles 11 de Junio de 2025, 10:18

rusalko escribió:
Miércoles 11 de Junio de 2025, 10:04
Qué sepa el porcentaje de jugadores profesiones, hijos de profesionales es muy, muy pequeño.
En el Deportivo actual están Mella cuyo padre fue mas que discreto y no se parecen en nada, lo mismo que Barbero.
Helton

The Driver
· Uno del Coruña ·

Mensaje por The Driver » Miércoles 11 de Junio de 2025, 14:17

rusalko escribió:
Miércoles 11 de Junio de 2025, 10:04
En el Depor ya hay un 10%. El porcentaje de la población que alguna vez haya jugado al futbol profesional puede ser puede ser un 0'5% (tirando a lo alto). Claramente están sobrerrepresentados.

Edito. Con Helton el 15%.
PPD. El padre de Jurado, Fede Jurado, también jugo un año en segunda división según Transfermarkt. 20%
Última edición por The Driver el Miércoles 11 de Junio de 2025, 21:31, editado 1 vez en total.

rusalko
· Ora et labora ·

Mensaje por rusalko » Miércoles 11 de Junio de 2025, 14:30

Buscaré con tiempo equipos de primera..
Solo por curiosidad.
Con cierto margen de error por ignorar los padres de jugadores extranjeros
Y pienso que es más por costumbre de afición que genética.

Filotas
· Inclonable ·

Mensaje por Filotas » Miércoles 11 de Junio de 2025, 19:25

Bueno, yo de estadísticas no sé, pero conozco a un chaval hijo de un futbolista con relativa fama en los 80 que no puede ni ver el fútbol y es muy deportista. La razón es que tuvo una infancia de mierda, de una ciudad para otra y lo que veía es que el padre siempre andaba con tías y su madre cuidando de él y dependiendo del dinero que le daba.

El tío le ha dado por el triatlón y es un máquina, así que deduzco que algo de genética tendrá (nada 10 segundos los 100m más rápido que yo y yo estoy en la media) pero el fútbol no puede ni verlo y no se habla con el padre desde el divorcio de su madre.

Supongo que habrá de todo…

vicante
· Maestro Forero ·

Mensaje por vicante » Miércoles 11 de Junio de 2025, 19:37

Non sei, poñerse a falar de xenéticas cando o factor máis importante parece que e o mes de nacemento....

The Driver
· Uno del Coruña ·

Mensaje por The Driver » Miércoles 11 de Junio de 2025, 21:38

vicante escribió:
Miércoles 11 de Junio de 2025, 19:37
Non sei, poñerse a falar de xenéticas cando o factor máis importante parece que e o mes de nacemento....
Ese estudio lo habían hecho en la NHL y encontraron que estaban sobrerrepresentados los nacidos en los primeros meses del año. Se atribuye a que en edades infantiles los de enero y febrero tienen ventaja física muy notable y por ello juegan más y con más motivación.

ecoafl02
· Maestro Forero ·

Mensaje por ecoafl02 » Miércoles 11 de Junio de 2025, 23:17

The Driver escribió:
Miércoles 11 de Junio de 2025, 21:38
vicante escribió:
Miércoles 11 de Junio de 2025, 19:37
Ese estudio lo habían hecho en la NHL y encontraron que estaban sobrerrepresentados los nacidos en los primeros meses del año. Se atribuye a que en edades infantiles los de enero y febrero tienen ventaja física muy notable y por ello juegan más y con más motivación.
Y se ha hecho en la cantera del depor.
https://www.redalyc.org/journal/5516/55 ... 004_11.pdf

Blues_13
· Pirolo de la caterva ·

Mensaje por Blues_13 » Miércoles 11 de Junio de 2025, 23:36

The Driver escribió:
Miércoles 11 de Junio de 2025, 6:03
La base genética descarta a un porcentaje de la población que, por un motivo u otro (desde la miopía hasta la celiaquía), no podríamos ser deportistas profesionales. Sin embargo, la genética no puede ser la principal explicación para la alta tasa de éxito entre hijos de los futbolistas, ya que de ser así habría tanta concordancia entre hermanos futbolistas como entre padres e hijos ya que ambos comparten el 50% de los genes, y no parece que sea el caso. Hay muchísima menos probabilidad de que el hermano de Yeremay sea futbolista a que vaya a serlo su hijo. Los más talluditos recordamos a Lalo Maradona en el Rayo Vallecano, aquel futbolista terrible tenía la mitad del genoma del D10S.

En mi opinión, la postura de @Jes1906 es más verosímil. No es principalmente la genética, que actúa más bien como una "condición necesaria", sino la educación implícita y la motivación. Es exactamente el mismo caso por el cual en algunas familias hay tantos altos funcionarios. No se trata de corrupción, como aseguraban algunos simplonamente, sino una mezcla de valores, intereses y motivación.

Me gusta incidir mucho en la educación implícita, porque etoy convencido de que los valores no se transmiten de palabra sino con el ejemplo. Me refiero a que es más efectivo que tu hijo vea que cuidas tu alimentación y dedicas el fin de semana al deporte antes que matricularlo en mil actividades deportivas por la tarde.
Si es una "condición necesaria" es por definición determinante, a partir de ahí lo que queráis, obviamente si Cristiano o Messi hubiesen decidido que el fútbol no era lo suyo pues no hubiesen hecho carrera, pero anda que no hay chicos con ganas y motivación que se van quedando en el camino porque no les da.
Los hijos de futbolistas ya vienen en parte preseleccionados, los valores y hábitos están ahí, pero también parten de una combinación genética que ha pasado el test, igual luego uno quiere jugar y otro no, o uno tiene un poco más de suerte que el otro en el reparto genético y también habrá muchos que no tengan un cóctel tan exitoso como sus progenitores.

Jes1906
[Mod]

Mensaje por Jes1906 » Miércoles 11 de Junio de 2025, 23:43

No, una condición necesaria no es lo mismo que una condición determinante.

The Driver
· Uno del Coruña ·

Mensaje por The Driver » Jueves 12 de Junio de 2025, 19:07

Blues_13 escribió:
Miércoles 11 de Junio de 2025, 23:36
Spoiler:
The Driver escribió:
Miércoles 11 de Junio de 2025, 6:03

Si es una "condición necesaria" es por definición determinante, a partir de ahí lo que queráis, obviamente si Cristiano o Messi hubiesen decidido que el fútbol no era lo suyo pues no hubiesen hecho carrera, pero anda que no hay chicos con ganas y motivación que se van quedando en el camino porque no les da.
Los hijos de futbolistas ya vienen en parte preseleccionados, los valores y hábitos están ahí, pero también parten de una combinación genética que ha pasado el test, igual luego uno quiere jugar y otro no, o uno tiene un poco más de suerte que el otro en el reparto genético y también habrá muchos que no tengan un cóctel tan exitoso como sus progenitores.
Parece que estamos de acuerdo entonces en mi tesis: que los hijos de futbolistas profesionales (aunque no hayan sido jugadores excelentes) presentan una altísima probabilidad de llegar ellos mismos a ser jugadores profesionales respecto a los otros.

Sobre tu opinión, tengo que decirte que el peso del entorno y de los genes es una discusión abierta desde los inicios de la estadística moderna con Galton, Pearson y demás. Galton intentó demostrar que la aristocracia británica tenía una inteligencia congénita superior a la de la plebe... y según tengo entendido, no lo consiguió (hablo de oídas, no puedo asegurar esto último). En el caso del fútbol, habría que estudiar estadísticamente la correlación entre hermanos, padres, gemelos, etc. pero sospecho que en el fútbol el contexto es más importante que los genes, a diferencia del baloncesto.

Responder