Peñas e afección deportivista

Comenta sobre cuestiones de actualidad relativas al R.C. Deportivo
Andretua
· Maestro Forero ·

Re: Peñas e afección deportivista

Mensaje por Andretua » Lunes 27 de Julio de 2026, 10:12

De mi entorno no conozco a nadie que no haya renovado, aunque imagino que si que habrá varios miles que o no han podido por la subida de precio o se pasan a socio amigo. Unos 25mil posiblemente.

vinnie
· Forero Amateur ·

Mensaje por vinnie » Lunes 27 de Julio de 2026, 10:30

Se ha dicho ya en este hilo en sucesivas ocasiones y seguimos a vueltas sin leer lo que dice la normativa de la Liga, que ya viene de lejos. Entonces, ¿qué es lo que ha cambiado? Ha cambiado en que el Club, por motu propio o por imposición de la Liga, ya que así lo marca la propia normativa, tiene que adaptar, si o si, la grada donde se ubiquen los ultras, esto viene de lejos:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/t ... P52991.htm

https://as.com/futbol/2015/03/12/primer ... 04835.html

Aquí tenéis el enlace del reglamento de la Liga, de Julio de 2024:

https://assets.laliga.com/assets/2024/0 ... ab3880.pdf

A partir de la página 170. Ya se hace mención a la normativa específica de las gradas de animación, que podrán ser establecidas por los clubes o DE OFICIO por la propia Liga, no me lo invento yo.

En el primer enlace de La Voz de Galicia, de 2015, ya se explica en qué situación estábamos nosotros al respecto, es el contexto, no estoy al tanto de si de aquella ya se impusieron nuevas normas de acceso, si nos quedamos a medio camino o qué sucedió realmente, lo que pasó en el Club desde 2015, en absoluto modo supervivencia como entidad, hace prever que el alcance de estas medidas promulgadas por la Liga se quedó a medio camino, no se puede obviar ni mucho menos que el germen de todo esto, coincide en el tiempo, con el asesinato de Jimmy, que también le suma si cabe un componente de complejidad para nosotros en particular.. algunos dicen si llevamos 10 años sin cumplir las normas, no es así, las normas de la liga no marcan blancos o negros, en muchos casos dan a los clubes, dependiendo de su contexto y circunstancias, tiempos y/o plazos para adaptar sus instalaciones.. no es lo mismo una instalación municipal que una instalación propia, no es lo mismo un Estadio con X o Y características en cuanto a viabilidad técnica, no son las mismas exigencias en 1ª, en 2ª y ni mucho menos si te vas a 2ª B, pasando a estar regido por normas de la RFEF y no de la propia Liga (estuvimos años fuera del fútbol profesional).

Ya de aquella se establecía el acceso biométrico (huella dactilar), que tumbaron los juzgados hace nada (como se puso aquí en páginas anteriores) eso no obvia que sigue en vigor, la obligatoriedad de un mayor control de acceso a las denominadas gradas de animación.

Es MUY evidente que el Club, impuesto o no, ha oficializado la creación de la manida grada de animación, haciendo regir las normas de las mismas a todo Maratón Inferior. Esto es un error flagrante, yo ya he comentado en varios post que el error viene de NO ACOTAR parte de Maratón Inferior (1000-1500 asientos) y dejar como tal (grada de animación) una zona mucho más acotada de la grada. Cuando se habla de que el Club intentó “comprar” la voluntad de RB ofreciéndoles mejores condiciones económicas, es otro tema mal explicado a mi entender, ya que es muy habitual en muchos campos de España, que las denominadas gradas de animación, aparte de tener un mayor control en cuanto a accesos, al menos, “disfrutan” de unas condiciones económicas “especiales” , es decir, un precio más contenido.

En definitiva, en el manido foro social, o en reuniones con la Federación de Peñas, ha faltado explicar muy bien todo esto, si esto es o no imposición de la Liga, el alcance.. para mí es impepinable que el Club ha gestionado mal tanto el fondo como las formas tirando por la vía del medio. El resultado, a la vista está, nadie lo entiende.. creo que erróneamente intentaron no acotar esto al tema ultras y tiraron por la vía del medio de incluir todo Maratón inferior bajo el paraguas del “mal de muchos, consuelo de tontos..”, es decir, evitaron tener que sentarse con los Ultras, que en cualquier caso, hubiera generado el mismo problema, pero más acotado.. al dispersar el problema, no quedan tan “señalados” los ultras pero el problema se ha magnificado.. pienso que el Club se equivoca y mucho al no dar un “periodo de carencia..” al menos para que la gente vaya entendiendo cómo funciona esto, se asume con la Liga lo que haga falta, sanciones incluidas y a su vez, abriendo un periodo de negociación, durante esta temporada, donde se explique bien en cómo regirá el futuro maratón inferior, reforma sobre la mesa incluida, donde se definan bien los accesos, cómo estará acotado cada acceso, cómo regirá la norma sobre cada grada y entre todos, confeccionar un ecosistema en Riazor donde en la medida de lo posible, podamos todos convivir con cierta naturalidad cumpliendo las normas que rigen en la Liga.

Davo94
· Maestro Forero ·

Mensaje por Davo94 » Lunes 27 de Julio de 2026, 11:20

jorecho escribió:
Lunes 27 de Julio de 2026, 8:13
Davo94 escribió:
Viernes 24 de Julio de 2026, 18:45
Esto se ha repetido mucho, pero no creo que sea así, nos van a pedir el DNI en cada partido? Porque sino difícilmente lo van a controlar.
Aunque te lo pidan o no en cada partido, estás firmando que si algún día has cedido y el club se entera vía revisión de DNI te pueden quitar el abono sin compensación. El problema es lo absurdo de lo que te hacen firmar, supongo que el control será laxo pero seguro que se lleva unos cuantos abonos por el camino

Adrao
· Fue, es y será un inútil ·

Mensaje por Adrao » Lunes 27 de Julio de 2026, 11:27

vinnie escribió:
Lunes 27 de Julio de 2026, 10:30
A partir de la página 170. Ya se hace mención a la normativa específica de las gradas de animación, que podrán ser establecidas por los clubes o DE OFICIO por la propia Liga, no me lo invento yo.
Puedo estar equivocado pero creo que MI no está catalogada como grada de animación.

vinnie
· Forero Amateur ·

Mensaje por vinnie » Lunes 27 de Julio de 2026, 11:31

Adrao escribió:
Lunes 27 de Julio de 2026, 11:27
vinnie escribió:
Puedo estar equivocado pero creo que MI no está catalogada como grada de animación.
Como esté catalogada es lo de menos, lo que es evidente es que para el acceso a maratón inferior, rigen las normas que estableció la Liga para las denominadas gradas de animación.

Adrao

Mensaje por Adrao » Lunes 27 de Julio de 2026, 11:33

vinnie escribió:
Lunes 27 de Julio de 2026, 11:31
Adrao escribió:
vinnie escribió:
Como esté catalogada es lo de menos, lo que es evidente es que para el acceso a maratón inferior, rigen las normas que estableció la Liga para las denominadas gradas de animación.
Si no es grada de animación no hay obligación de aplicar las normas para gradas de animación.

jorecho
· Maestro Forero ·

Mensaje por jorecho » Lunes 27 de Julio de 2026, 11:36

La campaña no puede ser más chapucera, entre lo de Maratón Inferior, lo de que para renovar al niño tengan que ir los dos padres, los descuentos mal aplicados o que para dar un alta nueva haya que esperar a que pase la primera jornada de liga parece que la hayan diseñado durante las copas después de una cena.

vinnie
· Forero Amateur ·

Mensaje por vinnie » Lunes 27 de Julio de 2026, 11:47

Adrao escribió:
Lunes 27 de Julio de 2026, 11:33
vinnie escribió:
Adrao escribió:
vinnie escribió:
Si no es grada de animación no hay obligación de aplicar las normas para gradas de animación.
Podemos debatir semánticamente lo que queramos, lo que convierte en grada de animación a maratón inferior son las normas que rigen su acceso, no su denominación. En la práctica me refiero. Otra cuestión sería la cuestión jurídica y la documentación, si la hubiese, que intercambia el club con la liga sobre su recinto, sus gradas o sus normas.

Adrao

Mensaje por Adrao » Lunes 27 de Julio de 2026, 12:00

vinnie escribió:
Lunes 27 de Julio de 2026, 11:47
Adrao escribió:
vinnie escribió:
Adrao escribió:
vinnie escribió:
Podemos debatir semánticamente lo que queramos, lo que convierte en grada de animación a maratón inferior son las normas que rigen su acceso, no su denominación. En la práctica me refiero. Otra cuestión sería la cuestión jurídica y la documentación, si la hubiese, que intercambia el club con la liga sobre su recinto, sus gradas o sus normas.
Pero tengamos clero que La Liga no impone nada, es decisión del club.

vinnie
· Forero Amateur ·

Mensaje por vinnie » Lunes 27 de Julio de 2026, 12:15

Adrao escribió:
Lunes 27 de Julio de 2026, 12:00
vinnie escribió:
Lunes 27 de Julio de 2026, 11:47
Adrao escribió:
vinnie escribió:
Adrao escribió:
vinnie escribió:
Pero tengamos clero que La Liga no impone nada, es decisión del club.
A ver. No nos podemos fumar el contexto. Claro que es decisión del Club instaurar o reforzar el protocolo de seguridad pero ¿porque lo hace? ¿Porque se levantaron un día por la mañana con ganas de crispar al personal? ¿O lo hace ante la diatriba de que si no actúa las sanciones que hay sobre la mesa, recaerán con mayor fuerza sobre el Club y por extensión a todos sus aficionados? Si mañana imponen cierre todo maratón inferior 1 mes, que hacemos? ¿Miramos para el aire? ¿Pataleamos? Digo yo que el Club tendrá que defenderse jurídicamente reforzando protocolos de seguridad, todo apercibimiento de sanción de la Liga va acompañado de hecho denunciado y en la misma nota aparece también un listado de medidas que aplica el Club en pro de que eso no ocurra, es parte de un todo.

No es lo mismo una propuesta de sanción que diga que el Club está haciendo todo lo posible para que eso no suceda a que de manera reiterada, siga sucediendo partido tras partido lo mismo y el Club “mirando para otro lado”.

Para mí lo relevante no es porque ahora, para mí lo relevante es porque llevamos años sin actuar y ahora cae todo de golpe.. y si cae de golpe es a mi entender, de manera evidente, porque la liga ha dicho un “hasta aquí hemos llegado”.

Davo94
· Maestro Forero ·

Mensaje por Davo94 » Lunes 27 de Julio de 2026, 12:32

La Liga te obliga a meter la claúsula de que el club puede disponer libremente del abono por cuestiones organizativas sin ningún tipo de compensación? A que puto club de España le hacen firmar eso?

vinnie
· Forero Amateur ·

Mensaje por vinnie » Lunes 27 de Julio de 2026, 13:01

Davo94 escribió:
Lunes 27 de Julio de 2026, 12:32
La Liga te obliga a meter la claúsula de que el club puede disponer libremente del abono por cuestiones organizativas sin ningún tipo de compensación? A que puto club de España le hacen firmar eso?
Yo pienso que esta es la típica cláusula contractual (si existe como tal con esa literalidad y/o interpretación) tipo de letra pequeña que aparece en muchos contratos a la que ahora con la polémica elevamos a categoría cuando es probable que lleve ahí toda la vida, si no aquí, en decenas y decenas de reglamentos internos de los clubes.

Esto es como leer un prospecto de un medicamento. Si lo analizas al detalle, no te tomas ni una aspirina.

Davo94
· Maestro Forero ·

Mensaje por Davo94 » Lunes 27 de Julio de 2026, 13:14

vinnie escribió:
Lunes 27 de Julio de 2026, 13:01
Davo94 escribió:
Lunes 27 de Julio de 2026, 12:32
Yo pienso que esta es la típica cláusula contractual (si existe como tal con esa literalidad y/o interpretación) tipo de letra pequeña que aparece en muchos contratos a la que ahora con la polémica elevamos a categoría cuando es probable que lleve ahí toda la vida, si no aquí, en decenas y decenas de reglamentos internos de los clubes.

Esto es como leer un prospecto de un medicamento. Si lo analizas al detalle, no te tomas ni una aspirina.
No sé si alguien tiene el extracto de las condiciones de marathon inferior, pero las clausulas de que el club será el único responsable de la coordinación de la animación, que puede disponer libremente del abono por cuestiones organizativas y otras lindezas no tiene que ser firmado por nadie de Celtarras, de Indar Gorri, de Iraultza, del Frente Atlético y de todas las gradas asociadas a estos cuatro "grupos de animación".

Y en esto hablo con absoluto conocimiento de causa, que por eso no menciono otras gradas de este nuestro país. El único equipo que conozco aficionados que tienen que firmar este tipo de cosas para entrar a esas gradas es... el puto Real Madrid y la puta Grada Fans.

La Liga te puede meter clausulas de no ceder el abono o de identificación, los temas de animación, de poder moverte de grada y demás temas van por cuenta propia de Manuel Hallett, Benassi y en última instancia de Escotet. Ninguna normativa de La Liga te obliga a que una grada entera firme varias de esas condiciones. Ninguna. Es algo totalmente buscado, voluntario e intencionado. Que la gente no está zumbada y al que le han puesto delante estos documentos a firmar se ha quedado flipando porque las condiciones son leoninas, y no hablo de RB.

Don
· Maestro Forero ·

Mensaje por Don » Lunes 27 de Julio de 2026, 14:19

Es que eso es lo más gordo diría, lo de la gestión de la grada y que te puedan dejar sin asiento porque al club le apetece poner un palco VIP, una gastrobar o lo que les salga del papo. Lo de la identificación de los Blues lo veo razonable.

Charly Gaul
[Mod] · Grimpeur ailé ·

Mensaje por Charly Gaul » Lunes 27 de Julio de 2026, 14:56

Según La Opinión, más de 25.000. Se han quedado sin renovar algo menos de un 10%

Responder