Augusto César Lendoiro

Comenta sobre los ex jugadores, ex entrenadores y ex directivos del R.C. Deportivo
Ramis
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1265
Registrado: Lunes 05 de Junio de 2017, 9:05

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por Ramis » Miércoles 11 de Diciembre de 2019, 13:13

Dabicito escribió:
Miércoles 11 de Diciembre de 2019, 12:46
Ramis escribió:
Miércoles 11 de Diciembre de 2019, 11:57
Dabicito escribió:
Miércoles 11 de Diciembre de 2019, 11:35
sin Lendoiro yo no sería del Deportivo ni la mitad de la mitad. Hay que ser un poco agradecidos hombre.
Otro arreglo ;)
2

mi primer partido en Riazor fue el famoso y funesto Depor Rayo de 1983. Siempre fue mi equipo así que no admito correciones. Pero ello no me impide reconocer que sin Lendoiro no habría actualmente la masa social que hay, ni de lejos . Esa fue su principal aportación, mucho más que los títulos.
No, no admites correcciones pero te permites dar lecciones condescendientes.
Sólo tú y otros elegidos sois de la élite deportivista, pues mira, no. Hay multitud de equipos con masa social similar a la nuestra que no tuvieron ningún Lendoiro ni títulos. Y ahí están.

Tú mismo te identificas como deportivista sin que hubiese mediado Lendoiro de ninguna manera.

Avatar de Usuario
Gunni
· Forero Experto ·
Mensajes: 967
Registrado: Lunes 21 de Agosto de 2017, 23:34

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por Gunni » Miércoles 11 de Diciembre de 2019, 13:56

xoichu escribió:
Miércoles 11 de Diciembre de 2019, 13:02
Algunos olvidaos que el Depor tuvo una década muy buena en los 40/50 que tuvo un subcampeonato como guindilla. Luego vino lo que vino. Esto es el Depor un club bipolar. No sé si es por el carácter de los Coruñeses (yo no soy Coruñés pero viví ahí algunos años)o por el aire del mar. A saber. Ahora toca 40 años de depresión..quizá no viva para volver a ver al club en lo más alto pero bueno...quien sabe.
O mucho cambia el fútbol profesional, o lo veo totalmente imposible xD. Hoy en día con lo inflado que está todo se pagan burradas por gente de 12 - 13 años. Todo está totalmente controlado y que te un club como el Deportivo fiche a un Bebeto/ Mauro es imposible, ponga lo que ponga.

En cuanto a cuando has empezado a ser del Deportivo, creo que da igual cuando lo hayas sido. Yo soy joven y apenas he vivido algo antes de Lendoiro, pero eso no dice ni que soy peor aficionado, ni que soy del Deportivo porque éramos un equipo top. Los que seguimos siendo del Deportivo, estamos viviendo (seguramente) la peor etapa de nuestro equipo, no solo por la clasificación, pero dudo mucho que haya existido otra etapa donde la separación social fuese tan grande como lo que estamos viviendo. Evidentemente con Lendoiro se creó mucha masa social y elevó el equipo de un equipo de ciudad pequeña a algo mucho mayor. Pero es lo lógico, cuantos aficionados son de los Bulls por Jordan?

Avatar de Usuario
prey
· alineator ·
Mensajes: 5309
Registrado: Sábado 05 de Junio de 2010, 20:01
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por prey » Miércoles 11 de Diciembre de 2019, 16:02

Portería, centrales y pivote defensivo era lo que le gustaba, no?

xoichu
· Dios de la lluvia ·
Mensajes: 3593
Registrado: Martes 07 de Agosto de 2012, 19:35
Ubicación: Ekaterimburgo

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por xoichu » Miércoles 11 de Diciembre de 2019, 17:09

Gunni escribió:
Miércoles 11 de Diciembre de 2019, 13:56
xoichu escribió:
Miércoles 11 de Diciembre de 2019, 13:02
Algunos olvidaos que el Depor tuvo una década muy buena en los 40/50 que tuvo un subcampeonato como guindilla. Luego vino lo que vino. Esto es el Depor un club bipolar. No sé si es por el carácter de los Coruñeses (yo no soy Coruñés pero viví ahí algunos años)o por el aire del mar. A saber. Ahora toca 40 años de depresión..quizá no viva para volver a ver al club en lo más alto pero bueno...quien sabe.
O mucho cambia el fútbol profesional, o lo veo totalmente imposible xD. Hoy en día con lo inflado que está todo se pagan burradas por gente de 12 - 13 años. Todo está totalmente controlado y que te un club como el Deportivo fiche a un Bebeto/ Mauro es imposible, ponga lo que ponga.

En cuanto a cuando has empezado a ser del Deportivo, creo que da igual cuando lo hayas sido. Yo soy joven y apenas he vivido algo antes de Lendoiro, pero eso no dice ni que soy peor aficionado, ni que soy del Deportivo porque éramos un equipo top. Los que seguimos siendo del Deportivo, estamos viviendo (seguramente) la peor etapa de nuestro equipo, no solo por la clasificación, pero dudo mucho que haya existido otra etapa donde la separación social fuese tan grande como lo que estamos viviendo. Evidentemente con Lendoiro se creó mucha masa social y elevó el equipo de un equipo de ciudad pequeña a algo mucho mayor. Pero es lo lógico, cuantos aficionados son de los Bulls por Jordan?
1- No viví apenas la etapa preLendoiro. Pero miro la historia del Depor en bases de datos.
2- Nadie sabe que va a ser del fútbol dentro de 30 años. Quien sabe, igual Galicia es un país y el Depor su club principal,. Y Madrid una mierda espichada en un palo. Me encantaría vivir eso, la verdad. Un cambio político brutal (pacífico todo) y sus correspondientes dinámicas distintas
3- Antes de Lendoiro por lo poco que recuerdo no había masa social. Eramos un club con 4000 aficionados. No había nada que romper.
4- No como creo que nadie sea mejor o peor aficionado.Libreme Dios de presumir de buen aficionado.

Avatar de Usuario
jorecho
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7722
Registrado: Miércoles 24 de Marzo de 2010, 11:24

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por jorecho » Miércoles 11 de Diciembre de 2019, 18:23

Si vuelve Lendoiro en otra cosa no se, pero en presencia mediatica ganariamos, vaya chapas esta pegando por las radios adelante, tela.

Ayer en RG le dieron mucho tiempo, pero el otro dia Juanma Castano no sabia como cortarlo, iba enganchando un tema con otro y enlazando todo y no habia manera :lol:

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 9788
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por astigmata » Miércoles 11 de Diciembre de 2019, 19:14

No puse ese "arreglo" por fastidiar, pero si resulta molesto, poco elegante o desafortunado tomo nota para no volver a hacerlo. Ahora, el sentido de mi mensaje iba al pelo, de lo que Dabicito acusa a la Voz, es de lo que Lendoiro precisamente adolece, un afán de protagonismo desmedido y una identificación indisoluble del Deportivo con su persona.

Si, sin la era Lendoiro, el Deportivo, en mi caso, no se hubiera distinguido del Racing, Sporting, o Zaragoza, si quieres, no tengo problema en reconocer algo que por otra parte es una obviedad en muchos de los que no somos gallegos. Eso es una cosa, otra es que, tras décadas de seguidor del equipo, no me siento preso de un juramento de vasallaje para con Lendoiro. Hizo un equipo fuera de órbita, lo mantuvo durante años de gloria y disfrute para nosotros los aficionados, pero también cometió errores, entró en una deriva mesiánica contra todos, contra todo, incluso contra la lógica y acabó sus años en el club siendo un problema tan grande como grande fue su impacto en la historia del club durante sus primeros años.

De algún modo me viene a la cabeza la historia de Cayo Mario, reformó el ejército romano, fue 7 veces Cónsul, salvó la república de los Cimbrios y Teutones, se convirtió en el primer hombre de Roma por sus propios méritos y tras él se congregaron cientos de fieles que le tenían por un general invulnerable, pero... en su vejez no soportó el crecimiento de quien fuera su subalterno Sila, le quiso quitar la guerra de Asia, maniobró con los tribunos de la plebe para hacerse con el imperium y llevó a Roma un ejército de mercenarios que masacraron a civiles inocentes ya presa de una posible demencia senil. Si, sin Mario no quedaría Roma, pero su mala digestión de la edad y el paso del tiempo con su natural alejamiento del poder emborronó su legado y dejó un regusto amargo.

Hacer las cosas bien, muy bien, excelentemente bien no es un escudo para no ver, no criticar, no cuestionar y finalmente no apoyar a quien en su momento fue imprescindible, Lendoiro lo fue, del mismo modo que ahora es un problema para el equipo, que es el mio por él, pero que ahora, lo es por si mismo, y lo que quiero y deseo es su prosperidad, y Lendoiro está muy lejos de proporcionarla.

Avatar de Usuario
Tizón
· Maestro Forero ·
Mensajes: 9646
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:58

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por Tizón » Miércoles 11 de Diciembre de 2019, 20:31

quebec escribió:
Miércoles 11 de Diciembre de 2019, 12:30
Pues yo tengo 12 años más de antigüedad como socio que Lendoiro, a pesar de ser 22 años más joven que él.
Tizón, a mí me resulta también ofensivo, y no es la primera vez que lo leo, que la gente de mi generación somos del Deportivo por Lendoiro. Me toca bastante las narices. Igual ese era el caso de él, que ni socio era, y de algunos fanáticos suyos. En este mismo foro, uno de ellos que ha vuelto desde Memphis estos días lo reconoció hace años
Pues Quebec te tomas como ofensa algo que debiera ser un orgullo descomunal. Sinceramente no te entiendo. En el 87 había 5000 socios. ¡5000! Y A Coruña era la segunda casa del Madrid. Me juego bastante a que el año que viene si estamos en segunda B no bajamos de 15000. Quizás si echamos otros 20 años en segunda podramos perder de nuevo lustros de generaciones (aunque hoy que se pueden ver todos los partidos es más difícil que pase).

No pasa nada por decir que los que tenemos 40 o menos hemos nacido bajo el calor del Depor de Lendoiro. El aumento de la masa social en Galcia y fuera de Galicia fue bestial. Yo al menos hablo de masa social en su conjunto. Evidentemente que el club seguiría teniendo sus socios, y habría ascendido tarde o temprano y los aumentaría, pero el crecimiento exponencial que hubo en los 90 y que hacen que hoy seamos una afición bastante joven, a mí al menos me parece más que evidente.

quebec
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2773
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:29
Ubicación: Luchando contra la hiperbólica prepotencia

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por quebec » Miércoles 11 de Diciembre de 2019, 23:56

Lo de ofensa era relativo. No me gusta porque se generaliza, como si el deportivismo y el club no existiese antes de 1988. Algo que algún sector del lendoirismo bastante amplio se empeña continuamente en dejar caer subliminalmente (o a lo bestia).
Ya lo tengo dicho antes varias veces en este foro y en otros sitios. No me gusta dar lecciones de deportivismo a nadie, porque no estoy en condiciones. Llevo más años porque soy más viejo, no más puro. Pero no es de recibo que algunos (y no es por dabicito) se empeñen en decir que no existíamos y erigirse en repartidores de carnet de deportivismo asoballando a los que no adoran a su ídolo.
Y sí, por ejemplo, la política de precios hacia los socios, o las rebajas a los que compraban acciones cuando nos tuvimos que convertir en SAD, quitar los días del club... En ese punto (como en otros) la política de Lendoiro me pareció muy inteligente.
En utilizar el club para intentar ser alcalde, sin dejar de presidirlo, fue para mí su primer gran error. Ser secretario xeral de Deportes a la vez, alucinante.
Buf, dejo esto que acabaré enredándome en el jardín de siempre y tengo mucho que suspender (perdón, que corregir :lol: )

Avatar de Usuario
Gunni
· Forero Experto ·
Mensajes: 967
Registrado: Lunes 21 de Agosto de 2017, 23:34

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por Gunni » Jueves 12 de Diciembre de 2019, 10:41

En 2 o 3 días lleva más entrevistas que todo el año pasado XD.

Avatar de Usuario
Filotas
· Inclonable ·
Mensajes: 3094
Registrado: Lunes 13 de Septiembre de 2010, 9:31

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por Filotas » Jueves 12 de Diciembre de 2019, 12:14

A riesgo de reiterarme. Ahora mismo lo que más me preocupa es la división. No me gusta Lendoiro (dejó de gustarme en 2006 cuando le entregó la batuta a caparros) pero si eso sirve para que las aguas vuelvan a su cauce, que vuelva.

Avatar de Usuario
Charly Gaul
[Mod] · Grimpeur ailé ·
Mensajes: 3515
Registrado: Domingo 08 de Mayo de 2011, 23:30
Ubicación: 43º 21' N

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por Charly Gaul » Jueves 12 de Diciembre de 2019, 22:24

En los últimos años se ha acosado a jugadores, entrenadores, directores deportivos y directivos. Me parece bastante grotesco que la vuelta de Lendoiro pueda verse como algo positivo porque contenta a quienes han intoxicado la convivencia durante un lustro.

Avatar de Usuario
Emerson
· Forero Experto ·
Mensajes: 674
Registrado: Viernes 03 de Agosto de 2018, 15:42

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por Emerson » Jueves 12 de Diciembre de 2019, 22:31

El "se" ha acosado es un poco nebuloso, ¿no? Alguien habrá acosado, y desde luego no ha sido Lendoiro, ni creo que se le pueda acusar de incitar a comportamientos violentos o intolerantes. No extendamos la culpa, los culpables son los que son.

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3137
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por Dabicito » Viernes 13 de Diciembre de 2019, 0:46

astigmata escribió:
Miércoles 11 de Diciembre de 2019, 19:14
No puse ese "arreglo" por fastidiar, pero si resulta molesto, poco elegante o desafortunado tomo nota para no volver a hacerlo. Ahora, el sentido de mi mensaje iba al pelo, de lo que Dabicito acusa a la Voz, es de lo que Lendoiro precisamente adolece, un afán de protagonismo desmedido y una identificación indisoluble del Deportivo con su persona.

Si, sin la era Lendoiro, el Deportivo, en mi caso, no se hubiera distinguido del Racing, Sporting, o Zaragoza, si quieres, no tengo problema en reconocer algo que por otra parte es una obviedad en muchos de los que no somos gallegos. Eso es una cosa, otra es que, tras décadas de seguidor del equipo, no me siento preso de un juramento de vasallaje para con Lendoiro. Hizo un equipo fuera de órbita, lo mantuvo durante años de gloria y disfrute para nosotros los aficionados, pero también cometió errores, entró en una deriva mesiánica contra todos, contra todo, incluso contra la lógica y acabó sus años en el club siendo un problema tan grande como grande fue su impacto en la historia del club durante sus primeros años.

De algún modo me viene a la cabeza la historia de Cayo Mario, reformó el ejército romano, fue 7 veces Cónsul, salvó la república de los Cimbrios y Teutones, se convirtió en el primer hombre de Roma por sus propios méritos y tras él se congregaron cientos de fieles que le tenían por un general invulnerable, pero... en su vejez no soportó el crecimiento de quien fuera su subalterno Sila, le quiso quitar la guerra de Asia, maniobró con los tribunos de la plebe para hacerse con el imperium y llevó a Roma un ejército de mercenarios que masacraron a civiles inocentes ya presa de una posible demencia senil. Si, sin Mario no quedaría Roma, pero su mala digestión de la edad y el paso del tiempo con su natural alejamiento del poder emborronó su legado y dejó un regusto amargo.

Hacer las cosas bien, muy bien, excelentemente bien no es un escudo para no ver, no criticar, no cuestionar y finalmente no apoyar a quien en su momento fue imprescindible, Lendoiro lo fue, del mismo modo que ahora es un problema para el equipo, que es el mio por él, pero que ahora, lo es por si mismo, y lo que quiero y deseo es su prosperidad, y Lendoiro está muy lejos de proporcionarla.

Por matizar, antes de Lendoiro el Deportivo estaba a años luz del Zaragoza y del Sporting, y era bastante menos importante que el Racing de Santander, equipos todo ellos afianzados en primera división. El Deportivo era el "Coruña", un clásico de la categoría de plata con entradas de 5.000 espectadores, como pudiera ser el Castellón o el Recreativo de Huelva.

Y con esto último (masa social) es con lo que me quedo, en 2 o 3 años el estadio ya presentaba otro aspecto y la curva de marathon era otra cosa, antes de Bebeto el Deportivismo ya se había disparado. Lendoiro eso lo hizo bien, fomentar al Deportivo entre la gente joven, tratando de tú a tú a Madrid y Barcelona (otro presidente se habría bajado los pantalones en el "caso Fran"). Hizo un equipo coherente, llenó el estadio y luego presionó para su reforma. Por cierto, quiero recordar que la reforma proyectada por Vázquez y el arquitecto municipal era de estadio olímpico, por cierto, y estaba diseñada y lista para licitar. Sin Lendoiro hoy seguiríamos viendo el fútbol desde 30 metros.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10650
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por Reogalego13 » Viernes 13 de Diciembre de 2019, 10:24

@Dabicito cierto es que la magnitud del Zaragoza iba mas allá de la liga gracias a sus títulos de Copa del Rey y Copa de Ferias, pero de los tres citados, sólo el Santander estuvo mas cerca de ganar una liga (30/31) que el Depor anterior a Lendoiro y esque el Depor anterior a Lendoiro estuvo a 30 minutos de lograrlo (49/50, como anécdota, esa temporada ni Santander, ni Gijón, ni Zaragoza jugaron en primera división). Los cuatro equipos (sin contar la era Lendoiro) acumulamos exactamente un subcampeonato de liga cada uno, pero mientras el Santander perdió su liga en la temporada 30/31 por golaverage (empatando a puntos con Bilbao y Real Sociedad), el Zaragoza acabó en el suyo a 12 puntos del Real Madrid y el Gijón a 5. Aprovecho para recordar que hablamos de ligas de 2 puntos por victoria y 1 por empate, lo cual hace que el Gijón terminase la liga a 3 victorias de distancia del Madrid. Por contraparte, nuestra liga perdida en el 49/50 la perdimos en el último partido, a falta de 30 minutos eramos campeones...

En segunda division, solo el gijón tiene mas ligas ganadas con 5, donde nosotros contamos 4 campeonatos anteriores a Lendoiro y el Santander cuenta con 2, mientras el Zaragoza con uno.

Si nos vamos a temporadas pasadas en primera división, si que pasaron mas ellos que nosotros, pero la diferencia tampoco es tan notable como para no considerarnos un equipo de la liga histórica de los Sporting de Gijón y Racing de Santander, hablando de etapas anteriores a Lendoiro. Si es cierto que el Zaragoza estaba por encima, especialmente por los títulos, pero tanto Gijón como Santander eran clubes muy similares al nuestro. Luego llegó Lendoiro y nos puso en el selecto grupo de 9 que han ganado la liga española, distanciandonos mucho de esos 3 ejemplos que dabicito citó, pero no es cierto que fuesemos tan inferior al Santander o al Gijón en cuanto a historia. El tema es que nuestro club vivió unos tiempos oscuros bastante largos, tiempos oscuros que otros clubes vivieron también, antes o despues.

Ramis
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1265
Registrado: Lunes 05 de Junio de 2017, 9:05

Re: Augusto César Lendoiro

Mensaje por Ramis » Viernes 13 de Diciembre de 2019, 11:36

Me lo traigo de otros hilos porque lo leo muchas veces.

Ahora hay más control económico pero no termino de entender esa convicción de algunos que Lendoiro, con las nuevas normas, se iba a "portar bien".
Antes también existía la obligación de hacer frente a las deudas contraídas, eso no es nuevo. Obligación que Lendoiro se pasaba por el arco del triunfo. ¿Acaso no hay, hoy en día, equipos con impagos y problemas para inscribir jugadores? ¿Por qué íbamos a ser nosotros diferentes?
Ahora tiene más consecuencias deportivas, pero las judiciales siguen siendo las mismas.

Volvemos a lo mismo de siempre, Lendoiro tuvo varias ocasiones para solucionar el tema y en lugar de hacerlo dobló la apuesta. ¿Por qué va a cambiar ahora por mucha normativa nueva que haya? Lo digo viendo su trayectoria, nunca se ha desviado ni un cm, es un trilero. Es la fábula de la rana y el escorpión, está en su naturaleza.

En el improbable caso que cambiase de modus operandi (cosa que dudo) no sería además el Lendoiro que la gente añora, ése era el resultado de una época y unas circunstancias que ya pasaron y no van a volver. Este nuevo Lendoiro 3.0 con sus virtudes y sin sus defectos yo lo veo una fantasía, la gente no es (somos) así.

Yo creo que en el mejor (muy mejor) de los casos Lendoiro sería un florero irrelevante, este ya no es su mundo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados