Augusto César Lendoiro

Comenta sobre los ex jugadores, ex entrenadores y ex directivos del R.C. Deportivo
Avatar de Usuario
The Driver
· Uno del Coruña ·
Mensajes: 5297
Registrado: Jueves 01 de Noviembre de 2012, 23:27
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por The Driver » Viernes 26 de Febrero de 2021, 0:57

Yo recuerdo a Clemente cuando era seleccionador llamarnos Coruña, y quiero pensar que no era despectivo.

Avatar de Usuario
jorecho
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7878
Registrado: Miércoles 24 de Marzo de 2010, 11:24

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por jorecho » Viernes 26 de Febrero de 2021, 2:17

En los 80, cuando empece a ir a Riazor de chaval con mi abuelo y mi padre, era el Deportivo. Con el superdepor se popularizo la abreviatura, Depor, y hasta ahora. Recuerdo incluso a mi padre decir en aquella epoca que eso de Depor era una cosa moderna, de toda la vida era el Deportivo.

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3156
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por Dabicito » Viernes 26 de Febrero de 2021, 14:43

Dépor salió de una entrevista que Marca le hizo a Lendoiro en verano de 1992, en la que salió escribiendo en una pizarra "Superdépor". Los periodistas reutilizaron el nombre a medida que el club ganaba y se hacía cada vez más atractivo y popular. El "Dépor" contribuyó mucho a ir dejando lo de "el Coruña". Este fenómeno es independiente del otro, ya comentado.

1OJOSELUIS
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1938
Registrado: Lunes 03 de Junio de 2013, 20:02

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por 1OJOSELUIS » Viernes 26 de Febrero de 2021, 21:51

jorecho escribió:
Viernes 26 de Febrero de 2021, 2:17
En los 80, cuando empece a ir a Riazor de chaval con mi abuelo y mi padre, era el Deportivo. Con el superdepor se popularizo la abreviatura, Depor, y hasta ahora. Recuerdo incluso a mi padre decir en aquella epoca que eso de Depor era una cosa moderna, de toda la vida era el Deportivo.
Esto sí es absolutamente cierto. De hecho la animación en los finales 70 y primeros 80 se limitaba a gritar, todos a una y silabicamente, "DE-POR-TI-VO, DE-POR-TI-VO".

Lo del Depor llegó en los noventa, no solo con el Deportivo, y era para simplificar y facilitar la animación, Depor, Compos, Recre...

Y lo de Coruña nunca fue despectivo (salvo en Vigo) como tampoco lo es ni lo era decir el Gijón (salvo en Oviedo) Bilbao y demás. ¿Cómo iba a decir Matías Prats Jr. (por poner un ejemplo) Coruña, Bilbao o Santander de manera despectiva?

Avatar de Usuario
TELC0NTAR
· ¡Aurë entuluva! ·
Mensajes: 2425
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:48

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por TELC0NTAR » Viernes 26 de Febrero de 2021, 22:37

Ya que estamos de of topic...

Precisamente los que lo usan de forma despectiva es porque por dentro les comía la rabia cuando en los 90 eramos el Depor querido por todo el mundo, porque el Depor o Superdepor fue un fenómeno de cultura pop, y ellos usaban lo de "el Coruña" para hacer referencia al pasado anterior a ese fenómeno.

xoichu
· Dios de la lluvia ·
Mensajes: 3589
Registrado: Martes 07 de Agosto de 2012, 19:35
Ubicación: Ekaterimburgo

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por xoichu » Viernes 26 de Febrero de 2021, 22:50

En Vigo creen realmente que antes de los títulos eramos el Coruña😂😂😂

Avatar de Usuario
Xutter
· Forero Experto ·
Mensajes: 831
Registrado: Martes 13 de Febrero de 2018, 21:04

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por Xutter » Viernes 26 de Febrero de 2021, 22:54

1OJOSELUIS escribió:
Viernes 26 de Febrero de 2021, 21:51
jorecho escribió:
Viernes 26 de Febrero de 2021, 2:17
En los 80, cuando empece a ir a Riazor de chaval con mi abuelo y mi padre, era el Deportivo. Con el superdepor se popularizo la abreviatura, Depor, y hasta ahora. Recuerdo incluso a mi padre decir en aquella epoca que eso de Depor era una cosa moderna, de toda la vida era el Deportivo.
Esto sí es absolutamente cierto. De hecho la animación en los finales 70 y primeros 80 se limitaba a gritar, todos a una y silabicamente, "DE-POR-TI-VO, DE-POR-TI-VO".

Lo del Depor llegó en los noventa, no solo con el Deportivo, y era para simplificar y facilitar la animación, Depor, Compos, Recre...

Y lo de Coruña nunca fue despectivo (salvo en Vigo) como tampoco lo es ni lo era decir el Gijón (salvo en Oviedo) Bilbao y demás. ¿Cómo iba a decir Matías Prats Jr. (por poner un ejemplo) Coruña, Bilbao o Santander de manera despectiva?
En Bizkaia, como lle chames ó Athletic, Bilbao, corríxenche de seguido.

1OJOSELUIS
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1938
Registrado: Lunes 03 de Junio de 2013, 20:02

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por 1OJOSELUIS » Sábado 27 de Febrero de 2021, 0:09

Xutter escribió:
Viernes 26 de Febrero de 2021, 22:54
1OJOSELUIS escribió:
Viernes 26 de Febrero de 2021, 21:51
jorecho escribió:
Viernes 26 de Febrero de 2021, 2:17
En los 80, cuando empece a ir a Riazor de chaval con mi abuelo y mi padre, era el Deportivo. Con el superdepor se popularizo la abreviatura, Depor, y hasta ahora. Recuerdo incluso a mi padre decir en aquella epoca que eso de Depor era una cosa moderna, de toda la vida era el Deportivo.
Esto sí es absolutamente cierto. De hecho la animación en los finales 70 y primeros 80 se limitaba a gritar, todos a una y silabicamente, "DE-POR-TI-VO, DE-POR-TI-VO".

Lo del Depor llegó en los noventa, no solo con el Deportivo, y era para simplificar y facilitar la animación, Depor, Compos, Recre...

Y lo de Coruña nunca fue despectivo (salvo en Vigo) como tampoco lo es ni lo era decir el Gijón (salvo en Oviedo) Bilbao y demás. ¿Cómo iba a decir Matías Prats Jr. (por poner un ejemplo) Coruña, Bilbao o Santander de manera despectiva?
En Bizkaia, como lle chames ó Athletic, Bilbao, corríxenche de seguido.
Claro, y aquí si dices Coruña te corregimos por Deportivo. Y en Gijón te corrigen por Sporting y en Santander te corrigen por Racing y en Ferrol igual.

Otra cosa es que se usen despectivamente, que no lo es. Sólo se usa despectivamente cuando te llaman así los aficionados del club rival.

nutria
· Forero Experto ·
Mensajes: 699
Registrado: Martes 05 de Febrero de 2013, 1:21

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por nutria » Sábado 27 de Febrero de 2021, 0:26

5 porteiros nun ano e todos malos

Nin o Lendoiro do patatús cometería ese crime, posiblemente único e irrepetible na historia do fútbol. Eso sí, cometido polos seus esbirros Barral e Bello.

O gran erro de Tino, quedarse co staff técnico de Lendoiro

Avatar de Usuario
TELC0NTAR
· ¡Aurë entuluva! ·
Mensajes: 2425
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:48

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por TELC0NTAR » Sábado 27 de Febrero de 2021, 9:50

nutria escribió:
Sábado 27 de Febrero de 2021, 0:26
5 porteiros nun ano e todos malos

Nin o Lendoiro do patatús cometería ese crime, posiblemente único e irrepetible na historia do fútbol. Eso sí, cometido polos seus esbirros Barral e Bello.

O gran erro de Tino, quedarse co staff técnico de Lendoiro
Y no solo eso, sino toda la nostalgia de traer ex para todo, ya no se si por nostalgia, por conciliar con la afición o porqué.

Avatar de Usuario
exiliado_mad
· Forero Experto ·
Mensajes: 828
Registrado: Miércoles 29 de Enero de 2014, 20:58

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por exiliado_mad » Sábado 27 de Febrero de 2021, 10:36

quebec escribió:
Viernes 26 de Febrero de 2021, 0:41
Pues yo debí crecer en otra ciudad.
Y yo tampoco me voy a desdecir, porque lo de que el Deportivo pasó de ser conocido Deportivo en vez de Coruña es directamente, MENTIRA. Y lo sabes.
Los motivos eran otros, te gusten o no.
Quebec , junto con Sirbowen y Jess , eres de los foreros con los que mas coincido pero en este caso tengo que llevarte la contraria :mrgreen: , salvo en La Coruña en el resto de España eramos el "Coruña" y yo todavía soy más viejo que tú; yo estuve en un colegio mayor en Madrid más o menos por el Jurásico , donde el 90% de los residentes eran futboleros y a mi equipo todos le llamaban el Coruña salvo los pocos coruñeses que allí estábamos.

Avatar de Usuario
TESS
· Forero Experto ·
Mensajes: 701
Registrado: Lunes 13 de Febrero de 2012, 14:21
Ubicación: PREFERENCIA INFERIOR

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por TESS » Sábado 27 de Febrero de 2021, 12:30

A ver hasta no hace muchos años los equipos de futbol eran conocidos por el nombre que le ponian en el Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas lo popularmente conocido como quinielas,era el unico juego legal en España (excepto Loteria Nacional),nombres que circulaban insistentemente por prensa/radio/televisión a mayores de los millones de resguardos semanales en donde se imprimian.

Aqui en esta de Febrero de 1984 podeis apreciar que al Depor se le llama Coruña o al Sporting solamente Gijon y asi eran conocidos mas alla de sus ciudades,al Celta como le ponian Celta asi lo conocian

Imagen

Vamos que la historia repite como en 1969 con el proximo Coruña-Pontevedra con otro nombre,solo que no pondrian Coruña como en el boleto antiguo poniendo Deportivo al igual que al Ferrol pondrian Racing Ferrol y al Santander Racing Santander

Imagen

quebec
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2804
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:29
Ubicación: Luchando contra la hiperbólica prepotencia

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por quebec » Sábado 27 de Febrero de 2021, 12:45

Sí. Y al Sporting le llamaban Gijón siendo subcampeón de liga dos veces y al Racing, Santander.
Incluso clubes del tamaño e importancia del Real Madrid y el Athletic se les llamaba Madrid y Bilbao (por supuesto, allí no). Eso tuvo un origen, que ya conté, colaboraron las quinielas, popularísimas entonces a que quedará en el imaginario popular, salvo en el propio ámbito geográfico de los clubes.
Y fue cambiando, como muchas cosas en España, a finales de los 80. No es que llegará el comandante Augusto y mandará a parar.
A mí me pillaron los tres primeros meses de la temporada del ascenso en Zaragoza (cortesía del "glorioso" ejército español) y tras 19 años en Segunda (bueno, uno en Tercera y otro en 2B), allí todos le llamaban el Deportivo.
Edito. Mientras escribía, lo ha hecho Tess con pruebas
Última edición por quebec el Domingo 28 de Febrero de 2021, 1:03, editado 1 vez en total.

1OJOSELUIS
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1938
Registrado: Lunes 03 de Junio de 2013, 20:02

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por 1OJOSELUIS » Sábado 27 de Febrero de 2021, 14:41

Yo creo que estamos diciendo lo mismo de diferentes formas.

Hasta los años 90, el Deportivo, el Athletic club, el Sporting, el Racing, el Recreativo...eran conocidos fuera de sus ciudades/aficiones como el Coruña, el Bilbao, el Gijón, el Santander, el Huelva... pero nunca de manera despectiva, salvo
cuando lo hacía la afición del equipo rival.

El cambio llegó en los 90, y no gracias a los títulos ni gracias a Lendoiro...el Athletic club ya tenía títulos y a pesar de ello seguía siendo el Bilbao. Cosa que yo aún sigo haciendo a veces pero nunca de forma despectiva.

Despectivamente y para fastidiar lo suelen hacer los aficionados del club rival,... por ejemplo los aficionados del Vigo al referirse al glorioso Deportivo....no sé si me explico.

quebec
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2804
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:29
Ubicación: Luchando contra la hiperbólica prepotencia

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por quebec » Domingo 28 de Febrero de 2021, 1:04

No todos. Algunos dicen que dejamos de ser el Coruña, gracias, única y exclusivamente, al fundador del club en 1988.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados