Fernando Vázquez

Comenta sobre los ex jugadores, ex entrenadores y ex directivos del R.C. Deportivo
Diego Tomás
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3300
Registrado: Lunes 15 de Marzo de 2010, 17:34
Ubicación: Luchando contra los TROLLS

Re: Fernando Vázquez (adestrador)

Mensaje por Diego Tomás » Miércoles 26 de Agosto de 2015, 12:12

hablais de ese año como si fuera regular y no lo fue, arizmendi o rudy por ejemplo ayudaron en la primera vuelta a hacer un equipo sólido y tuvieron algún detallito y la segunda vuelta de lux fue un espanto

xoichu
· Dios de la lluvia ·
Mensajes: 2826
Registrado: Martes 07 de Agosto de 2012, 19:35
Ubicación: Ekaterimburgo

Re: Fernando Vázquez (adestrador)

Mensaje por xoichu » Miércoles 26 de Agosto de 2015, 12:34

Beto escribió:¿iatrogénico? :|

Repito por tercera vez y última, claro que tiene que ver con el entrenador, nadie le niega el mérito. Lo que se niega es que ascender al Dépor, a ese Dépor, como esos jugadores y en esa competición, fuera un milagro.

Es cierto que las circunstancias institucionales del Deportivo eran delicadísimas y eso le da más valor al ascenso. Como cierto es que, no sólo el Dépor, el fútbol español no había vivido un tiempo tan convulso en cuanto a la estabilidad de sus clubes históricos, con la consiguiente pérdida de nivel de la segunda división, y la apertura de oportunidades a equipos con escasos recursos y llamados a ser los underdog de la competición, como el Eibar y el Córdoba el año que subimos, el casi ascenso del Girona la temporada pasada o el ascenso del Sporting sin haberse podido reforzar.

Oportunidades que también se ven en primera división, con salvaciones de 35 puntos a las que no se les da mérito, lo contrario, incluso salvaciones por descensos administrativos.
Igual es que en el fútbol no existen los milagros. Yo uso el término en el sentido de ser improbable, no digo que sea algo casi sobrenatural como cuando el Manchester gano la championship aquella metiendo dos goles seguidos en el ultimo minuto, contra la aspirina.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 5527
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: Fernando Vázquez (adestrador)

Mensaje por Beto » Miércoles 26 de Agosto de 2015, 12:39

¿Te cambio de argumento?

Pero si eres tú el que me has hablado de la situación institucional en la que estaba el Dépor. Yo sólo te he recordado que la situación en la que estaba el club no era una excepción en una categoría plagada de equipos que viven al día, con denuncias, con sanciones para no fichar, con problemas institucionales gravísimos. Sin ir más lejos, este año ha ascendido un equipo sancionado con no poder reforzarse más que con el sueldo mínimo.

Además, la situación institucional del club no impidió que nos pudiéramos reforzar con una de las mejores plantillas de campeonato. No insistas, no se le quita a mérito a Vázquez por ascender con una buen plantilla. Yo tampoco se la quite a Oltra que tenía mejor plantilla todavía. Todo logro tiene mérito. Pero no comulgo con los milagros hechos con uno de los presupuestos más altos de la categoría y uno de los equipos que mejor se reforzaron.

No sé ni de qué me hablas del Zaragoza 2012 ni quién habló de que aquello fuera un milagro, desde luego yo no lo hice. Así que vale, si lo de Zaragoza fue un milagro, lo nuestro también. Pero es que no fue ni una cosa ni la otra.

EDITO: vale acabas de editar tu mensaje y parece que este marcándome un monólogo. :lol:

Entiendo lo que es un milagro deportivo, sé que no habláis en el sentido religioso del término. Para mí un milagro es que un equipo que está lejos de estar entre los favoritos ascienda, un equipo que no ha podido reforzarse o que tiene un presupuesto muy inferior a sus rivales. El Dépor tuvo uno de los presupuestos más altos de la categoría, pudo reforzarse con jugadores importantes y pudo mantener a varios de sus mejores hombres. No, no fue un milagro deportivo.

Edito 2: Creo que te refieres al Manchester en la Champions League contra el Bayern De Munich, que nada tiene que ver con la farmaceútica que fundó el Bayer Leverkusen :lol:

xoichu
· Dios de la lluvia ·
Mensajes: 2826
Registrado: Martes 07 de Agosto de 2012, 19:35
Ubicación: Ekaterimburgo

Re: Fernando Vázquez (adestrador)

Mensaje por xoichu » Miércoles 26 de Agosto de 2015, 13:19

Cierto, iba por lo de Bayern, lo de la aspirina, no sabía que el representante era el Leverkusen. :lol:

Yo no considero un milagro lo de los equipos con bajo presupuesto, es más lo veo casi igual de fácil. También depende mucho de cuan bajo sea ese presupuesto, pero si te fijas, en segunda, casi siempre sube alguno con presupuesto medio o bajo. Getafe, Numancia, Extremadura o el Spoting el año pasado.

Avatar de Usuario
Antoninho
[Mod] · La gacela guineana ·
Mensajes: 3646
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 18:56

Re: Fernando Vázquez (adestrador)

Mensaje por Antoninho » Miércoles 26 de Agosto de 2015, 13:23

Casi siempre, y acabas citando a Getafe y Extremadura...
Eso sí que es un argumento iatrogénico.

Avatar de Usuario
Adriangalo
· Forero de dulzura ·
Mensajes: 5379
Registrado: Miércoles 13 de Junio de 2012, 3:47

Re: Fernando Vázquez (adestrador)

Mensaje por Adriangalo » Miércoles 26 de Agosto de 2015, 13:52

En Segunda hay 7-8 con mayor presupuesto y 14-15 con presupuesto limitado.

Los de mayor presupuesto no es milagro, es merito de explotar lo que habia, que era defensa y mediocampo. Los otros 6-7 rivales fuertes no tuvieron defensa y mediocampo solidos e hicieron aguas.

Pero milagro es ser de los 14-15 con presupuesto bajo y subir. Milagro es el Eibar, pudo ser el Girona y anteriormente el Alcorcon.

Nosotros en ataque poco y cualquiera fichando algo tenia mejores mimbres. Pero la defensa y medio venian de otro ascenso o de hacer carrera en Primera. El merito fue capitalizar a esa gente. Lux, Laure, Manuel Pablo/Seoane, Marchena/Lopo, Bergan y Dominguez. Los que no capitalizaron perdieron solidez y ahí andan Zaragoza y Mallorca.

Pero yo no lo considero milagro, simplemente merito, y mucho merito porque de 7-8 alternativas nosotros fuimos de los mas fuertes

xoichu
· Dios de la lluvia ·
Mensajes: 2826
Registrado: Martes 07 de Agosto de 2012, 19:35
Ubicación: Ekaterimburgo

Re: Fernando Vázquez (adestrador)

Mensaje por xoichu » Miércoles 26 de Agosto de 2015, 15:05

Yo no veo que tenga más mérito ascender un año a primera con un equipo de presupuesto medio/bajo, voy a decir unos cuantos de los ultimos 8 años para que no se diga que digo los mismos de suempre Nastic, Recreativo, Xerez, Numancia, u otros que no creo que tuviesen un gran presupuesto como el Cordoba y Almería ( en su primer ascenso), que ascender el año de FV con el depor. En mi opinión es muy improbable ascender el mismo año que desciendes si no cuentas con equipo netamente superior como cuando Oltra y aún así es complicado. Si lo piensas que un equipo como el Girona ascienda un año no es tan dificil, si haces las cosas bien. Cuantos más años pasas en segunda más probable es que un año te toque lacarambola. En mi opinión FV hizo lo que tenía que hacer con aquellas circunstancias. Pudo hacerlo un poquito mejor, cierto, echando ñuna buena bronca en el vestuario el dia de la ponfe, porque de haberlo echo, seguramente habríamos ganado al Lugo y Alavés dejando encarrilado el ascenso con setenta y pocos puntos, pero nada más hasta ahí llegaba el limite del equipo. No daba para más.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 5527
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: Fernando Vázquez (adestrador)

Mensaje por Beto » Miércoles 26 de Agosto de 2015, 16:09

No sé de qué forma los ascensos de Recreativo, Xérez o Numancia podrían demostrar que el ascenso del Dépor fue un milagro. Yo ya me he perdido :-D

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2376
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Fernando Vázquez (adestrador)

Mensaje por Dabicito » Miércoles 26 de Agosto de 2015, 17:14

Beto escribió:¿Te cambio de argumento?

Pero si eres tú el que me has hablado de la situación institucional en la que estaba el Dépor. Yo sólo te he recordado que la situación en la que estaba el club no era una excepción en una categoría plagada de equipos que viven al día, con denuncias, con sanciones para no fichar, con problemas institucionales gravísimos.
Pero...... ¿y dónde están esos otros equipos con denuncias, sanciones, problemas institucionales?, Respuesta: en Segunda o Segunda B, incluso alguno en Tercera.

Lo ha explicado bien Xoichu, el palo durísimo del partido contra la Real (2 descensos en 3 años), una deuda astronómica, posibilidades reales de desaparición, equipo de voley-playa para hacer la pretemporada, desencuentro total entre el consejo y los administradores (esperpentos como el caso Geijo), inestabilidad institucional, proceso electoral, etc. etc. El mérito de FV no solo fue el que bien comenta Adriangalo, estratégico-deportivo, sino que también fue el de asumir responsabilidades de club ante la ausencia de figuras referenciales, creíbles, y esto no le venía en el sueldo, Vázquez fue la única "cabeza visible" del Deportivo casi desde el principio y se auto-marcó el objetivo de ascender cuando ni siquiera se sabía si íbamos a tener 11 tíos de campo para jugar, consiguió aislar al vestuario de las derrotas, los convenció para pelear como leones en campos de mala muerte, y en definitiva sirvió de vértice aglutinador de una temporada al tran tran, amarrando punto tras punto mientras los demás caían, .....porque cuando las cosas fueron mal dadas también fue él el que catalizó todos los palos.

Todo ello tiene un desgaste, como ya había dicho Oltra en su ascenso, "el peor año de su carrera" por la terrible presión que soportó, ¿qué no habría experimentado Vázquez? :norl: Lo bonito de todo esto es que al final la gente así lo entendió y así se lo reconoció el día del Jaén.
Última edición por Dabicito el Miércoles 26 de Agosto de 2015, 17:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 14056
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: Fernando Vázquez (adestrador)

Mensaje por Ou2 » Miércoles 26 de Agosto de 2015, 17:17

Si como el rayo que se mantuvo sin cobrar en todo el año, como el Elche que cumplió su objetivo sin cobrar y así con 20 ejemplos más.

Mientras, el depor ya estaba en concurso y por tanto los jugadores cobraban puntualmente

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2376
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Fernando Vázquez (adestrador)

Mensaje por Dabicito » Miércoles 26 de Agosto de 2015, 17:24

Nada que ver. La caída del Deportivo fue espectacular, como para atravesar el suelo. Esos equipos que citas ni murieron ni resucitaron, el Rayo ni bajó, el Elche es un equipo de segunda que subió, ninguno tiene ni el tamaño ni la masa social del Deportivo como para pegarse las hostias que nos pegamos nosotros. Después de lo vivido estar en primera es para frotarse los ojos, estar en primera y con posibilidades reales de sobrevivir y ser viables. Lo conseguido los últimos años es espectacular, mucho más que un título.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 5527
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: Fernando Vázquez (adestrador)

Mensaje por Beto » Miércoles 26 de Agosto de 2015, 17:44

El Rayo ascendió sin que los jugadores cobrasen. El Sporting acaba de subir con la limitación de no poder fichar más que con el salario mínimo. El Eibar ascendió por delante de nosotros con menos de la mitad del limite salarial y con el presupuesto más bajo de segunda. El Girona estuvo a un gol de ascender directamente con el decimoséptimo presupuesto para fichajes.

El Dépor tuvo el problema no menor de confeccionar su plantilla a la carrera. Problema compartido por muchos equipos en segunda por unas circunstancias u otras, pero problema al fin y al cabo. Aún así, era una plantilla que ya contaba con Lux, Manuel Pablo, Marchena, Insua, Laure, Juan Domínguez o Bergantiños, entre otros. Huelga hablar de la trayectoria y rendimiento de cada uno de ellos, pero me apetece señalar especialmente a Juan Domínguez y Bergantiños, centro del campo del anterior ascenso.

Una vez confeccionada la plantilla con uno de los presupuestos para fichajes más altos de la categoría, con llegadas como las de Bastón, Wilk, Culio o Luisinho. También Arizmendi o Rudy, que salieron ranas, pero no eran fichajes menores en segunda (recuerdo los comentarios en foros como el del Zaragoza recordando el buen rendimiento que les dio Ariz en segunda), a los que se sumaron por la marcha de Culio en enero, Rabello, Salomao, Sissoko, Toché, Ifrán o Lopo, los jugadores del Deportivo no tuvieron ni un problema con los cobros ni tuvieron que estar centrados en otra cosa que no fuera el objetivo deportivo, igual que Fernando Vázquez.

Por supuesto, el mérito deportivo de Vázquez fue alto. No puede ser de otra forma cuando se consigue el objetivo. ¿Pero alguien le discute eso? Pero no, ascender con ese equipo no fue algo excepcional, un milagro que se da cada década, por más que lo que queráis elevar a los altares en un mal entendido agredecimiento. Hay sobrados ejemplos de equipos que con menos medios y, o, situaciones insitucionales peores que nosotros alcanzaron el objetivo, y lo alcanzaron cuando no era objetivo natural del club, cosa que sí que lo era del Deportivo.

Esto no es dejar de reconocer los méritos de Fernando, que los tuvo y muchos, es valorarlos en su justa medida, sin caer en exageraciones para darle gloria al de Castrofeito.
Dabicito escribió:Nada que ver. La caída del Deportivo fue espectacular, como para atravesar el suelo. Esos equipos que citas ni murieron ni resucitaron, el Rayo ni bajó, el Elche es un equipo de segunda que subió, ninguno tiene ni el tamaño ni la masa social del Deportivo como para pegarse las hostias que nos pegamos nosotros. Después de lo vivido estar en primera es para frotarse los ojos, estar en primera y con posibilidades reales de sobrevivir y ser viables. Lo conseguido los últimos años es espectacular, mucho más que un título.
Este argumento significa tanto como decir, ya no diré Madrid o Barcelona, que están a años luz de distancia del segundo vagón, que para el Levante era más sencillo quedar arriba que para el Valencia en sus años convulsos porque el equipo choto tiene una masa social y unas exigencias mayores y por tanto la presión es superior.

El Deportivo, dentro de lo caótico de su situación, empezó el agosto con un plan, incorporando jugadores que no dejaron de cobrar ni un día con unos recursos que apenas 2 o 3 equipos podían superar o igualar aquella temporada.

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 14056
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: Fernando Vázquez (adestrador)

Mensaje por Ou2 » Miércoles 26 de Agosto de 2015, 17:45

Beto escribió:El Rayo ascendió sin que los jugadores cobrasen. El Sporting acaba de subir con la limitación de no poder fichar más que con el salario mínimo. El Eibar ascendió por delante de nosotros con menos de la mitad del limite salarial y con el presupuesto más bajo de segunda. El Girona estuvo a un gol de ascender directamente con el decimoséptimo presupuesto para fichajes.
Ojo con esto, el año pasado la limitación fue directamente prohibirles fichar

astigmata
· Converso escarolista ·
Mensajes: 9728
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Fernando Vázquez (adestrador)

Mensaje por astigmata » Miércoles 26 de Agosto de 2015, 17:56

Una cosa es valorar el buen hacer de Fernando en una situación complicadísima, que creo todos tenemos en cuenta, y agradecemos su trabajo, y otra es cerrar los ojos ante lo que pasaba en el campo.

Yo tengo en alta estima a Manuel Pablo, y nos ha dado muchos años de buen fútbol, peor si partiésemos con el como lateral titular estaría mosqueado. Fernando estuvo en las duras, sacó el equipo adelante en su peor momento, pero cuando empezamos a estar algo más estables, cerrando el ciclo Lendoiro, alcanzando un horizonte económico más o menos viable, con los jugadores cobrando en los plazos estipulados, etc... cuando el caos no era nuestro día a día, entonces el equipo que había logrado ir tirando, siguió tirando, no se veía mejoría, lejos de mejorar, empeoró.

De algún modo esa inestabilidad de la que FV había logrado aislar a la plantilla, una vez disipada del exterior acabó entrando en el equipo, empezaron los problemas internos con el entrenador, el juego especulativo que en la primera vuelta había permitido ir arañando puntos en la segunda cada vez era menos eficaz, acabamos con la lengua fuera, llorando para lograr los últimos puntos que nos permitieron quedar segundos...

Muy agradecido a Fernando por estar cuando el club más lo necesitó, pero llegó un punto que lo mejor era cerrar esa etapa.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 5527
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: Fernando Vázquez (adestrador)

Mensaje por Beto » Miércoles 26 de Agosto de 2015, 18:04

Bueno, y ese es otro tema, al hilo de lo que dices astigmata, mucho se hablo de que era de justicia que Fernando entrenase la temporada siguiente en primera, como si lo de entrenar a un equipo tuviera que ser cuestión de justicia y no de valía.

Había dudas razonables por las que Fernando no valía para entrenar un equipo que pelearía por no descender. Concretamente una razón por cada equipo en una situación parecida con la que acabó descendiendo. El bueno de Vázquez era cualquier cosa menos un experto en salvar a equipos en apuros.

Claro que la decisión de destituirlo hay que ponerla en relación inevitable con los tiempos en los que se tomó y al entrenador que se trajo en su lugar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 221 invitados