Pablo Insua

Comenta sobre los ex jugadores, ex entrenadores y ex directivos del R.C. Deportivo
Avatar de Usuario
prey
· alineator ·
Mensajes: 4408
Registrado: Sábado 05 de Junio de 2010, 20:01
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Pablo Insua, 5

Mensaje por prey » Lunes 15 de Septiembre de 2014, 10:49

Djorovic escribió:No es que a VF no le gusten los canteranos, es que no le gustan los jóvenes, le gustan los tíos que rascan con la barba y con percebes en los huevos, esto lo ha demostrado durante toda su carrera.
Al contrario. Le han hecho importante jóvenes jugadores. Un Esnaider veinteañero, un Zapater imberbe, una hornada de canteranos béticos... sólo en el Celta cobraron el protagonismo algunos veteranos, y aun así, siempre hubo un Michel Salgado, un Luccin, un Edu...

En general, en sus equipos, siempre hay gente de 20-22 años, en algunos casos, muchos jugadores.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 5527
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: Pablo Insua, 5

Mensaje por Beto » Lunes 15 de Septiembre de 2014, 11:09

prey, para mí donde patina tu exposición es en que presupones que la apuesta por Fabricio, por ejemplo, sería una cuestión de identidad, es decir, sería una condición que el entrenador valora. Yo niego la mayor, si Fernando Vázquez hubiera apostado por Fabricio lo habría hecho porque consideraría que es el mejor portero del equipo, independientemente de la cantera en la que se hubiese criado. Priorizar aspectos sentimentales o indentitarios sólo lo hacemos los aficionados.

De igual modo, apostar por Insua por delante de Kaka' no lo hizo apoyándose en su condición de canterano y acento gallego. Básicamente apostó por él porque era mejor que Kaka'. Y viéndolo desde la decisión contraria, si Víctor Fernández deja de contar con Insua para poner a Sidnei o Diakaté, no lo hará teniendo en cuenta el origen del jugador, sino teniendo en cuenta el rendimiento deportivo que cree que puede dar. Qué le importa ahora a Víctor Fernández que Insua o Juan Domínguez sean canteranos? O que Borja y Arizmendi no lo fueran? Si Borja y Arimendi fueran canteranos Víctor Fernández sería menos entrenador de cantera todavía por no contar con ellos?

Pretendéis relacionar un dato meramente anecdótico, como el que unos jugadores del primer equipo tengan un origen común en la cantera, con las decisiones que toman los entrenadores. Y nada más lejos de la realidad, el entrenador cuenta con Juan Domínguez y no cuenta con Seoane, como pone de titular a Laure y no a Fabricio, tomando decisiones que no tienen absolutamente nada que ver con algo parecido a una "política de cantera".

Los jugadores canteranos del Dépor son canteranos porque estuvieron en la cantera. Pero ya no son de la cantera. El entrenador del deportivo no tiene que mirar a la cantera para encontrarse a Insua ni a Juan Domínguez. Igual que Tata Martino no tenía que mirar a la cantera para ver a Messi, Montoya o Busquets.

Ser entrenador de cantera no es anotarse tanto por poner a jugadores que son a todos los efectos jugadores del primer equipo, jueguen más o menos. Ser entrenador de cantera es mirar a la cantera, valerse de ella. Cosa que no creo que haga Víctor Fernández, dicho sea de paso.

Eso sí, respecto al perfil de jugador que le gustan, no hace falta ir a ejemplos de sus anteriores equipos, que los hay de sobra, durante todo el verano insistió en que el perfil que buscaba era de jugador joven con calidad y hambre. Cannobios no parece que buscase, desde luego :lol:

Avatar de Usuario
The Driver
· Uno del Coruña ·
Mensajes: 4896
Registrado: Jueves 01 de Noviembre de 2012, 23:27
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Re: Pablo Insua, 5

Mensaje por The Driver » Lunes 15 de Septiembre de 2014, 12:44

Beto, tu postura de que todos los entrenadores son iguales y les da igual el entorno del jugador es verdad en el sentido de que todos quieren ganar, pero falsa en lo demás. Si Bosquetes no fuese canterano, ahora estaría en el Villarreal y Touré seguiría generando mal ambiente en el FCB.

Avatar de Usuario
The Driver
· Uno del Coruña ·
Mensajes: 4896
Registrado: Jueves 01 de Noviembre de 2012, 23:27
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Re: Pablo Insua, 5

Mensaje por The Driver » Lunes 15 de Septiembre de 2014, 12:54

Otro apunte más. Desde el punto de vista emocional, ¿cuál creéis que es el club que más antipatía genera en el entrenador del eurocelta? Mi opinión ya sabéis cuál es. Con ello no insinúo que VF, que me cae bien y me parece profesional, competente y honrado, no quiera conseguir lo mejor para nuestro club. Pero desde luego, durante un tiempo va a tener menos feeling hacia nuestro "entorno" -incluidos los canteranos- que Brian Clough hacia Billy Bremner y Peter Lorimer.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 5527
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: Pablo Insua, 5

Mensaje por Beto » Lunes 15 de Septiembre de 2014, 13:04

The Driver escribió:Beto, tu postura de que todos los entrenadores son iguales y les da igual el entorno del jugador es verdad en el sentido de que todos quieren ganar, pero falsa en lo demás. Si Bosquetes no fuese canterano, ahora estaría en el Villarreal y Touré seguiría generando mal ambiente en el FCB.
Macho, es muy pesado tener que argumentar contra cosas que se ponen en mi teclado que no escrito.

Para mí no son todos los entrenadores iguales, no sé de dónde sacas esas conclusión, de hecho he dicho exactamente lo contrario. Para mí Guardiola o Luis Enrique no son iguales que el Tata Martino y no creo que Fernando Vázquez sea igual que Víctor Fernández.

No sé dónde he dicho tal cosa y tener que explicar por qué no lo he dicho me da una pereza tremeda, sobre todo si tengo que hacerlo porque alguien que sé que entiende muy bien qué estoy diciendo pretende atribuirme una opinión que sabe que no es la mía.

Precisamente para mí Guardiola es entrenador de cantera por coger a dos tíos de tercera y echarlos a jugar cuando no estaban en el primer equipo del Barça. Pero Tata Martino no es entrenador de cantera por utilizar Busquets y Pedro, ni lo hubiera sido por poner a Montoya. De poner a Montoya habría sido su gran valedor, como lo fue Fernando Vázquez de Insua, pero no hubiera sido entrenador de cantera en tanto en cuanto no miró para ella en ningún momento.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 10688
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Pablo Insua, 5

Mensaje por roped » Lunes 15 de Septiembre de 2014, 13:10

The Driver escribió:Otro apunte más. Desde el punto de vista emocional, ¿cuál creéis que es el club que más antipatía genera en el entrenador del eurocelta? Mi opinión ya sabéis cuál es. Con ello no insinúo que VF, que me cae bien y me parece profesional, competente y honrado, no quiera conseguir lo mejor para nuestro club. Pero desde luego, durante un tiempo va a tener menos feeling hacia nuestro "entorno" -incluidos los canteranos- que Brian Clough hacia Billy Bremner y Peter Lorimer.
Eu non creo iso, eu penso máis ben que V.F. ten un estilo futbolístico moi definido, que se carácteriza pola súa complexidade física, táctica e técnica, é dificil plasmar no campo as ideas de Victor, e polo tanto escolle os xogadores que mellor encaixan no seu estilo sen mirar o seu DNI, si son canteiráns ben, e se son de Malí con fondas ráices en Senegal pois tamén, a el importalle un carallo o proxecto de club a longo prazo, el quere xogar ben e gañar este ano.

Para min iso é pan para hoxe e fame para mañá, pero a culpa non é de V.F., é de quen o trouxo.

Djorovic
· Recién Llegado ·
Mensajes: 8
Registrado: Viernes 15 de Agosto de 2014, 20:48

Re: Pablo Insua, 5

Mensaje por Djorovic » Lunes 15 de Septiembre de 2014, 13:12

Yo no comulgo con ruedas de molino... porque Michel Salgado ya era un sub21 que destacaba una barbaridad en su puesto y fue convocado esa misma temporada por la absoluta, Edu fue convocado por la absoluta de Brasil antes de fichar por el Celta, Luccin costó una pasta, que venía de jugar en el Olimpic primero y en el PSG después, Esnaider fue el mejor jugador de una americano y un mundial sub21 y llegó cedido del Real Madrid, ya era todo un bicho, a Zapater, también sub 21, lo subió al primer equipo y lo puso a jugar Víctor Muñoz, no VF y en definitiva, a Muniain también lo quiere y lo pone a jugar mi prima, pero si se llama Insua... la cosa cambia y de momento ya le han caído al chaval dos palos en lo que va de temporada y pinta que va a ser el 4º central, nuestro mejor proyecto de jugador en propiedad puede ver como su progresión se va a la mierda si no tiene minutos y ya si te llamas Luis o Juan Carlos o Remeseiro... pues eso, que ni de suplentes.

Y está muy bien decir que quieres jugadores jóvenes con calidad y hambre y después poner a Sidney, Diakité y Lopo por delante de Insua.

El 90% de los entrenadores son iguales, pero también los hay como el andamios que deja a Neymar y otras vacas sagradas en el banquillo y pone a un juvenil que en un mes ha multiplicado su valor por 100.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 5527
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: Pablo Insua, 5

Mensaje por Beto » Lunes 15 de Septiembre de 2014, 13:18

Bueno, tú estabas diciendo que no le gustaban los jóvenes y eso se ha demostrado que no es cierto. Evidentemente le gustarán más unos jóvenes que otros. Fariña, Cuenca, José Rodríguez, Cavaleiro o Juanfran ni han costado millones ni son internacionales por Brasil.

De todos modos aquí estamos poniendo la venda antes que la herida. No sé cuáles son sus planes con Insua, pero ya nos estamos rasgando las vestiduras porque se da por hecho que va a mandar la progresión de Insua a la mierda.

Podemos estar tranquilos, que si Insua es ese central con tanta progresión acabará haciéndose un hueco.

Avatar de Usuario
The Driver
· Uno del Coruña ·
Mensajes: 4896
Registrado: Jueves 01 de Noviembre de 2012, 23:27
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Re: Pablo Insua, 5

Mensaje por The Driver » Lunes 15 de Septiembre de 2014, 13:38

Beto escribió:
The Driver escribió:Beto, tu postura de que todos los entrenadores son iguales y les da igual el entorno del jugador es verdad en el sentido de que todos quieren ganar, pero falsa en lo demás. Si Bosquetes no fuese canterano, ahora estaría en el Villarreal y Touré seguiría generando mal ambiente en el FCB.
Macho, es muy pesado tener que argumentar contra cosas que se ponen en mi teclado que no escrito.

Para mí no son todos los entrenadores iguales, no sé de dónde sacas esas conclusión, de hecho he dicho exactamente lo contrario. Para mí Guardiola o Luis Enrique no son iguales que el Tata Martino y no creo que Fernando Vázquez sea igual que Víctor Fernández.

No sé dónde he dicho tal cosa y tener que explicar por qué no lo he dicho me da una pereza tremeda, sobre todo si tengo que hacerlo porque alguien que sé que entiende muy bien qué estoy diciendo pretende atribuirme una opinión que sabe que no es la mía.

Precisamente para mí Guardiola es entrenador de cantera por coger a dos tíos de tercera y echarlos a jugar cuando no estaban en el primer equipo del Barça. Pero Tata Martino no es entrenador de cantera por utilizar Busquets y Pedro, ni lo hubiera sido por poner a Montoya. De poner a Montoya habría sido su gran valedor, como lo fue Fernando Vázquez de Insua, pero no hubiera sido entrenador de cantera en tanto en cuanto no miró para ella en ningún momento.
He releído tu mensaje y tengo que darte la razón en que no pusiste eso. Me precipité en la lectura rápida porque en semanas anteriores todos vimos lo de que "todos los entrenadores son iguales" más de una vez, y está claro que no es así.
Sobre lo que tú planteas, pues casi mejor te derivo a Umberto Eco para que discutas con él de semántica :lol: y aclaréis si Morata o Jesé eran o no canteranos el año pasado.

Djorovic
· Recién Llegado ·
Mensajes: 8
Registrado: Viernes 15 de Agosto de 2014, 20:48

Re: Pablo Insua, 5

Mensaje por Djorovic » Lunes 15 de Septiembre de 2014, 13:48

Beto, la herida la está abriendo VF con sus comentarios sobre el chaval... es que no entiendo a que se refiere con lo de cuerpo atlético, ¿que está gordo?, ¿que tiene que hacer pesas?... yo no veo que Varane esté cuadrado, ni Albiol, ni lo estaba Ramis, ni Donato, cada jugador tiene su fisonomía, ¿que podrá mejorar ahí?, seguramente, pero no sé a cuento de que viene ese mensaje al aire si no es para que la gente se haga la idea de que va a jugar más bien poco.

Tenemos la tercera plantilla más veterana de primera división, si le gustan los jóvenes va a tener que ir a la discoteca. Juanfran tiene 26 años, joven, joven... para ser abuelo sí, pero no está empezando tampoco. Los jóvenes le gustan si son de equipos grandes, los nuestros no me parece que mucho hasta ahora.

Reconozco que le tengo cierta tirria a VF desde que estaba en el Celta, pero es que entre directiva y entrenador parece que últimamente todo los que hay de la casa son inválidos o vagos.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 5527
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: Pablo Insua, 5

Mensaje por Beto » Lunes 15 de Septiembre de 2014, 15:02

Bueno, que cada uno cargue con sus propias fobias. No es justo hacer generalizaciones del tipo "parece que últimamente los que hay de la casa son inválidos" si recordamos que Víctor Fernández dijo que creía que Juan Domínguez podía ser uno de los jugadores importantes en la posición que pretendía enseñarle. Quiero decir, que guste más o menos el entrenador es respetable, vamos, a mí me convence más ahora que cuando lo fichamos, pero todavía tengo muchas dudas, pero no voy a caer en la absurda idea de creer que elige a unos u otros en función de si son de casa o no.

A Juan Carlos lo habrá descartado porque no le parece lo suficientemente bueno, algo discutible, por supuesto, pero no creo que lo haya hecho por saber que salió del Fabril. Y si dice que a Insua le falta físico, algo que también es discutible, claro que sí, doy por hecho lo que hubiera dicho aunque Insua hubiera nacido en Ibiza y lo hubiésemos fichado del Villarreal. Como tampoco creo que dijese lo que dijo de Juan Domínguez teniendo en cuenta si era canterano o no.

Y no me se me entienda mal, no creo que Víctor Fernández sea un entrenador especialmente atrevido a la hora de contar con gente con poca experiencia, aunque ha plagado al equipo de ellos, por otro lado (creo que porque le pesa más el que tengan buen pie...). Pero una cosa es esa y otra acusarle poco menos que de anticanterano, como si sus descartes los hiciera mirando el DNI de los jugadores.

Avatar de Usuario
Rudyger
· Jimmy McNulty ·
Mensajes: 66
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:38

Re: Pablo Insua, 5

Mensaje por Rudyger » Lunes 15 de Septiembre de 2014, 16:00

Me da a mí que Insua va a jugar más bien poco este año si lo que busca VF es físico (véase: mostrencos de 90 kg).

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 9717
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Pablo Insua, 5

Mensaje por astigmata » Lunes 15 de Septiembre de 2014, 16:05

No todos los entrenadores son iguales, los hay más conservadores (también se les podría llamar menos intuitivos) que tiran de "malo conocido", y ante la duda tienden a tirar de jugadores hechos en lugar de poner a jugar a futbolistas en construcción con mayor potencial en el medio plazo, y los hay que gustan de proyectar plantillas en el horizonte, y si tienen en su mano ir rodando potenciales titulares para final de campaña o para una o dos temporadas, ponen chavales a trotar cuando hay oportunidad, eso es cierto.

Ese trabajo extra de intuición, esa inversión, tiene sus costes. Para dar salida al talento de verdad te tienes que comer de vez en cuando algún que otro tarugo, que a pesar de recibir minutos no evoluciona como se quisiera, y por el camino te resta potencial en el presente sin acabar de dar frutos en el futuro. Ese tipo de riesgos son ineludibles en economías/filosofías de tipo académico, que valoran el crecimiento en la institución, hay que saber vivir con el fracaso para poder tener paciencia para alcanzar el éxito.

La cuestión, y ya lo he escrito otras veces, es ¿que mensaje recibe el entrenador desde altas instancias?.
Las líneas maestras de un equipo, de una empresa, se diseñan en la planta noble. Yo puedo ser un jefe de ingenieros muy dispuesto a dar oportunidades a recién licenciados, pensando que estas masas de arcilla por modelar acaban dando ánforas más perfectas para llevar acabo los proyectos una vez entrenados en el trabajo diario, pero, si desde arriba me marcan plazos muy exigentes, si no están dispuestos a poner dinero extra en la partidas presupuestarias dedicadas a sueldos de profesionales en formación, ¿Qué salida queda? evidentemente tirar de perros viejos.

Víctor, Fernando, Guardiola, Luis Enrique, Aragonés, Caparrós, o cualquier nombre que aparezca en nuestra imaginación acaban supeditados a los objetivos marcados por la directiva, si esta no tiene entre sus prioridades sacar gente de abajo, este trabajo acaba subordinado a otras metas. Los habrá que por instinto rebusquen en las categorías inferiores a ver si pueden conjugar su inclinación a la formación con las exigencias de resultados, pero sin un respaldo de los jefes las apuestas serán muy, muy limitadas, y con un margen de error mínimo. Al contrario, un entrenador conservador, si cae en un club decididamente orientado a nutrirse de su propio vivero pensará muy bien como buscarse las medallas necesarias en forma de chavales ascendidos para que no le reclamen desde arriba acerca de la rentabilización de las categorías inferiores.

Al final es el club el que pone al entrenador en disposición de mirar abajo. Sobre el caso de Insua, Víctor no ha dicho ninguna barrabasada, dice que le falta físico, no que no lo tiene en absoluto, ni que no lo podrá alcanzar, básicamente le está indicando un déficit a mejorar. Otra cuestión es si es algo que deberá decirse en público, yo creo que no hace falta, pero si me parece importante que se moleste en pulir a los jóvenes, si ve que de aquí a un año Insua será mejor ganando masa muscular, lo más sensato es hacérselo saber para que se machaque en el gimnasio.

Avatar de Usuario
sempren
[Mod]
Mensajes: 636
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:34

Re: Pablo Insua, 5

Mensaje por sempren » Lunes 15 de Septiembre de 2014, 16:59

Rudyger escribió:Me da a mí que Insua va a jugar más bien poco este año si lo que busca VF es físico (véase: mostrencos de 90 kg).
Yo creo que se fichó lo mejor que quedaba en el mercado, y si eran tíos de mucho físico, pues vale

Avatar de Usuario
prey
· alineator ·
Mensajes: 4408
Registrado: Sábado 05 de Junio de 2010, 20:01
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Pablo Insua, 5

Mensaje por prey » Lunes 15 de Septiembre de 2014, 18:38

Beto, cuando dices que VF elegiría a Fabricio por delante de Lux porque es mejor es cierto, o no.
La cuestión es que VF elige a Álex por delante de Wilk, cuando no sabemos si es mejor, ya no sólo éso, sino que en ocasiones siendo de los peores y habiendo visto meses atrás a Wilk hacer su trabajo tres veces mejor. Ahí está la diferencia. A éso me refiero con política de cantera.
Si Sidney y Diakité son muy superiores a Insua, pues yo soy el primero en sentar a Insua. Pero si no lo son, dentro de una política de cantera, prefiero apostar por Insua.

Y por cierto, decir que FV elige a Insua porque es mejor que Kaká me parece un razonamiento algo simple. La cuestión es que FV, cuando planifica el equipo, planifica a partir de Insua. Jamás se escuchó que hacía falta un central como el comer para substituir a Insua. Apostó por él desde un principio. No se puede decir lo mismo de Luis. Apostó por otro delantero desde un principio. Y de la misma forma, apostó por otros jugadores desde un principio (Arizmendi, Rudy, Manuel Pablo, etc.) y terminó por imponer a Juan Carlos y a Seoane, muchas veces por encima de ellos. Todo éso se puede resumir en la idea fundamental que yo digo sobre los entrenadores de cantera:
Un entrenador de cantera es el que EVOLUCIONA a los canteranos, no el que los UTILIZA (de cualquiera de las formas: debut y hacerlos desaparecer, completar plantilla y echarlos a perder, tirar de ellos cuando faltan los jugadores de la posición, etc.).

En el caso concreto, todos sabemos que Insua es jugador con potencial para jugar en primera. Éso es lo que le pido a VF, que convierta a Insua en un jugador de primera, no que haga debutar a Queijeiro y nunca máis. Pero repito, está por ver.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados