Bebeto

Comenta sobre los ex jugadores, ex entrenadores y ex directivos del R.C. Deportivo
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·

Re: Bebeto

Mensaje por Aglaca » Domingo 17 de Noviembre de 2024, 11:52

Viendo vídeos de la época de Bebeto, se me ocurrió pensar en como se sintió ese fichaje cuando se hizo en la época. Por aquel entonces, veníamos de estar a punto de descender a Segunda B unos cuatro años atrás, de subir a Primera un año antes tras veinte años sin tocarla y de salvar la categoría en la promoción. De repente, se anuncia el fichaje de un delantero titulares de la selección de Brasil de 28 años. Un crack mundial. Esto no es como cuando fichas a Guardado y piensas que a ver si te sale un gran jugador, sino un fenómeno de talla internacional. Para los @Marcos, @rusalko, @quebec y compañía, ¿cómo reciben la noticia de que de repente ese Deportivo pequeñísimo de aquel entonces ficha a dos internacionales brasileños, uno de ellos Bebeto, un crack total? Yo imagino que lo primero que yo pensaría es que me están tomando el pelo cuando lo leo o me lo cuentan.

Aquí un vídeo recopilatorio que está muy bien, buena calidad para la época, y nos sirve para que los que no lo vieron sepan más de como era, y los que lo pillamos de chiquillos lo recordemos un poco mejor:

https://youtu.be/1wpo1rl8CVE?si=PGWnFXJh0W6loR8P

Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·

Mensaje por Reogalego13 » Domingo 17 de Noviembre de 2024, 13:01

La historia de como Jabba el Hutt se trae a Bebeto está contada un millón de veces en los medios. El rodaballo aprovechaba cada entrevista para contarlo. Bebeto estaba fichado por el Dortmund, iba de camino a Alemania y hacía escala en Madrid. Ahí le esperó el César en el aeropuerto y el brasileiro acabó cambiando su destino a Westfalia por el camino de Artabria.

Bartok
· Bilardista ·

Mensaje por Bartok » Domingo 17 de Noviembre de 2024, 14:11

Bebeto é Dios. Así de simple. Na historia do Deportivo houbo dous xogadores que trascenderon á categoría de xogador de fútbol e se converteron en fenómenos sociais: Amancio e Bebeto. Eu non me lembro do anuncio da súa fichaxe (tiña 7 anos), pero si que me lembro de, a comezos de setembro do 92, faltar unha mañá a escola porque miña nai me levou facer unhas análises de sangue ao Cantón Pequeno. A pediatra dixo: Qué neno máis alto! Xogas ao baloncesto? Miña nai respondeu: Gústalle o fútbol, o Deportivo, aínda que non son moi bos. Eu protestei alporizado antes esas palabras e dixen: Si que somos bos, temos a Bebeto.

Cada luns no recreo intentabamos imitar os goles que marcara no partido da fin de semana, especialmente as voleas e o recorte de tacón a Mino. Lémbro tamén que Feiraco crearan unhas postais coa súa firma que se repartiran por toda a cidade. Aínda debe estar na casa dos meus pais. E tamén o drama e a angustia que se vivía cada verán (especialmente os dous primeiros da súa estadía aquí) porque amenazaba con quedarse en Brasil.

Pode que Mauro e Fran fixeran máis polo Dépor, pero ninguén for máis especial que Bebeto.

The Driver
· Uno del Coruña ·
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Mensaje por The Driver » Domingo 17 de Noviembre de 2024, 16:25

Bebeto era un crack en Brasil pero había muchísima desconfianza de que diese el mismo nivel en Europa, algo así como Martín Palermo que era dios en la Libertadores y un delantero paquetillo meh en Europa.

Pero en octubre ya no había lugar a la duda. Bebetinho ya era uno de los dos o tres jugadores mejores y más famosos de la liga (solo Laudrup tenía esa magia). Qué maravilla nos trajo don Augusto el hacedor de sueños.

quebec
· Forero Experto ·

Mensaje por quebec » Domingo 17 de Noviembre de 2024, 17:18

Hay que tener en cuenta que en aquella época no se seguía tanto el fútbol de otros países. Y mucho menos el de Sudamérica.
Por otro lado, Brasil venía de hacer un mundial muy gris en Italia 90 y no mucho mejor en el 86 (Bebeto sólo fue al del 90).

Así que el fichaje fue recibido con alegría y sorpresa de acceder a un futbolista titular en Brasil, pero con la incertidumbre de que con 28 años aún no había jugado en Europa y de que se hablaba de un físico endeble.
Lado verdadero entusiasmo se desató cuando empezamos a verlo sobre el campo, ya desde pretemporada. Era el mejor jugador que habíamos visto con nuestra camiseta y marcaba diferencias. Y con el inicio espectacular, ganando al Celta el primer día, aquella victoria contra el Madrid, ver cómo respondían jugadores que se sabía que tenían calidad pero que venían de descartes de los grandes (Aldana, Nando, Rekarte…) la ilusión se disparó.

Louie Louie
· Maestro Forero ·

Mensaje por Louie Louie » Domingo 17 de Noviembre de 2024, 18:16

En el primer partido que juegan en Riazor, en el Teresa Herrera contra el Barcelona, cuando la toca Mauro, se pueden oír los ooooooooooh de asombro del público en el sonido ambiemte. Se les suponía buenos y que darían un salto de calidad al equipo que jugó el play off de descenso, pero nadie se imaginaba en qué medida ni podía soñar con lo que estaba por venir.

Los jóvenes tened en cuenta que no existía acceso general a ni publicaciones de internet y por tanto el acceso a la información no era el mismo, el conocimiento que podía tener un aficionado medio de otras ligas era muy limitado.

https://youtu.be/KhhoBO-RI6o?feature=shared

artabrias
· vino y rosas ·

Mensaje por artabrias » Martes 19 de Noviembre de 2024, 19:42

vengo a puntualizar...

Bebeto era un tio muy conocido. No es lo que hay ahora, pero Marca y As vendian bastantes periodicos, y en 1992 ya habia llegado canal +. Bebeto y sobre todo Romario eran las grandes esperanzas de revitalizar Brasil despues de la retirada de la generacion de Socrates, ZIco...etc

Bebeto y Romario habian destacado mucho en los juegos de Seul, pero en el mundial de italia, les entrenaba lazaroni, que a su lado Clemente o Lotina erna unos suicidas tipo Jemez. Bebeto en fin, era una estrella, pero en aquel momento equipos pequeños habiles podian fichar estrellas. El Logroñes tenia a Tony Polster, por ejemplo, y Burruchurraga que era un mito argentino jugaba creo que en el brest. Hay muchos ejemplos.

Pues bien, el año que nos salvamos en la promoción, no se jugo nada mal al futbol. Era un poco como lo de este año: EL equipo fallaba arriba.

La historia del fichaje es conocida, y hay que decir que aunque Mauro si era desconocido, nada mas se hizo publico, los entendidos hablaron maravillas, y ademas llegó Aldana que para hacernos una idea es como si hoy llegase Rodrigo el del Madrid...Benito Floro que habia fichado como entrenador del Madrid, dijo que el Deportivo iba a estar en europa fijo.

Pues bien, llega Bebeto de Brasil, y recien aterrizado va a Lugo, donde jugamos un amistoso contra el Lugo retransmitido por la TVG. 0-6. Primer balon que toca, gol. SEgundo balon, gol. Tercer balón, gol.

Yo no necesite Teresa Herrera. Yo ese día vi que nos habia tocado la loteria. No viví un debut igual de ningun otro jugador, y eso que Djalminha tuvo un debut, por lo menos en riazor, sideral.

exiliado_mad
· Forero Profesional ·

Mensaje por exiliado_mad » Martes 19 de Noviembre de 2024, 21:19

Aglaca escribió:
Domingo 17 de Noviembre de 2024, 11:52
Viendo vídeos de la época de Bebeto, se me ocurrió pensar en como se sintió ese fichaje cuando se hizo en la época. Por aquel entonces, veníamos de estar a punto de descender a Segunda B unos cuatro años atrás, de subir a Primera un año antes tras veinte años sin tocarla y de salvar la categoría en la promoción. De repente, se anuncia el fichaje de un delantero titulares de la selección de Brasil de 28 años. Un crack mundial. Esto no es como cuando fichas a Guardado y piensas que a ver si te sale un gran jugador, sino un fenómeno de talla internacional. Para los @Marcos, @rusalko, @quebec y compañía, ¿cómo reciben la noticia de que de repente ese Deportivo pequeñísimo de aquel entonces ficha a dos internacionales brasileños, uno de ellos Bebeto, un crack total? Yo imagino que lo primero que yo pensaría es que me están tomando el pelo cuando lo leo o me lo cuentan.

Aquí un vídeo recopilatorio que está muy bien, buena calidad para la época, y nos sirve para que los que no lo vieron sepan más de como era, y los que lo pillamos de chiquillos lo recordemos un poco mejor:

https://youtu.be/1wpo1rl8CVE?si=PGWnFXJh0W6loR8P
Aunque no me mencionas en el post, yo estaba allí también y ya no era un chaval precisamente. :mrgreen: y estuve en la presentación conjunta con Juanito (en la que la gente no sé si en plan de coña, vitoreó más a este que a Bebeto) y te puedo decir que curiosamente Bebeto no era muy conocido en Coruña en aquel entonces, sí, sonaba algo como jugador brasileño pero no eramos conscientes de la calidad y la dimensión que tenía.Y de Mauro Silva nadie tenía npi.

jorecho
· Maestro Forero ·

Mensaje por jorecho » Jueves 21 de Noviembre de 2024, 17:17

El asunto también es que en aquel entonces había un límite de tres extranjeros en todas las ligas, como ahora, pero en aquella época como extranjero se contabilizaban los europeos también, vamos, que un tío de Bulgaria ocupaba plaza de extranjero. Ahora mismo con ley Bosman y el acuerdo de Cotonau es más fácil para los clubes más potentes fichar a varias estrellas. Esto hacía más sencillo para equipos humildes como el nuestro pujar por estrellas no españolas.

Recuerdo el caso del Barça, que tenía a Koeman, Laudrup, Romario y Stoichkov y tenía siempre que dejar a uno fuera del once.

Aglaca
[Mod] · Parrafista ·

Mensaje por Aglaca » Jueves 21 de Noviembre de 2024, 18:50

Y nosotros con Kostadinov y creo que luego con Radchenko y Kouba.

pandiani17
· Forero Amateur ·

Mensaje por pandiani17 » Viernes 22 de Noviembre de 2024, 23:01

Aglaca escribió:
Jueves 21 de Noviembre de 2024, 18:50
Y nosotros con Kostadinov y creo que luego con Radchenko y Kouba.
Con Kouba no, porque este llegó el verano de 1996 tras la Eurocopa, justo el primera año en el que se aplicó la ley Bosman. Songo le quito el puesto.

Por otra parte, siguiendo con el tema de los fichajes de extranjeros de nivel por equipos humildes, también me acuerdo que el Rayo estando en Segunda fichó a Gilherme, que había sido campeón de la Libertadores e Intercontinental (contra el Barcelona) con el Sao Paulo. Y que marcó 14 goles en 17 partidos para subirlo a Primera. Un fichaje así sería imposible en estos tiempos, lo ficharía el grande de turno para tenerlo en el banquillo o cederlo a un club con el que tienen convenio. Qué bonito era el fútbol de entonces. Y por cierto, Gilherme menudos golazos metió en Primera, hasta nos vacunó en Riazor desde una falta que se sacó dentro del área por cesión.

Ou2
· Que duda cabe ·

Mensaje por Ou2 » Miércoles 25 de Diciembre de 2024, 23:25

artabrias escribió:
Martes 19 de Noviembre de 2024, 19:42
vengo a puntualizar...

Bebeto era un tio muy conocido. No es lo que hay ahora, pero Marca y As vendian bastantes periodicos, y en 1992 ya habia llegado canal +. Bebeto y sobre todo Romario eran las grandes esperanzas de revitalizar Brasil despues de la retirada de la generacion de Socrates, ZIco...etc

Bebeto y Romario habian destacado mucho en los juegos de Seul, pero en el mundial de italia, les entrenaba lazaroni, que a su lado Clemente o Lotina erna unos suicidas tipo Jemez. Bebeto en fin, era una estrella, pero en aquel momento equipos pequeños habiles podian fichar estrellas. El Logroñes tenia a Tony Polster, por ejemplo, y Burruchurraga que era un mito argentino jugaba creo que en el brest. Hay muchos ejemplos.

Pues bien, el año que nos salvamos en la promoción, no se jugo nada mal al futbol. Era un poco como lo de este año: EL equipo fallaba arriba.

La historia del fichaje es conocida, y hay que decir que aunque Mauro si era desconocido, nada mas se hizo publico, los entendidos hablaron maravillas, y ademas llegó Aldana que para hacernos una idea es como si hoy llegase Rodrigo el del Madrid...Benito Floro que habia fichado como entrenador del Madrid, dijo que el Deportivo iba a estar en europa fijo.

Pues bien, llega Bebeto de Brasil, y recien aterrizado va a Lugo, donde jugamos un amistoso contra el Lugo retransmitido por la TVG. 0-6. Primer balon que toca, gol. SEgundo balon, gol. Tercer balón, gol.

Yo no necesite Teresa Herrera. Yo ese día vi que nos habia tocado la loteria. No viví un debut igual de ningun otro jugador, y eso que Djalminha tuvo un debut, por lo menos en riazor, sideral.

artabrias
· vino y rosas ·

Mensaje por artabrias » Jueves 26 de Diciembre de 2024, 0:34

@Ou2 gracias por el video. Me emociono

Aglaca
[Mod] · Parrafista ·

Mensaje por Aglaca » Jueves 26 de Diciembre de 2024, 12:42

Gran pase en el segundo gol, creo que de Aldana, de quien me parece que nos acordamos poco para lo bueno que era y lo importante que fue y, sobre todo, que pudo haber sido. El año del penalti de Djukic se perdió la temporada entera por lesión. Yo no le recuerdo tanto como me gustaría, demasiado chiquillo, otra vez, pero tengo el recuerdo de que era un jugador muy importante. Y más que lo habría sido en un equipo que usaba tan poco fondo de armario. Quienes se quejan de Idiákez y lo tarde y escaso de sus cambios, fliparían esa temporada. Según los datos que veo, solo dos suplentes superaron los 1000 minutos, y eran Manjarín y Alfredo. El tercer y cuarto suplente con más minutos eran Mariano, con 666, y Pedro Riesco con 555. Métele a ese equipo a un tío como Aldana, que en las otras tres temporadas que pasó en el club promedió aproximadamente 2100 minutos y 6 goles por temporada, ¿y no habríamos sumado al menos 1 punto más para ser campeones?

Dicho lo cual, para mí habría que reivindicar ese campeonato para nosotros ahora que ya sabemos, admitido públicamente por boca de protagonistas directos como Mijatovic, que el Barcelona les primó para no perder contra nosotros. Me la sopla el debate de si no es lo mismo primar por ganar o empatar que por perder. Está mal, punto, adultera la competición haciendo que un Valencia que no se jugaba nada y al que se la sudaba el partido saliese a dejarse la vida, y además le da una herramienta al Barcelona que nosotros no tenemos, porque el Deportivo de 1994 no tiene el dinero para primar al Sevilla que sí tenía el Barcelona para primar al Valencia.

Marxiano
· Anti Coz ·

Mensaje por Marxiano » Jueves 26 de Diciembre de 2024, 13:06

Si no recuerdo mal no hacía falta primar al Sevilla, se estaba jugando la UEFA contra el ATH. De nuevo hablo de memoria pero creo que incluso estuvieron ganando el partido durante algunos minutos. Desgraciadamente ganarle al Dream Team en casa eran palabras mayores.

Responder