El Rincón

Todo lo que no tenga cabida en el resto del foro
Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 10503
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El Rincón

Mensaje por roped » Lunes 14 de Noviembre de 2022, 23:00

Tristan escribió:
Lunes 14 de Noviembre de 2022, 22:01
roped escribió:
Lunes 14 de Noviembre de 2022, 21:02
Tristan escribió:
Lunes 14 de Noviembre de 2022, 19:57
A mi me puede parecer que el sistema público de pensiones es una estafa piramidal y no por ello gustarme la oferta de planes de pensiones privados. Si el público es tan maravilloso y sostenible, defiéndemelo con números y no con ese burdo hombre de paja...
Se para ti o sistema público de pensións é unha estafa, e tampouco che gustan os plans privados de pensións, quizais o que debería presentar unha alternativa, con números, es ti.
A ver, el público es una estafa porque se devengan unos derechos que ya se estima que en 2050, con un trabajador por pensionista, serán impagables. Cuando el sistema público estalle y haya una generación que las haya pagado y no las vaya a cobrar, probablemente los que estamos aquí, sácanos toda la literatura ropediana para explicarnos las maravillas de este modelo.

Un sistema de pensiones privado no acaba logrando la rentabilidad que propone, por eso digo que suelen ser engañosos. Pero bueno, al menos eres tú mismo guardando dinero en tu propia hucha para pagar tu propio futuro, algo un poco más sostenible que meterle la mano en el bolsillo cada vez más pequeño de la siguiente generación.

En esta sociedad de carpe diem eliminar la obligatoriedad de una u otra pensión sería contraproducente. Nos podríamos encontrar con un futuro bastante desolador. Por eso creo que deberíamos encontrar soluciones mixtas donde el estado permanezca, pero en una escala mucho menor.

O importante é a porcentaxe de PIB que se destina o pago das pensións, non o número de cotizantes por pensionista.

O sistema petará pola caída bestial do PIB, chegados a ese punto as pensións van ser o de menos.

Pero as cabalas dos neutrais economistas liberais están mal feitas, para empezar levan décadas anunciando o fin do sistema de pensións dentro de 20 anos, a pensión media deixará de medrar, mesmo baixará, a xente ca cotización completa serán as menos. A esperanza de vida baixará, sobre todo se Ayuso chega algún día a governar.

En un sistema privado de pensións ti non gardas nada en ningún peto, limitaste a deixarlle o diñeiro a alguén para que xogue a ruleta con el, podes gañar, pero o máis pausible é que tal e como vai a cousa palmes pasta, non é nada sostible, é pura contabilidade creativa baseada na credulidade dos incautos.

O futuro vai ser desolador, nin te imaxinas canto, pero será máis desolador se empregamos os nosos aforros en subvencionar a cretinos como Musk.
Última edición por roped el Lunes 14 de Noviembre de 2022, 23:26, editado 2 veces en total.

quebec
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2582
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:29
Ubicación: Luchando contra la hiperbólica prepotencia

Re: El Rincón

Mensaje por quebec » Lunes 14 de Noviembre de 2022, 23:01

Pues de las tesis que he leído aquí yo estoy en la de Charly Gaul y la mentalidad actual. Sin negar que la situación económica influya. Y a mí me debería tocar pensión y media por mi contribución a la repoblación :lol:

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 9441
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: El Rincón

Mensaje por astigmata » Lunes 14 de Noviembre de 2022, 23:37

No me meto en causas, ni valoro en positivo ni negativo, pero si me parece que la mentalidad del momento es un factor importante, no solo en nuestra época, en cualquiera, pero ya que hablamos de cosas de ahora, habrá que meterla en el coctel.

Avatar de Usuario
Louie Louie
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2387
Registrado: Viernes 04 de Septiembre de 2020, 11:20

Re: El Rincón

Mensaje por Louie Louie » Martes 15 de Noviembre de 2022, 0:14

Las causas del descenso de la natalidad creo que son múltiples, pero pienso que una de las más significativas es el retraso en la edad a la que se tienen los hijos provocada también por múltiples causas pero imagino que principalmente por la inclusión de la mujer en el mundo laboral.

Avatar de Usuario
Tizón
· Maestro Forero ·
Mensajes: 8560
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:58

Re: El Rincón

Mensaje por Tizón » Martes 15 de Noviembre de 2022, 7:28

Es que las mujeres han abandonado el papel que comentaba astigmata, y ahora tienen sus carreras profesionales igual que los hombres.

A mí no me entusiasman los niños, pero siempre di por hecho que tendría hijos, y si no los he tenido ha sido precisamente por eso, mi pareja ha tardado más tiempo en encontrar una estabilidad laboral, y no solo en contratos, sino también en lo que quería hacer. Y no podía ser tan egoísta de pedirle tenerlos igual sabiendo que seguramente le costaría estar encerrada de por vida en un trabajo que odiaba.

Y otro aspecto es ese, los que nacimos en los 80, en el momento clave de nuestra estapa académica/profesional nos comimos una recesión de cojones. Generaciones que empezaron sus estudios en el 99, 2000, 2001, 2002, 2003... Sumas esto, el encarecimiento de la emancipación... Y esa gente es la que ahora está teniendo los hijos tarde.

¿Que los hay que no los tienen porque prefieren su independencia? Ahora y siempre. Que yo tengo 11 ti@s nacidos en los 50/60 e hijos tienen 3. Solo que los que tenían hijos tenían por los que no.

Avatar de Usuario
Andretua
· Maestro Forero ·
Mensajes: 4774
Registrado: Miércoles 29 de Enero de 2020, 16:10

Re: El Rincón

Mensaje por Andretua » Martes 15 de Noviembre de 2022, 8:35

Hay un factor que se tiene poco en cuenta y es el aumento de la infertilidad. Va a ser el problema número uno en unos años.
Alucina la cantidad de gente joven y sana que no puede tener hijos de forma "natural". Cuando te pones a ello, lo vas descubriendo y da bastante miedo.
En cuestión de décadas lo raro será concebir sin necesidad de clínicas y laboratorios.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 10503
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: El Rincón

Mensaje por roped » Martes 15 de Noviembre de 2022, 10:21

Tizón escribió:
Martes 15 de Noviembre de 2022, 7:28
Es que las mujeres han abandonado el papel que comentaba astigmata, y ahora tienen sus carreras profesionales igual que los hombres.
Por unha cuestión de realización e idependencia persoal das donas, pero tamén, e non menos importante, para poder ter un prato quente a hora de xantar, porque pese a ser presuntamente moito máis ricos que os nosos maiores, antes ca nómina do macho alfa chegaba para manter a familia, agora en moitos casos isto é imposible.

Edito, falando de natalidade:

Ocho mil millones de personas; una sola humanidad…

https://news.un.org/es/story/2022/11/1516797

Desde hoxe somos, cando menos oficialmente, 8000 millóns de persoas no mundo.

https://www.worldometers.info/world-population/

Avatar de Usuario
Pablo1989
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3347
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:13

Re: El Rincón

Mensaje por Pablo1989 » Martes 15 de Noviembre de 2022, 21:36

roped escribió:
Martes 15 de Noviembre de 2022, 10:21
Tizón escribió:
Martes 15 de Noviembre de 2022, 7:28
Es que las mujeres han abandonado el papel que comentaba astigmata, y ahora tienen sus carreras profesionales igual que los hombres.
Por unha cuestión de realización e idependencia persoal das donas, pero tamén, e non menos importante, para poder ter un prato quente a hora de xantar, porque pese a ser presuntamente moito máis ricos que os nosos maiores, antes ca nómina do macho alfa chegaba para manter a familia, agora en moitos casos isto é imposible.

Edito, falando de natalidade:

Ocho mil millones de personas; una sola humanidad…

https://news.un.org/es/story/2022/11/1516797

Desde hoxe somos, cando menos oficialmente, 8000 millóns de persoas no mundo.

https://www.worldometers.info/world-population/
Lo que hay que hacer es repartir muchos condones en ciertos países que son auténticas bombas demográficas. Aunque en Europa somos tan progres que nos culpamos también de la sobrepoblación del planeta.

Avatar de Usuario
Adrao
• Fue, es y será un inútil •
Mensajes: 9427
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:35

Re: El Rincón

Mensaje por Adrao » Miércoles 16 de Noviembre de 2022, 20:52

No es sólo el que los sueldos de antes dieran para más, es que la generación de nuestros padres tenía en general muchos menos "vicios" y caprichos. Para mis padres salir a comer fuera de casa era todo un acontecimiento, lo hacíamos un par de veces en vacaciones y para de contar, y las vacaciones eran irnos al pueblo.
Y como esto mil cosas más.

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 13882
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: El Rincón

Mensaje por Ou2 » Miércoles 16 de Noviembre de 2022, 20:56

Si al final resulta que no tenemos una casa en propiedad porque vamos al McDonald's y de vez en cuando volamos un finde a Berlín



Imagen

El precio medio del m2 se ha multiplicado por 5 en 40 años.

El salario medio de 1984 era de 1.400.000 pesetas
https://elpais.com/diario/1984/08/24/ec ... 50215.html

Ese sueldo a dia de hoy serían 25.000€, y en cambio a dia de hoy el sueldo medio son 20.000€.


Por lo tanto, mis padres cobraban más de media que yo a día de hoy y los pisos valían 5 veces menos. Pero claro, no tenían esos vicios que tenemos nosotros

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 7772
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: El Rincón

Mensaje por Aglaca » Miércoles 16 de Noviembre de 2022, 21:26

Mis padres compraron hace unos 30 años nuestra casa por unos 18 millones de pesetas, si no recuerdo mal, que serían, 108000 euros, pero hace unos 15 años pensaron en venderla y estaban tasándola creo que en 350000 euros, una revalorización algo superior a la de la gráfica, pero en línea con esa tendencia. Yo ahora vivo en Dublín y es una situación similar, los precios no paran de subir, el sueldo mínimo aquí será de unos 40000 euros al año, pero también pagas fácilmente 900 euros por una buena habitación, ni vulgar ni extraordinaria, buena, y si quieres comprarte tu primer piso, para uno de 50 metros cuadrados, dos habitaciones y un cuarto de baño en una zona más o menos pasable te tienes que dejar al menos 250000 euros. Y no es carísimo para los sueldos de aquí, pero tienes que pagar estos alquileres, pintas a 5 euros, facturas del copón...

Uno puede estar de acuerdo en lo de los vicios, pero a realidad es que esos vicios tampoco consisten en meternos rayas de cocaína e irnos de putas todos los fines de semana, hablamos de tener un smartphone, salir de copas, viajar en vacaciones, etc. y cuando estás ahorrando para una casa, recortas en pijadas innecesarias.

Avatar de Usuario
Adrao
• Fue, es y será un inútil •
Mensajes: 9427
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:35

Re: El Rincón

Mensaje por Adrao » Miércoles 16 de Noviembre de 2022, 22:37

Ou2 escribió:
Miércoles 16 de Noviembre de 2022, 20:56
Si al final resulta que no tenemos una casa en propiedad porque vamos al McDonald's y de vez en cuando volamos un finde a Berlín
A ver esa comprensión lectora:
No es sólo el que los sueldos de antes dieran para más [...]

Y los sueldo de antes daban para más porque a fin de cuentas en las familias solía entrar un sueldo y los precios iban en relación a esos sueldos. La incorporación de la mujer al mundo laborar ha supuesto que en los hogares entren dos sueldos y en consecuencia los precios han subido. Si antes ganabas 10 no podía venderte la casa a 15, te la vendía a 5 ahora que ganáis 20 te la clavo por 15. Prácticamente uno de los dos sueldos se va a la vivienda.

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 13882
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: El Rincón

Mensaje por Ou2 » Miércoles 16 de Noviembre de 2022, 22:59

Pero es que lo que tu ves como una de las causas, yo lo veo como una de las consecuencias.

Aunque no saliese a cenar de vez en cuando y no me fuese a pasar un puente a Londres, seguiría sin poder pagarme una casa y precisamente por eso la gente tiene esos vicios porque si no la gente explotaría.
Somos una generación que ha encadenado 3 crisis seguidas, con cada vez peores condiciones laborales y nuestras perspectivas de futuro no son precisamente halagüeñas.
Si no puedo pagarme una casa, si no puedo tener hijos ¿Que me queda? Pues el chocolate del loro, salir un fin de semana y engañarme pensando que vivo de la ostia

Avatar de Usuario
jorecho
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7087
Registrado: Miércoles 24 de Marzo de 2010, 11:24

Re: El Rincón

Mensaje por jorecho » Jueves 17 de Noviembre de 2022, 0:32

Hay mucha leyenda respecto a lo que se podian permitir o no las generaciones anteriores, mis padres tenian dos trabajos absolutamente normales, mi madre ni tenia el graduado escolar, se lo saco a los 40 cuando ya llevaba mas de 20 anos trabajando, la sacaron del colegio siendo nina para ayudar con la casa en la aldea, os podeis hacer una idea a que tipo de trabajos me refiero, y recuerdo perfectamente como a mi me dejaban los sabados con mis abuelos para ellos poder ir a cenar y salir a tomar algo despues. Tuvieron dos hijos y consiguieron comprarse un piso, no se lo que se podian gastar o no en ocio, pero era raro el verano que no salieramos a algun destino nacional unos dias al menos, y tambien recuerdo a mi padre bajando al bar a tomarse una cerveza con otra gente del barrio los dias de semana. Pasaron sus momentos de dificultades economicas, como casi todo hijo de vecino, pero salieron adelante y se permitieron sus vicios. Y lo siguen haciendo que hablo en pasado pero estan muy vivos y pinta que para mucho tiempo por fortuna.

Avatar de Usuario
Pablo1989
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3347
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:13

Re: El Rincón

Mensaje por Pablo1989 » Jueves 17 de Noviembre de 2022, 1:06

Ou2 escribió:
Miércoles 16 de Noviembre de 2022, 22:59
Pero es que lo que tu ves como una de las causas, yo lo veo como una de las consecuencias.

Aunque no saliese a cenar de vez en cuando y no me fuese a pasar un puente a Londres, seguiría sin poder pagarme una casa y precisamente por eso la gente tiene esos vicios porque si no la gente explotaría.
Somos una generación que ha encadenado 3 crisis seguidas, con cada vez peores condiciones laborales y nuestras perspectivas de futuro no son precisamente halagüeñas.
Si no puedo pagarme una casa, si no puedo tener hijos ¿Que me queda? Pues el chocolate del loro, salir un fin de semana y engañarme pensando que vivo de la ostia
Muy de acuerdo en esto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados