El ambiente y la animación ya lleva años siendo bastante más flojo (quitando partidos señalados) pero lo de este Domingo fue especialmente frío, sobretodo en la segunda parte.Hellcat escribió: ↑Martes 25 de Noviembre de 2025, 12:43Imagino que si seguimos en esta dinámica de estar arriba Riazor acabe por encenderse porque está totalmente apagado, no me refiero a la asistencia (que es un síntoma más aunque sean buenas cifras) sino al ambiente, aún no se percibe esa ilusión, acabará brotando. Cierto que es pronto, aún estamos en fase de posicionamiento. Para enero si que espero que se empiece a apretar.
Peñas e afección deportivista
Re: Peñas e afección deportivista
- Hellcat
- · Koneiro ·
Sí, es difícil volver al nivel de animación de 2010-2015. Lo ideal sería repetir la segunda vuelta del ascenso a Segunda, aunque el contexto no sea exactamente el mismo en cuanto a facilidad para meter gente en el estadio, espero que brote algo similar.Andretua escribió: ↑Martes 25 de Noviembre de 2025, 12:51El ambiente y la animación ya lleva años siendo bastante más flojo (quitando partidos señalados) pero lo de este Domingo fue especialmente frío, sobretodo en la segunda parte.Hellcat escribió: ↑Martes 25 de Noviembre de 2025, 12:43Imagino que si seguimos en esta dinámica de estar arriba Riazor acabe por encenderse porque está totalmente apagado, no me refiero a la asistencia (que es un síntoma más aunque sean buenas cifras) sino al ambiente, aún no se percibe esa ilusión, acabará brotando. Cierto que es pronto, aún estamos en fase de posicionamiento. Para enero si que espero que se empiece a apretar.
Para mi este domingo, aparte de hacer un día de perros, es que la sensación general era de partido trámite, algo que no hizo a la gente meterse mucho en el partido.
- Ou2
- · Que duda cabe ·
Y que el equipo no transmite un carallo. Sin apenas tirar a puerta es difícil que la gente se anime
- Mr Mojo Risin
- · Forero Experto ·
Un equipo que no transmite, un club cada vez más hermético, con menos coruñeses/ deportivistas dentro, repleto de amigos de y un supuesto proyecto de cantera que no se plasma en el campo.
Al final eres del Dépor y eso está por encima de todo pero es normal que la chispa no sea la misma, a mí me pasa y conozco a mucha gente que también.
Sigue siendo el Dépor, pero cada vez parece que es menos nuestro Dépor.
Al final eres del Dépor y eso está por encima de todo pero es normal que la chispa no sea la misma, a mí me pasa y conozco a mucha gente que también.
Sigue siendo el Dépor, pero cada vez parece que es menos nuestro Dépor.
- Hellcat
- · Koneiro ·
Pues yo a toda la gente que conozco se pellizca porque no se cree que tras la situación desastrosa en la que nos encontrábamos, estemos saneados, con un proyecto de ascenso y con gente de cantera protagonista siendo estandartes del actual equipo. Será cuestión del relato.
Y todo esto aderezado con una de las mayores muestras de fidelidad de la historia del fútbol español. Es que hay que leer cada cosa.
Que el juego del equipo no ayude es entendible, lo otro, relato.
Y todo esto aderezado con una de las mayores muestras de fidelidad de la historia del fútbol español. Es que hay que leer cada cosa.
- The Driver
- · Uno del Coruña ·
- Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol
La fidelidad tiene un reverso y es la alta edad media de los abonados. Yo no me meto cuatro copas y cinco petardos antes de ir al estadio como a los veinte años, y seamos sinceros, la clave de cantar y gritar gilipolleces es esa.
El relato que vació Riazor cuando rondábamos OFA con Caparrós. Que no digo que el juego sea el motivo de ambientes desangelados recientes, pero que Riazor suele mostrar un comportamiento peculiar e incurso inverso al esperado / lógico según la situación (para bien y para mal), también. De hecho por buscar uno aleatorio: Depor 2 - 2 Mallorca, jornada 20 de la 2005/2006 con Caparrós, jugándonos entrar en puestos Champions:Hellcat escribió: ↑Martes 25 de Noviembre de 2025, 14:32Pues yo a toda la gente que conozco se pellizca porque no se cree que tras la situación desastrosa en la que nos encontrábamos, estemos saneados, con un proyecto de ascenso y con gente de cantera protagonista siendo estandartes del actual equipo. Será cuestión del relato.
https://www.youtube.com/watch?v=fIrb5NFiS8o
-
1OJOSELUIS
- · Forero Experto ·
Es que es esto. Toda la razón. La gente no sé porqué se ha metido en este bucle. 20.315 aficionados un domingo de perros, jornada intrascendente a las 2 de la tarde y contra el Ceuta. La mitad de primera no hace esos números ni contra el Madrid. Aquí la gente está tragándose el relato del rival.Hellcat escribió: ↑Martes 25 de Noviembre de 2025, 14:32Pues yo a toda la gente que conozco se pellizca porque no se cree que tras la situación desastrosa en la que nos encontrábamos, estemos saneados, con un proyecto de ascenso y con gente de cantera protagonista siendo estandartes del actual equipo. Será cuestión del relato.
Que se anima menos?, normal. Llevamos años tragando un futbol putapenico (Como con Caparrós), eso espanta a la gente y, aún así, ahí estabamos 20.315 contra todo un Ceuta. A mi es lo que me pasa, eso y que, como la sociedad, la edad media de los aficionados ya no se acerca a los 20 años. Esperad a llegar a las últimas jornadas con buenas opciones, ya vereis como pasamos fácil de 25.000 espectadores y se anima mucho más. Cifras que muchos de primera jamás han alcanzado.
Yo creo que hay una sensación de “alivio” generalizada desde que subimos, si nos venimos arriba algo en los inicios de temporada pero veo a mucha gente con un plan de “bueno, si a final de temporada llegamos bien ya habrá que apretar, pero por ahora no hace falta” que se aplica a bastantes niveles.
Fuera de Forodepor la racha de 5 sin ganar no fue un drama excesivo, la racha de 4 ganados no está siendo una fiesta excesiva, nada está siendo excesivo en el ambiente y, honestamente, creo que nos viene muy bien y más en estas etapas de la temporada.
Otro factor sobre la animación es el cambio de perfil de persona que entra en Blues, que está cambiando en todos los grupos ultras y que lleva a muchas quejas por las viejas glorias porque los chavales “van por el instagram”. A mí 20k un domingo a las dos, lloviendo y contra el Ceuta me parece muy digno y muy complicado de mejorar, a decir verdad.
Fuera de Forodepor la racha de 5 sin ganar no fue un drama excesivo, la racha de 4 ganados no está siendo una fiesta excesiva, nada está siendo excesivo en el ambiente y, honestamente, creo que nos viene muy bien y más en estas etapas de la temporada.
Otro factor sobre la animación es el cambio de perfil de persona que entra en Blues, que está cambiando en todos los grupos ultras y que lleva a muchas quejas por las viejas glorias porque los chavales “van por el instagram”. A mí 20k un domingo a las dos, lloviendo y contra el Ceuta me parece muy digno y muy complicado de mejorar, a decir verdad.
Yo os lo compro si me decís otro club que vaya muy bien posicionado en su categoría y donde haya 9mil socios (un tercio de los totales) que no acudan a verlo.
A mi me parece llamativo, y motivos habrá muchos.
A mi me parece llamativo, y motivos habrá muchos.
-
1OJOSELUIS
- · Forero Experto ·
Es que esa cifra es falsa. Creo que el club cerró el grifo con 27.000 socios. A partir de ahí no tienen derecho a asiento. Y en todos los clubes, todos, siempre hay unos 3 o 4 mil socios que, por muchos, lógicos y diversos motivos, no acuden habitualmente.
Repito, 20.315 aficionados contra el Ceuta. ¿Cuántos aficionados llevarían el Madrid, el Barcelona contra el Ceuta en identicas circunstancias?. Me apuesto que muchos menos.
Hay unos 28000 abonados con asiento, y si has vendido mil entradas (no me parece descabellado), quiere decir que habrá unos 9.000 socios que no fueron a Riazor.
Son cálculos muy sencillos. Si a ti no te llama la atención, pues bien por ti.
El último párrafo ni lo comento.
- Hellcat
- · Koneiro ·
Lo que no compro es el relato que Riazor no está "encendido" porque la gente no se siente identificada con el equipo como consecuencia de las decisiones de la propiedad/dirección deportiva. Para mi, eso es relato interesado de parte. Y oye, que hay muchas decisiones muy cuestionables que hemos expresado en este foro largo y tendido. Ahora, en términos generales, a mi me parece tremendamente positiva nuestra situación tras estar en la puta mierda como para decir que la gente no esté ilusionada con el equipo por eso. No lo comparto. Para mi que la gente está muy contenta en ese aspecto.Jes1906 escribió: ↑Martes 25 de Noviembre de 2025, 15:31El relato que vació Riazor cuando rondábamos OFA con Caparrós. Que no digo que el juego sea el motivo de ambientes desangelados recientes, pero que Riazor suele mostrar un comportamiento peculiar e incurso inverso al esperado / lógico según la situación (para bien y para mal), también. De hecho por buscar uno aleatorio: Depor 2 - 2 Mallorca, jornada 20 de la 2005/2006 con Caparrós, jugándonos entrar en puestos Champions:Hellcat escribió: ↑Martes 25 de Noviembre de 2025, 14:32Pues yo a toda la gente que conozco se pellizca porque no se cree que tras la situación desastrosa en la que nos encontrábamos, estemos saneados, con un proyecto de ascenso y con gente de cantera protagonista siendo estandartes del actual equipo. Será cuestión del relato.
https://www.youtube.com/watch?v=fIrb5NFiS8o
Y respecto a lo que comentas, sí, estoy de acuerdo, puede que existan similitudes con Caparrós en cuanto a desconexión con el equipo. Aunque la época de Caparrós viene condicionada no solo por el juego y su manera de ser que chocó de pleno con la ciudad, sino por un evidente cambio de ciclo como club. Luego ha habido propuestas igual de infumables que no han tenido esa respuesta, porque hubo un boom social entorno al club muy importante. Pero si, este equipo no emociona, y la incertidumbre que provoca Hidalgo acerca de como funciona el equipo, pues no ayuda, no satisface. Lo compro absolutamente.
Ahora, no explica solamente eso que Riazor no esté enchufado con la ilusión que hay por ejemplo en Santander. Yo, aquí ya especulo, pienso que somos una afición tremendamente estresada ya. Tanta irregularidad y partidos límites, hacen que esta regularidad positiva de este primer tramo, tan positiva como anodina, la estamos degustando aletargados, como quien se tumba en el sofá satisfecho después de jalar un cocido. Puede también, por poner más casuísticas, que haya efectivamente un problema con la no asistencia de socios consolidados, o algo mucho más directo, como es una crisis de animación de quien funcionó como catalizador de ese boom social que comenté, Blues. Blues, la grada me refiero, no los ultras, no actúa con la misma fuerza en el sentido de aglutinar a la gente joven, puede que haya una evidente brecha generacional. O simplemente, un problema de animación.
Yo quiero pensar que simplemente estamos aletargados, algo cansados de tanta emoción, guardando fuerzas para el tramo decisivo.
Yo es que creo que es algo intrínseco a esta aficion. En un partido en buen horario, contra el Sporting y con no menos de 1.000 de Gijón entraron 25.000, que fue la entrada tope de la temporada. Si contra el Gijón un sábado de septiembre faltan unos 5-6 k socios, no se me hace una burrada que un domingo a las 2 y con bastante mal tiempo falten algunos más.Andretua escribió: ↑Martes 25 de Noviembre de 2025, 17:34Hay unos 28000 abonados con asiento, y si has vendido mil entradas (no me parece descabellado), quiere decir que habrá unos 9.000 socios que no fueron a Riazor.
Tengo bastante claro que de los 28k socios hay los habituales 4-5k que no van casi nunca salvo que les pille en Coruña o sea partido gordísimo y otros tantos que no van por horarios/mal tiempo/rival y demás. Si aquí hemos visto entradas parecidas con el dépor de VSDA yendo sexto en primera, es algo que yo creo que es intrínseco a la masa social.
Edito: https://www.transfermarkt.es/rc-deporti ... ht/2594529
20.700 personas contra todo un Espanyol en Primera y el año de VSDA. No me he puesto a comparar con otros segundas, pero vaya, creo que andamos por la media de los Sporting, Málaga, etc que por ahí andan. De los de arriba si que veo al Santander con algo más de enganche, pero no me he puesto a ver cifras.
Si, estoy de acuerdo, el absentismo entre los socios con asiento es una barbaridad y siempre lo fue. Me llama la atención que el otro día con el equipo líder y siendo buena hora para venir desde fuera, hubiese aún más socios que no fueron.