Álex Bergantiños [Miembro Consejo]

Comenta sobre la directiva deportivista y los responsables de la dirección deportiva
Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 10498
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Álex Bergantiños, 4

Mensaje por roped » Martes 11 de Junio de 2013, 10:49

Os arxentinos históricamente xogaron con un 5 en solitario, para min Redondo foi o mellor, pero o Tolo Gallego tamén era moi bo, logo os Almeida, Gago, Banega non dan a talla, para min so Mascherano podería xogar hoxe así.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 5527
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: Álex Bergantiños, 4

Mensaje por Beto » Martes 11 de Junio de 2013, 10:58

Yo no creo que es que no den la talla, es que esa posición clásica ha sido superada por el fútbol moderno. Si acaso Pirlo la mantuvo un poco, escoltadísimo por perros de presa.

Banega no da el nivel de 5 porque ni lo es ni nunca lo fue. Es un medio o incluso mediapunta muy ofensivo. A mí me parece crema, el mejor jugador del Valencia, pero tiene la cabeza como unas maracas y es capaz de tirarse media temporada pasado de peso y llegando tarde a entrenamientos si no está motivado, aunque ahora parece que empieza a centrarse. Jugador Top.

Hablando de Álex, para mí su mayor defecto no es el trato de balón en sí es su falta de inteligencia futbolística. En defensa se coloca mal y sólo le queda correr detrás de la bola, y en ataque, si bien es cierto que es capaz de dar un pase adelante, no es capaz de entender lo que necesita el juego. Tampoco es gran cosa técnicamente y en primera pensaba demasiado lento y tardaba en controlar lo suficiente como para que se le echasen encima.

Para mí su posición ideal sería de interior en un trivote a lo Keita. Tirando de físico para estar arriba y abajo, que es su fuerte.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 10498
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Álex Bergantiños, 4

Mensaje por roped » Martes 11 de Junio de 2013, 13:07

Eu estou en total desacordo no tocante a que Alex se coloca mal, o problema é que Bergantiños pretende abarcar moito máis campo do que lle debería corresponder, facendo que moitas veces chegue un chisco tarde dando a sensación de mala colocación, outros na súa posición quedarón moi ben colocados, ben paradiños a 15 metros do balón, isto é producto de un mal plantexamento defensivo, non defendemos nada ben nestes dous anos, a tempada en segunda o equipo estaba volcado ao ataque deixando moitos espazos e en primeira Pizzi e Valerón hipotecaban todo o entramado defensivo, non hai máis, e xa podemos ter a Mauro con 24 anos que íamos ter furados igual e tamén chegaría tarde.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 5527
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: Álex Bergantiños, 4

Mensaje por Beto » Martes 11 de Junio de 2013, 13:12

Con todo y con eso, yo veo a Juan Domínguez como gana balones por estar bien colocado, como vascula etc y no hay color, tratándose del medio más ofensivo de los dos.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 10498
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Álex Bergantiños, 4

Mensaje por roped » Martes 11 de Junio de 2013, 13:21

Juan mellorou moitisimo nese aspecto, de feito nos derradeiros partidos, sobre todo nos que lanzamos ao camicace pola victoria na racha dos 4 partidos gañados, onde non estaba Bergantiños, tamén correu como un animal en moitas contras para tapar os furados negros que había na esquerda.

Aínda así Juan tiñao máis doado, foi a primeira liña defensiva, cando fallaba esta liña "maginot" tan desatrosa coma orixinal, o único salvavidas foi Alex, que en 2ª deu feito pero en primeira non.

Avatar de Usuario
Adrao
• Fue, es y será un inútil •
Mensajes: 9427
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:35

Re: Álex Bergantiños, 4

Mensaje por Adrao » Domingo 04 de Agosto de 2013, 13:19

A ver como lo hace esta temporada en el mediocentro pero creo que su futuro está en el centro de la defensa.

Avatar de Usuario
prey
· alineator ·
Mensajes: 4408
Registrado: Sábado 05 de Junio de 2010, 20:01
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Álex Bergantiños, 4

Mensaje por prey » Domingo 04 de Agosto de 2013, 17:40

Es que ese trivote del que habla Beto con Assunçao abajo, Alex o Scaloni y Juando o Teles... Yo creo que es mediocampo de primera y hasta de garantías... Para mi ese mediocampo sería la permanencia. Y luego, el delantero y los centrales pueden ser el ascenso, pero mantener la categoría y afianzar a Insua, Teles y el muchacho de arriba ya me parece bien.

Digoistoemarcho
· Recién Llegado ·
Mensajes: 94
Registrado: Lunes 19 de Noviembre de 2012, 3:03

Re: Álex Bergantiños, 4

Mensaje por Digoistoemarcho » Domingo 04 de Agosto de 2013, 23:24

prey escribió:Es que ese trivote del que habla Beto con Assunçao abajo, Alex o Scaloni y Juando o Teles... Yo creo que es mediocampo de primera y hasta de garantías... Para mi ese mediocampo sería la permanencia. Y luego, el delantero y los centrales pueden ser el ascenso, pero mantener la categoría y afianzar a Insua, Teles y el muchacho de arriba ya me parece bien.
Home,pois para ser mediocampo de permanencia en primeira e con garantías con tres de eses que citas baixamos a segunda :|,e non creo que reforzalo con un xubilado e un rapaz de terceira sexa garantía de salvacion garantizada en primeira

Avatar de Usuario
prey
· alineator ·
Mensajes: 4408
Registrado: Sábado 05 de Junio de 2010, 20:01
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Álex Bergantiños, 4

Mensaje por prey » Lunes 05 de Agosto de 2013, 0:36

Digoistoemarcho escribió:
prey escribió:Es que ese trivote del que habla Beto con Assunçao abajo, Alex o Scaloni y Juando o Teles... Yo creo que es mediocampo de primera y hasta de garantías... Para mi ese mediocampo sería la permanencia. Y luego, el delantero y los centrales pueden ser el ascenso, pero mantener la categoría y afianzar a Insua, Teles y el muchacho de arriba ya me parece bien.
Home,pois para ser mediocampo de permanencia en primeira e con garantías con tres de eses que citas baixamos a segunda :|,e non creo que reforzalo con un xubilado e un rapaz de terceira sexa garantía de salvacion garantizada en primeira
Claro, o Atlético de Valerón tińa a 8 titulares coas suas respectivas seleccións nacionais e tamén baixaron de categoría. E que o fútbol non e matematico, grazas a Deus. Hai que darse conta que non tińamos equipo para baixar e se os xogadores cobraran ó día, igual ata de media taboa éramos. O xubilado pode vir e vailles ensinar a moitos o que hai que roelo para pasarlle por riba, e rapaz, coma todolos homes, farase maior e fara fillos...

Avatar de Usuario
the naked man
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1695
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:34
Ubicación: Intentando no quedar dormido

Re: Álex Bergantiños, 4

Mensaje por the naked man » Lunes 05 de Agosto de 2013, 0:51

Beto escribió:Yo no creo que es que no den la talla, es que esa posición clásica ha sido superada por el fútbol moderno. Si acaso Pirlo la mantuvo un poco, escoltadísimo por perros de presa.

Banega no da el nivel de 5 porque ni lo es ni nunca lo fue. Es un medio o incluso mediapunta muy ofensivo. A mí me parece crema, el mejor jugador del Valencia, pero tiene la cabeza como unas maracas y es capaz de tirarse media temporada pasado de peso y llegando tarde a entrenamientos si no está motivado, aunque ahora parece que empieza a centrarse. Jugador Top.

Hablando de Álex, para mí su mayor defecto no es el trato de balón en sí es su falta de inteligencia futbolística. En defensa se coloca mal y sólo le queda correr detrás de la bola, y en ataque, si bien es cierto que es capaz de dar un pase adelante, no es capaz de entender lo que necesita el juego. Tampoco es gran cosa técnicamente y en primera pensaba demasiado lento y tardaba en controlar lo suficiente como para que se le echasen encima.

Para mí su posición ideal sería de interior en un trivote a lo Keita. Tirando de físico para estar arriba y abajo, que es su fuerte.
Es que un 5 al estilo argentino hoy en día es impensable, más que nada porque no puedes abarcar el campo a la suficiente velocidad a lo ancho para poder aportar algo ahí. En fase ofensiva si que se puede, Pirlo es el ejemplo perfecto, pero en defensa tienes que tener a mínimo otro mediocentro más a su lado. Otra cosa es que un jugador en ese sitio pueda hacer un partidazo como uno de Pirlo en la Eurocopa en el cual dirigía la presión orientando al equipo desde la posición del 5, pero siempre con uno o 2 trotones al lado para cubrir el espacio.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 10498
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Álex Bergantiños, 4

Mensaje por roped » Lunes 05 de Agosto de 2013, 10:42

Todo é impensable ata que chega alguén e o pensa, o Barça de Guardiola, que a súa maneira xogou con un 5, era inimaxinable despois da chosca do Milán de Capello ao Barça de Cruyff e mira ti.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 5527
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: Álex Bergantiños, 4

Mensaje por Beto » Lunes 05 de Agosto de 2013, 15:51

Por ser todo es posible, pero la evolución del fútbol está ahí, es un hecho, no es algo discutible, independientemente de esquemas o nomenclaturas. El Barça de Guardiola jugó con "5 argentino" si quieres, Busquets, pero con 2 centrocampistas más, por lo menos, y sin ser el principal responsable en la organización. Pirlo o Xavi también podrían ser un "5 argentino", pero en este caso, siendo los principales responsables en la organización, pero sin ser los encargados de cerrar atrás al equipo, justo lo que se le pidió a Xavi en sus primeros años, en este caso, ser un 4 según la tradición de la Masía y que nunca pudo hacer.

El 5 como tal yo creo que es un tipo de jugador que se vio superado por un fútbol que requiere mucha más velocidad tanto física como mental. Era un jugador que se caracterizaba por ser el cerrojo del equipo y al tiempo el timonel del juego ofensivo. Clásico el esquema en rombo, con el 5, un mediapunta y 2 jugadores de banda, algo anacrónico.

Es cierto que la posición como tal sigue existiendo: nunca van a dejar de necesitarse jugadores que cumplan sus funciones en esa parcela del campo. Pero hoy no parece posible que al ritmo que se juega un solo jugadores pueda asumir todas las responsabilidades que asumían los clásicos 5 argentinos, diría que se han especializado las funciones. En los finales de los 90, principios de los 2000 yo creo que vimos los últimos estertores de ese tipo de jugador, ya por aquel entonces al propio Redondo lo acompañaban de un "trotón", quizá en el considerado ultradefensivo Valencia de la época se pueda ver el último ejemplo de jugador jugando de 5 a la argentina, fue Baraja, con Mendieta y Kily a cada banda, al que no tardaron en ponerle a Albelda para desahogarlo de tareas defensivas y se centrase en su fuerte: la organización. Quizá, ahora que lo pienso, en la primera época de X.Alonso, en la que él era el cierre, podríamos considerar que jugaba de eso, aunque ya con otras características menos propias de los clásicos 5, con más juego en largo etc.

De todos modos, me parece que este es un debate más lingüístico, sobre las diferentes nomenclaturas y las formas de referirnos a los jugadores según se posicionan en el campo, que futbolístico. Es como aquello de que ya no existen los extremos como tal, de los que jugaban sólo en los últimos tres cuartos de banda y pegados a su banda, ahora cualquier jugador debe manejar más recursos, más juego interior, tener responsabilidad defensiva etc. pero de alguna forma la nomenclatura para referirse al atacante que juega por las bandas se mantiene.

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2364
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Álex Bergantiños, 4

Mensaje por Dabicito » Lunes 05 de Agosto de 2013, 16:17

Bah, incluso un trotón tiene que tener algo de calidad e inteligencia para situarse y devolver la bola. Alex es todo generosidad, se desfonda en caa partido, no lo dudo, pero suele estar mal colocado y elegir la peor opción. Le falta calidad futbolística. Hace falta algo más en medio campo.

Avatar de Usuario
nespe
[Mod] · Treintaytrescista ·
Mensajes: 6626
Registrado: Lunes 15 de Julio de 2013, 16:16

Re: Álex Bergantiños, 4

Mensaje por nespe » Lunes 05 de Agosto de 2013, 16:27

Como ya se ha dicho en el hilo, Fernando Vázquez y él deberían plantearse seriamente la reconversión a central. Para mí no sirve para mediocentro, siempre está descolocado, se precipita y escoge la peor opción en casi todas sus acciones y juega hiperrevolucionado.

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 9440
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Álex Bergantiños, 4

Mensaje por astigmata » Lunes 05 de Agosto de 2013, 16:55

De central, no se yo...

Si me dices de lateral si lo veo más, pero un central ha de tener mucho temple para retenerse y no irse arriba a lo loco, salvo que seas un superclase como Naybet.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados