Djalminha

Comenta sobre los ex jugadores, ex entrenadores y ex directivos del R.C. Deportivo
Avatar de Usuario
Nach
· "Holy Shit" ·
Mensajes: 2688
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:56

Re: Djalminha

Mensaje por Nach » Lunes 03 de Marzo de 2014, 17:37

Quebec, me refiero a la memoria. La gente conocía al Deportivo, pero en Europa nunca hicimos ninguna final, lo cual nos resta bastante.
Fuimos candidatos, como otros ocho o diez cada año.

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3152
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Djalminha

Mensaje por Dabicito » Lunes 03 de Marzo de 2014, 17:45

Beto escribió:Eso de que teníamos la mejor plantilla de la época yo sólo lo he leído en este bendito foro. Y también creo que Irureta no le dio la ambición necesaria a este equipo para ganar más títulos, nuestras salidas fuera de Riazor eran lamentables. No recuerdo un solo año que fuésemos claros favoritos y que nos tomasen como tal, candidatos sí. Y en Europa siempre que nos enfrentábamos a un grande, como mucho éramos "llamados a dar la sorpresa".

Supergarcía siempre decía que el Deportivo era la mejor plantilla, no de España, sino de Europa. Pienso que exageraba, pero algún año sí que tuvimos la mejor de España, y ganamos muy poco para lo que teníamos.

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3152
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Djalminha

Mensaje por Dabicito » Lunes 03 de Marzo de 2014, 17:54

RamiroGaliza escribió:Siempre lo he dicho y nuevamente lo confirma Djalminha, porque creo que no es la primera vez que lo dice. Irureta nos privó de más logros tanto nacionales, fundamentalmente ligas, como quizás aquella Champions del 2004. El Dépor tuvo su "momentum", la mejor plantilla de España, durante varias temporadas. Y dejó pasar una oportunidad que sí aprovecharon La Real, el Ath. de Bilbao o el Valencia, que ganaron un par de ligas consecutivas o alternas en sus "momentums". El Atlético de Madrid es otra historia no comparable, porque ni era candidato al título cuando lo ganó, ni antes ni después era o fue candidato a nada. La liga del 96 fue un premio inesperado.

Si me lo permitís y como todos sabemos, lo del 94 también fue una oportunidad perdida. Mucho más perdonable, por supuesto, pero también en parte a causa de la falta de ambición y del miedo.

En lo del 94 discrepo totalmente. Si bien al final se empataron varios partidos el equipo estaba fundido, lo había dado todo y apenas tenía recambios. No se pueden comparar ambas plantillas. Haciendo una equivalencia con la liga de 3 puntos el Deportivo de Arsenio habría conseguido 78 puntos, una auténtica barbaridad. Con Jabo conseguimos 63, 69 (campeones), 73, 68, 72, 71 y 51 puntos. En 1994 la mala suerte fue, aparte del penalty, la racha increíble que tuvo el Barcelona, el mejor de la era Cruyff.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 6319
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: Djalminha

Mensaje por Beto » Lunes 03 de Marzo de 2014, 17:56

Bueno, Supergarcía tampoco será uno de esos expertos de los que habla Ramiro, espero. Apostaría a que Paco García Caridad también lo ha dicho alguna vez, como ha dicho que para él Valerón era mejor que Zidane, pero bueno... eso de que había una opinión generalizada de que teníamos la mejor plantilla creo que es un un recuerdo un tanto desdibujado por la nostalgia.

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3152
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Djalminha

Mensaje por Dabicito » Lunes 03 de Marzo de 2014, 18:00

Que no hombre, que hubo un par de años que se decía y mucho.

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3152
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Djalminha

Mensaje por Dabicito » Lunes 03 de Marzo de 2014, 18:01

cojones, yo llegué a ver en el banquillo a Makaay, Djalminha y Fran, ¿cómo no iban a pensar que teníamos un plantillón?

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 6319
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: Djalminha

Mensaje por Beto » Lunes 03 de Marzo de 2014, 18:06

Que teníamos plantillón sí. Que teníamos la mejor plantilla de la Liga, de las mejores de Europa? Algunos. Opinión generalizada? De verdad?

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3152
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Djalminha

Mensaje por Dabicito » Lunes 03 de Marzo de 2014, 18:08

Yo recuerdo que sí, no me lo invento ni deformo la realidad, lo escuché muchas veces en Supergarcia, en Radio Nacional también, de hecho se decía mucho que el Real Madrid tenía mejor equipo y que nosotros teníamos mejor plantilla. Más que nada mirando ambos bancos.

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 10106
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Djalminha

Mensaje por astigmata » Lunes 03 de Marzo de 2014, 18:11

Claro que se decía que teníamos la mejor plantilla de España, pero eso es solamente eso, un decir.

Teníamos muy buen equipo, pero no teníamos el mejor. Hay que recordar que en el Barça jugó el mejor Ronaldo Nazario, que el solo hacía un equipo campeón, y que no ganaron más que la recopa por el inútil de Robson. El Real Madrid de Tony "el gordo" fichó en la misma temporada a la estrella del Sevilla, Suker, la del Valencia Mijatovic, además de a Seedorff y Roberto Carlos a sumar a un Raúl en crecimiento, todos ellos superestrellas. El equipo más parecido a nosotros era el Valencia, también por debajo del Madrid y Barcelona en individualidades, y parejos con nosotros. Ya hablar de el mejor equipo de Europa es demencial.

Otra cosa es si Irureta supo explotar al máximo las posibilidades de nuestro equipo, en su momento yo creía firmemente que no, que Irureta no sabía lo que tenía en sus manos, pero luego ves el diagrama histórico de otros equipos que también tuvieron buenas plantillas como el Valencia, el Zaragoza, el Sevilla, el Villareal etc.. y ninguno de estos tuvo una regularidad tan buena como el equipo de Irureta, así que no se que pensar.

Avatar de Usuario
Tizón
· Maestro Forero ·
Mensajes: 9646
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:58

Re: Djalminha

Mensaje por Tizón » Lunes 03 de Marzo de 2014, 20:01

Sí Beto, se decía y mucho. Tanto de nosotros como del Valencia, aunque los chotos la aprovecharon mejor. Dos ligas, dos finales champions, una UEFA...

Avatar de Usuario
Bartok
· Bilardista ·
Mensajes: 2595
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:18

Re: Djalminha

Mensaje por Bartok » Lunes 03 de Marzo de 2014, 20:16

Pero non todo era culpa de Irureta. Os nosos xogadores tampouco é que foran animais competitivos. A quen tiñamos que deixara o 150% no campo cada partido? A Scaloni e a Pandiani e non eran indiscutíbels. Os chotos tiñan a Baraja, Albelda, Ayala, Kily, Carboni, Marchena e mesmo a Cañizares. O adestrador pode inculcar certas cousas, pero a mentalidade gañadora é tan intríseca como o talento: tense ou non se ten. E nós non a tíñamos.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 6319
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: Djalminha

Mensaje por Beto » Lunes 03 de Marzo de 2014, 20:35

Tizón, se decía por hacernos un guiño. Alguna vez Dépor o Valencia fueron favoritos en las casas de apuestas a ganar algo? Se decía que teníamos una gran plantilla porque teníamos un hombre por puesto de gran nivel y parejos en puestos claves, mientras que los grandes no podían tener 2 hombres al nivel e titulares. Suplente de Figo, de Zidane? Jugadores que serían titulares en el Dépor o no menos que nuestros suplentes en ningún caso: Solari, Morientes, el anhelado Savio, nuestro Conceiçao, Guti...

Estoy de acuerdo con Bartok a medias. En general nuestro equipo era un equipo de pusilánimes muy pagados de su calidad y de cualquier logro que consiguiesen, pero pocas veces después de ganar la Liga se vio a nuestros jugadores con el hambre o la mentalidad de hacerle frente a cualquiera. Pero sí creo que hay mucha culpa de Irureta ahí, y me valgo de las pocas cosas que hizo buenas Caparrós en el Dépor para creerlo. El triero de Utrera nada más llegar dijo que no podía entender como un jugador con la calidad de Valerón marcaba tan pocos goles, que jugando en la mediapunta no podía bajar de 10 goles por temporada. Dicho y hecho, bastó inculcarle esa mentalidad, exigirle esa función, y Valerón se puso a marcar, si no recuerdo mal 5 goles en menos de media temporada hasta que se lesionó. Es un ejemplo, pero seguro que es extrapolable a mil cosas de la época de Irureta.

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8402
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: Djalminha

Mensaje por Aglaca » Lunes 03 de Marzo de 2014, 22:43

Yo estoy en desacuerdo en lo que se refiere a la autoestima o el hambre competitiva de los nuestros, más bien creo que era al contrario. En los partidos grandes demostraban su competitividad y creo que más bien tenían una tremenda autoestima, pero que les hacía querer que el equipo jugase a una comerse a cualquiera y eso no casaba con Irureta. Recuerdo declaraciones de Víctor diciendo que en el Madrid no se podrían plantear partidos a defender como hacía a menudo Irureta, recuerdo al propio Makaay criticando tres cuartos de lo mismo, tengo la sensación de que Naybet también tuvo enfrentamientos con el entrenador por ese motivo, de lo que piensa Djalminha sobra hablar y creo que Fran pensaría lo mismo, ya que años atrás ya hiciera esa misma crítica a Arsenio Iglesias... En definitiva, creo que teníamos una plantilla que creía que era mejor que cualquiera y quería jugar a ser mejor que cualquiera, y cuando los planteamientos eran defensivos, timoratos o carentes de fe, el equipo no competía bien porque no creía en lo que se planteaba sobre el terreno de juego. Y aún así ganábamos porque claro, metíamos en el campo a gente como Djalminha, Valerón, Fran, Makaay, Tristán, Luque...

Respecto al debate de la mejor plantilla, yo creo que estábamos en esa pelea, y aunque algunos hayais dicho que algunas de las opiniones favorables a esta tesis pueden estar condicionadas por una cierta nostalgia, creo que los actuales equipones que se montan hoy en día los megagrandes hacen que sobrevaloreis lo que por aquel entonces tenían los grandes clubes europeos del momento. Este era el once que sacó el Bayern de Múnich contra el Valencia en la final de Champions de 2001:

------------------------------ Kahn ------------------------------

Sagnol ----- Kuffour ---- Anderson ---- Linke ----- Lizarazu

---------- Hargreaves -------------------- Effenberg ----------

Scholl --------------------------------------------- Salihamidzic

------------------------------ Elber ------------------------------

Mentiría si dijese que guardo un recuerdo fidelísimo de todos estos, pero sí recuerdo a Kuffour, Hargreaves, Salihamidzic y Elber que, para mí, serían suplentes en el Deportivo.

Aquí tenéis la plantilla del Bayern de Múnich que fue campeón de Europa:

http://en.wikipedia.org/wiki/2000–01_FC ... _and_goals

Creo que era una plantilla e incluso un once con debilidades, no es el Bayern del 2014 que te mete a Götze en el banquillo sin romper a sudar. Nuestra plantilla no era perfecta tampoco, claro que no, pero para mí era superior a esta, y pienso que es un buen ejemplo que sirve para ver que decir que el Dépor tenía la mejor plantilla de Europa, como opinión, estaba lejos de ser una locura.

Por otra parte, respecto a si era una opinión más o menos generalizada, yo tampoco recuerdo nombres, pero seguro que todos recordamos ciertos hechos, como el de las numerosas justificaciones que dio Irureta en rueda de prensa aludiendo a nuestro presupuesto para afirmar que teníamos la cuarta plantilla de España. Esas justificaciones no las da por su placer, y creo que es fácil deducir que son en respuesta a preguntas que le señalan un nivel de plantilla muy por encima a ese cuarto puesto de España que Irureta solía comentar.

Avatar de Usuario
Antoninho
[Mod] · La gacela guineana ·
Mensajes: 4047
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 18:56

Re: Djalminha

Mensaje por Antoninho » Martes 04 de Marzo de 2014, 0:19

Quizás en Europa no se nos tenía tan en cuenta porque no ganamos nada ni llegamos a finales, aunque sí que algunos hechos como la victoria contra el Arsenal o la remontada al Milán nos pusieron en el mapa. Y claro, pisar varias veces los cuartos o aquella semifinal.
Pero prescindiendo de Europa, sí que es verdad que en España se decía que la nuestra era la mejor plantilla, recuerdo múltiples tertulias. Concretamente recuerdo una en la que Santi Segurola en contra de la opinión mayoritaria dijo que la plantilla del Barça no era peor que la del Valencia y que tampoco estaba muy lejos de Madrid y Dépor. No recuerdo el año, pero sería 2002-2004, por ahí sería.
Pero bueno, era la opinión mayoritaria de los opinadores futbolísticos. Y como bien dice Aglaca una y otra vez ante tales afirmaciones Irureta las desmontaba a su manera.

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3152
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Djalminha

Mensaje por Dabicito » Martes 04 de Marzo de 2014, 1:06

Aglaca escribió: Por otra parte, respecto a si era una opinión más o menos generalizada, yo tampoco recuerdo nombres, pero seguro que todos recordamos ciertos hechos, como el de las numerosas justificaciones que dio Irureta en rueda de prensa aludiendo a nuestro presupuesto para afirmar que teníamos la cuarta plantilla de España. Esas justificaciones no las da por su placer, y creo que es fácil deducir que son en respuesta a preguntas que le señalan un nivel de plantilla muy por encima a ese cuarto puesto de España que Irureta solía comentar.

Lo del presupuesto era una evasiva ventajista de Jabo, porque el Barça se había gastado millonadas en auténticos fiascos, y durante 3 o 4 años -relevo generacional- fue un equipo muy inferior al nuestro. Por contra el Deportivo tenía estabilidad en varios puestos, cubiertos por jugadores "de la casa", como Fran o Mauro Silva, el propio Donato, etc., que con solo alinearlos ya tenías montado medio equipo. Claro que teníamos un plantillón, y ahí está el germen de nuestra desgracia, no había necesidad de tener 2 jugadores por puesto. El equipo titular seguramente era inferior al Madrid y a otros, pero nuestro banquillo (tal vez porque así lo quería JAbo) era increíble, Djalminha chupaba banquillo, y luego las "rotaciones", Tristán o Makaay chupaban banquillo, Luque chupaba banquillo, y hasta Fran terminó chupando banquillo, por ahí andaba también un tal Walter Pandiani, a veces en la grada, a veces suplente, a veces cedido, y suplentes de perfil bajo, como Scaloni, que fue mundialista con ARgentina, y Capdevila, que luego sería lo que sería, etc. etc.

astigmata escribió:Claro que se decía que teníamos la mejor plantilla de España, pero eso es solamente eso, un decir.

Teníamos muy buen equipo, pero no teníamos el mejor. Hay que recordar que en el Barça jugó el mejor Ronaldo Nazario, que el solo hacía un equipo campeón, y que no ganaron más que la recopa por el inútil de Robson. El Real Madrid de Tony "el gordo" fichó en la misma temporada a la estrella del Sevilla, Suker, la del Valencia Mijatovic, además de a Seedorff y Roberto Carlos a sumar a un Raúl en crecimiento, todos ellos superestrellas. E.
¿Ronaldo?, ¿Seedorf?, Estás hablando de otra época.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 133 invitados