Política

Cine, series, música, ciencia, lengua... y también de política
Avatar de Usuario
The Driver
· Uno del Coruña ·
Mensajes: 4816
Registrado: Jueves 01 de Noviembre de 2012, 23:27
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Re: Política

Mensaje por The Driver » Domingo 18 de Febrero de 2024, 23:49

delaisi escribió:
Domingo 18 de Febrero de 2024, 23:06
El PP ganaría en Galicia aunque presentasen a Sito Miñanco de candidato. Tienen muy bien montado el chiringuito de redes clientelares.
No estoy de acuerdo, de hecho diría que es la izquierda, con sus promesas de paguitas y déficit público la que más se ajusta al concepto de voto clientelar. En Galicia hay voto clientelar en zonas rurales, nadie lo niega, pero existen otras razones sociológicas que pueden explicar el dominio de la derecha.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 10501
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Política

Mensaje por roped » Domingo 18 de Febrero de 2024, 23:50

É cuestión de tempo que gañe o BNG, gran parte dos votos do PP son vellos, pero mentres non a palmen teñen unha fortaleza que nunca me deixa de sorprender.

1OJOSELUIS
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1865
Registrado: Lunes 03 de Junio de 2013, 20:02

Re: Política

Mensaje por 1OJOSELUIS » Domingo 18 de Febrero de 2024, 23:55

Edinho escribió:
Domingo 18 de Febrero de 2024, 23:49
1OJOSELUIS escribió:
Domingo 18 de Febrero de 2024, 23:45
Edinho escribió:
Domingo 18 de Febrero de 2024, 23:41
1OJOSELUIS escribió:
Domingo 18 de Febrero de 2024, 23:39
Edinho escribió:
Domingo 18 de Febrero de 2024, 23:08
delaisi escribió:
Domingo 18 de Febrero de 2024, 23:06
El PP ganaría en Galicia aunque presentasen a Sito Miñanco de candidato. Tienen muy bien montado el chiringuito de redes clientelares.
Yo creo que el problema es que el BNG sigue siendo visto como partido nacionalista.
Impresionante reflexión!!!. No sé cómo alguien puede concluir que un partido que se llama Bloque NACIONALISTA galego es ... nacionalista!!!.

Engañar engañar... Edinho, no engañan a nadie. Es más, creo que van muy de cara y no de ahora, de siempre.
El BNG van como bildu actualmente. Se han puesto la careta social debajo de la careta nacionalista. Eso es actuar como unos falsos. Y más cuando los socios del BNG son ERC y bildu. Me parece recordar que los tres partidos se van a presentar juntos en las elecciones europeas.
Edinho, que el BNG va con ERC o BILDU es algo que ni ocultan ni pretenden ocultar. Y no de ahora, de toda la vida

Repito, nunca han engañado a nadie. Más de cara no se puede ir.
Y entonces por que se han quitado la careta nacionalista o se han puesto la careta social para ocultar la careta nacionalista? Es lo mismo que hicieron bildu. Dejar de hablar del tema independentista porque saben que les lastra votos y ponerse la careta como si fueran unos podemos-sumar no nacionalistas.
Pero estás hablando en serio????. A ver, nadie absolutamente nadie tiene ninguna duda de que el BNG es un partido nacionalista de izquierdas, con todo lo que ello implica. Sea nacionalista (autodeterminación) o izquierda (lo que tú llamás, careta social). Jamás lo han ocultado.

Yo recuerdo al BNG con un escaño (Beiras) ... hoy son 25. No parece mala cosa.

Edito. Para añadir que hace un lustro, la escisión de Beiras estuvo a punto de acabar con el BNG, con mínimos históricos. Sobrevivieron y hoy están más fuertes que nunca, sin mochilas y sin engañar absolutamente a nadie.
Última edición por 1OJOSELUIS el Lunes 19 de Febrero de 2024, 0:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pablo1989
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3347
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:13

Re: Política

Mensaje por Pablo1989 » Domingo 18 de Febrero de 2024, 23:59

Tezanos lo ha vuelto a hacer. Igual algún día el CIS vuelve a ser una institución seria...

Avatar de Usuario
NoGarD
[Mod] · Ghaiteiro ·
Mensajes: 5832
Registrado: Domingo 01 de Marzo de 2009, 3:31

Re: Política

Mensaje por NoGarD » Lunes 19 de Febrero de 2024, 0:02

Pablo1989 escribió:Tezanos lo ha vuelto a hacer. Igual algún día el CIS vuelve a ser una institución seria...
O CIS ven de clavar as xerais hai poucos meses ao contrario que o resto de enquisadoras.

Enviado dende o meu SM-S918B usando Tapatalk


Avatar de Usuario
jorecho
· Maestro Forero ·
Mensajes: 7087
Registrado: Miércoles 24 de Marzo de 2010, 11:24

Re: Política

Mensaje por jorecho » Lunes 19 de Febrero de 2024, 0:03

The Driver escribió:
Domingo 18 de Febrero de 2024, 23:49
delaisi escribió:
Domingo 18 de Febrero de 2024, 23:06
El PP ganaría en Galicia aunque presentasen a Sito Miñanco de candidato. Tienen muy bien montado el chiringuito de redes clientelares.
No estoy de acuerdo, de hecho diría que es la izquierda, con sus promesas de paguitas y déficit público la que más se ajusta al concepto de voto clientelar. En Galicia hay voto clientelar en zonas rurales, nadie lo niega, pero existen otras razones sociológicas que pueden explicar el dominio de la derecha.
Zonas rurales y no tan rurales, la diputación de Ourense está llena de gente puesta a dedo.

Avatar de Usuario
Pablo1989
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3347
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:13

Re: Política

Mensaje por Pablo1989 » Lunes 19 de Febrero de 2024, 0:05

NoGarD escribió:
Lunes 19 de Febrero de 2024, 0:02
Pablo1989 escribió:Tezanos lo ha vuelto a hacer. Igual algún día el CIS vuelve a ser una institución seria...
O CIS ven de clavar as xerais hai poucos meses ao contrario que o resto de enquisadoras.

Enviado dende o meu SM-S918B usando Tapatalk
Las únicas que acertó, por 20 que falló. Está bien el balance.

Avatar de Usuario
Antoninho
[Mod] · La gacela guineana ·
Mensajes: 3600
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 18:56

Re: Política

Mensaje por Antoninho » Lunes 19 de Febrero de 2024, 0:07

NoGarD escribió:
Lunes 19 de Febrero de 2024, 0:02
Pablo1989 escribió:Tezanos lo ha vuelto a hacer. Igual algún día el CIS vuelve a ser una institución seria...
O CIS ven de clavar as xerais hai poucos meses ao contrario que o resto de enquisadoras.

Enviado dende o meu SM-S918B usando Tapatalk
No clavó nada. Acertó lo del PP y PSOE porque metió una horquilla de 20-25, pero falló estrepitosamente en Vox y Sumar.

Avatar de Usuario
Adrao
• Fue, es y será un inútil •
Mensajes: 9427
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:35

Re: Política

Mensaje por Adrao » Lunes 19 de Febrero de 2024, 0:07

Gallegos y madrileños no nos quitamos al PP ni con agua caliente. Vosotros al menos os libráis de VOX.

Hace no muchos años yo pedía cita para el médico y me la daban para dos-tres días más tarde, ahora me la dan para dentro de tres semanas.

Avatar de Usuario
delaisi
· Forero Profesional ·
Mensajes: 340
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 22:28

Re: Política

Mensaje por delaisi » Lunes 19 de Febrero de 2024, 0:08

jorecho escribió:
Lunes 19 de Febrero de 2024, 0:03
The Driver escribió:
Domingo 18 de Febrero de 2024, 23:49
delaisi escribió:
Domingo 18 de Febrero de 2024, 23:06
El PP ganaría en Galicia aunque presentasen a Sito Miñanco de candidato. Tienen muy bien montado el chiringuito de redes clientelares.
No estoy de acuerdo, de hecho diría que es la izquierda, con sus promesas de paguitas y déficit público la que más se ajusta al concepto de voto clientelar. En Galicia hay voto clientelar en zonas rurales, nadie lo niega, pero existen otras razones sociológicas que pueden explicar el dominio de la derecha.
Zonas rurales y no tan rurales, la diputación de Ourense está llena de gente puesta a dedo.
A eso me refería. Por favor, que a poco que te muevas por Ourense sabes que 5 de cada 10 personas que hay trabajando en lo público están puestos a dedo. Que hay otras razones sociológicas que explican el triunfo del PP en Galicia no lo niego, pero que el voto clientelar es una de las más importantes es innegable.

Es una pena que no haya una alternativa galeguista de derechas. Yo sería el primero en votarles.

Avatar de Usuario
NoGarD
[Mod] · Ghaiteiro ·
Mensajes: 5832
Registrado: Domingo 01 de Marzo de 2009, 3:31

Re: Política

Mensaje por NoGarD » Lunes 19 de Febrero de 2024, 0:13

Antoninho escribió:
NoGarD escribió:
Lunes 19 de Febrero de 2024, 0:02
Pablo1989 escribió:Tezanos lo ha vuelto a hacer. Igual algún día el CIS vuelve a ser una institución seria...
O CIS ven de clavar as xerais hai poucos meses ao contrario que o resto de enquisadoras.

Enviado dende o meu SM-S918B usando Tapatalk
No clavó nada. Acertó lo del PP y PSOE porque metió una horquilla de 20-25, pero falló estrepitosamente en Vox y Sumar.
Clavou practicamente a porcentaxe de PSOE e VOX, quedouse 2 puntos debaixo PP e 2 por riba en SUMAR.

Vamos, isto para min é un acerto claro.

Enviado dende o meu SM-S918B usando Tapatalk


Avatar de Usuario
migui
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3845
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:58

Re: Política

Mensaje por migui » Lunes 19 de Febrero de 2024, 0:14

roped escribió:
Domingo 18 de Febrero de 2024, 23:50
É cuestión de tempo que gañe o BNG, gran parte dos votos do PP son vellos, pero mentres non a palmen teñen unha fortaleza que nunca me deixa de sorprender.
Discrepo, cinco maiorías absolutas e seguimos ca teima dos vellos, o PP ten unha canteira moi forte e só hai que pasarse polas mesas electorais para ver aos seus apoderados

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2364
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Política

Mensaje por Dabicito » Lunes 19 de Febrero de 2024, 0:26

roped escribió:
Domingo 18 de Febrero de 2024, 23:50
É cuestión de tempo que gañe o BNG, gran parte dos votos do PP son vellos.
Moitos vellos hai en Galicia :-D

El BNG tiene que seguir orbitando al centro y haciéndose posibilista.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 10501
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Política

Mensaje por roped » Lunes 19 de Febrero de 2024, 0:27

migui escribió:
Lunes 19 de Febrero de 2024, 0:14
roped escribió:
Domingo 18 de Febrero de 2024, 23:50
É cuestión de tempo que gañe o BNG, gran parte dos votos do PP son vellos, pero mentres non a palmen teñen unha fortaleza que nunca me deixa de sorprender.
Discrepo, cinco maiorías absolutas e seguimos ca teima dos vellos, o PP ten unha canteira moi forte e só hai que pasarse polas mesas electorais para ver aos seus apoderados

Non é así, mira o voto nas cidades onde vive a xente nova. O problema é que GZ é un país moi envellecido, o proceso de cambio é lentisimo, por cada 100 vellos que morren incorporanse 40 novos, pero é que dos vellos que quedan votan o 80%, mentres que o abstencionismo na xente nova é moi alto, isto dá como resultado un proceao de cambio deseperante.

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 9441
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Política

Mensaje por astigmata » Lunes 19 de Febrero de 2024, 0:30

No creerás que todos los jóvenes evitan votar al PP ni que este voto al BNG va a ser cautivo para los restos, la gente puede cambiar eh.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados