Marca España

Todo lo que no tenga cabida en el resto del foro
Avatar de Usuario
The Driver
· Uno del Coruña ·
Mensajes: 4817
Registrado: Jueves 01 de Noviembre de 2012, 23:27
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Re: Marca España

Mensaje por The Driver » Martes 02 de Mayo de 2023, 22:47

Estoy a tope con este mensaje de @quebec. Conozco ese mundo y es así. Los profesores de la privada hacen más horas, tienen que estar más "orientados al cliente" pero por otro lado tienen una menor problemática que un instituto público.

P.D. por cierto, Quebec: yo estoy a favor de las reválidas de Wert por ese mismo motivo que señalas. No puede ser que el califique cobre directamente del calificado.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10699
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: Marca España

Mensaje por Reogalego13 » Miércoles 03 de Mayo de 2023, 10:40

Yo también estoy a tope con @quebec con esto. Mi mujer es profesora de postobligatoria especializada en chavales de educación especial en la pública y sé un poco de que va el rollo. A mayores, su tio es directivo de un cole privado de Vilanova y la Geltrú.

También mi circulo de amistades casi al completo estudió en Fonteboa, un colegio internado privado del Opus Dei que hay en Coristanco. Ahi si suspendías, hacías recuperacion tras recuperación de cada examen hasta que aprobases, contandote las respuestas bien respondidas en examenes anteriores como válidas hasta "aprobar" el examen completo. Conozco quien ha tenido que hacer el mismo examen 10 veces hasta aprobar...

Avatar de Usuario
TESS
· Forero Experto ·
Mensajes: 605
Registrado: Lunes 13 de Febrero de 2012, 14:21
Ubicación: PREFERENCIA INFERIOR

Re: Marca España

Mensaje por TESS » Miércoles 03 de Mayo de 2023, 11:12

Es que las argumentaciones son imbatibles y la prueba es que apenas se presentan opositores para acceder a funcionarios publicos,ya que tienen que trabajar más que en la enseñanza privada y ganan infinitamente menos;esa es la gran razón porque los mejores profesores estan en la enseñanza privada.

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 7772
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: Marca España

Mensaje por Aglaca » Miércoles 03 de Mayo de 2023, 11:26

Supongo que depende de la región, mi madre era parte del consejo del colegio privado al que fui en Tenerife cuando ella era aún profesora y uno de los problemas que siempre tuvieron era que fichaban a un profesor, pero se a menudo se les iba en medio del curso si tenían una solicitud para cubrir a alguien dos semanas no sé dónde en la pública que tenían que cumplir obligatoriamente para seguir en las listas. Quizá los sueldos varían entre regiones, pero en Canarias puedo decir que eso ocurre con relativa frecuencia, mis dos primos ahí son profesores e igual, andan moviéndose entre públicos porque quieren estar en las listas para pillar el trabajo en la pública.

Avatar de Usuario
corsomoro
· omnia sunt communia ·
Mensajes: 2560
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:27
Ubicación: Esperando a Lasarte

Re: Marca España

Mensaje por corsomoro » Miércoles 03 de Mayo de 2023, 11:45

No es solo por dinero. En la pública se suele cobrar más, pero a parte hay infinidad de puestos más. Eso significa que es más fácil trabajar cerca de casa y que es más fácil trabajar al principio. Y a eso hay que añadirle el componente ideológico, no se trabaja igual en un centro público que en según que privados o concertados, hay gente que no quiere tragarse el avemaria cada mañana.

A parte de eso el perfil de profesor yo creo que es bastante parecido. Hay un problema de incompetencia y desgana porque hay gente trabajando que no tenia mejor salida laboral que la enseñanza y no quiere/puede ser mínimamente profesional. Y en eso da igual si has pasado una oposición o no.

quebec
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2586
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:29
Ubicación: Luchando contra la hiperbólica prepotencia

Re: Marca España

Mensaje por quebec » Miércoles 03 de Mayo de 2023, 16:29

Quiero aclarar una cosa. Cada uno se gana el pan como puede, por eso me gusta ser respetuoso con todos los tipos de trabajadores. En todo caso, si tengo que hacer una crítica por una actuación, será focalizada en individuos concretos, no en todo un colectivo.
En este caso, mi crítica es a cómo está montado el tinglado.
Y una pequeña matización a Corsomoro. Lo que llamaríamos disponibilidad geográfica para trabajar es más bien un inconveniente (normalmente). Me explico. La gran mayoría de los profesores de los centros privados son, o residían en el momento de empezar, de la localidad del centro o una cercana. Cuando apruebas una oposición puedes acabar en A Gudiña, Fonsagrada o Folgoso do Courel, en el caso de Galicia. O en Catalunya, en algún lugar remoto del Pirineo.

Avatar de Usuario
Adrao
• Fue, es y será un inútil •
Mensajes: 9431
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:35

Re: Marca España

Mensaje por Adrao » Miércoles 03 de Mayo de 2023, 18:46

quebec escribió:
Martes 02 de Mayo de 2023, 18:58
Adrao y Valeron4ever, por favor. Que en medio de un debate, o una serie de opiniones sobre la educación se ponga un mensaje de dos renglones como éste y pretendáis decir que no se han metido con el trabajo del profesorado de la enseñanza pública...
Incrementar la exigencia y el sueldo a los maestros y profesores es otra cara de la moneda. Yo no trabajo en la pública y en mi centro el que no responde va a la calle. Que eso también es muy ME. Me saco una oposición y si quiero me dedico a vivir la vida.
Qué casualidad, el problema de la exigencia en la enseñanza que citas afecta únicamente al profesorado de la pública. Se saca una oposición y a vivir la vida. En cambio, afirmas en la privada todos son unos máquinas que rinden a tope, porque sino los echan.
No se qué necesidad tienes de mentir. En ningún momento he hablado ni de toda la pública ni de toda la privada.
Sólo he hablado de que hay gente en la pública que por sacarse una oposición se dedican a rascársela y no son buenos profesionales.
Respecto a la privada solo he hablado de mi centro, que es privado-concertado. No he hablado de ningún otro centro, ni he generalizado.
Una vez más te han podido los prejuicios y el discurso memorizado.

Hablando en general, ahora sí, en la pública ya tienes que liarla pero bien para que te echen, por malo que seas. En la privada el riesgo de irte a la calle es mayor, lo que no significa que no haya enchufados y malos profesionales que no les echan por contactos o el motivo que sea.

Para que quede claro, NO estoy atacando a la escuela pública ni a la mayoría de sus profesionales.

Avatar de Usuario
Adrao
• Fue, es y será un inútil •
Mensajes: 9431
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:35

Re: Marca España

Mensaje por Adrao » Miércoles 03 de Mayo de 2023, 18:51

corsomoro escribió:
Miércoles 03 de Mayo de 2023, 11:45
A parte de eso el perfil de profesor yo creo que es bastante parecido. Hay un problema de incompetencia y desgana porque hay gente trabajando que no tenia mejor salida laboral que la enseñanza y no quiere/puede ser mínimamente profesional. Y en eso da igual si has pasado una oposición o no.
Me atrevo a decir, por lo que he vivido con compañeros, que eso ocurre más en secundaria que en infantil o primaria.
A fin de cuántas el que estudia magisterio sabe a lo que va mientras que en secundaria puedes acabar de rebote en educación.

Avatar de Usuario
corsomoro
· omnia sunt communia ·
Mensajes: 2560
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:27
Ubicación: Esperando a Lasarte

Re: Marca España

Mensaje por corsomoro » Miércoles 03 de Mayo de 2023, 23:52

quebec escribió:
Miércoles 03 de Mayo de 2023, 16:29
Y una pequeña matización a Corsomoro. Lo que llamaríamos disponibilidad geográfica para trabajar es más bien un inconveniente (normalmente). Me explico. La gran mayoría de los profesores de los centros privados son, o residían en el momento de empezar, de la localidad del centro o una cercana. Cuando apruebas una oposición puedes acabar en A Gudiña, Fonsagrada o Folgoso do Courel, en el caso de Galicia. O en Catalunya, en algún lugar remoto del Pirineo.
Si claro, pero eso suele ser irrelevante al principio hasta aprovar oposiciones. En un ciudad igual no es tan determinante, pero fuera de la ciudad los centros públicos multiplican al resto, por lo que es más fácil trabajar y hacerlo cerca de casa. Una vez ya empiezas en la pública es raro cambiarse. En fin, que la preferencia por la pública no es exclusivamente por dinero.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10699
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: Marca España

Mensaje por Reogalego13 » Jueves 04 de Mayo de 2023, 10:12

Es al revés @corsomoro. Es mucho mas fácil currar de profe en Barcelona ciudad, que currar de profe en cualquier pueblo concreto de Galicia. Lo que es muy probable es que te toque un pueblo distinto al que te va bien, en cambio en Barcelona te puede tocar mas lejos o mas cerca de casa, pero lo mas probable es que te toque en Barcelona metropolitana porque es donde mas centros hay. Galicia es un poco distinta en ese aspecto porque la ciudad de Coruña tiene muchos centros privados/concertados en comparación a otras poblaciones, pero en Barcelona metropolitana hay chorrocientos coles públicos. Es decir, si has aprobado oposiciones en Catalunya, la probabilidad de que te toque plaza en Barcelona metropolitana es muchísimo mas alta a que te toque en un pueblo de las afueras, en cambio en Galicia no ocurre tan así. Estamos comparando una ciudad con área de influencia de 400K habitantes con otra con área de influencia de 5 millones...

Avatar de Usuario
corsomoro
· omnia sunt communia ·
Mensajes: 2560
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:27
Ubicación: Esperando a Lasarte

Re: Marca España

Mensaje por corsomoro » Jueves 04 de Mayo de 2023, 10:57

No me has entendido. Yo no comparo Barcelona con Galicia, ni siquiera la ciudad con los pueblos. Para toda la gente que quiere trabajar en la enseñanza y no vive en una ciudad es mucho más fácil trabajar en la pública, por eso si alguien quiere vivir en un pueblo y ser docente el dinero no es lo que determina su elección entre pública y privada. Eso es lo que digo.

quebec
· Maestro Forero ·
Mensajes: 2586
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:29
Ubicación: Luchando contra la hiperbólica prepotencia

Re: Marca España

Mensaje por quebec » Jueves 04 de Mayo de 2023, 20:06

Adrao escribió:
Miércoles 03 de Mayo de 2023, 18:46
quebec escribió:
Martes 02 de Mayo de 2023, 18:58
Adrao y Valeron4ever, por favor. Que en medio de un debate, o una serie de opiniones sobre la educación se ponga un mensaje de dos renglones como éste y pretendáis decir que no se han metido con el trabajo del profesorado de la enseñanza pública...
Incrementar la exigencia y el sueldo a los maestros y profesores es otra cara de la moneda. Yo no trabajo en la pública y en mi centro el que no responde va a la calle. Que eso también es muy ME. Me saco una oposición y si quiero me dedico a vivir la vida.
Qué casualidad, el problema de la exigencia en la enseñanza que citas afecta únicamente al profesorado de la pública. Se saca una oposición y a vivir la vida. En cambio, afirmas en la privada todos son unos máquinas que rinden a tope, porque sino los echan.
No se qué necesidad tienes de mentir. En ningún momento he hablado ni de toda la pública ni de toda la privada.
Sólo he hablado de que hay gente en la pública que por sacarse una oposición se dedican a rascársela y no son buenos profesionales.
Respecto a la privada solo he hablado de mi centro, que es privado-concertado. No he hablado de ningún otro centro, ni he generalizado.
Una vez más te han podido los prejuicios y el discurso memorizado.

Hablando en general, ahora sí, en la pública ya tienes que liarla pero bien para que te echen, por malo que seas. En la privada el riesgo de irte a la calle es mayor, lo que no significa que no haya enchufados y malos profesionales que no les echan por contactos o el motivo que sea.

Para que quede claro, NO estoy atacando a la escuela pública ni a la mayoría de sus profesionales.
Iba a dejarlo sin respuesta para no seguir en un bucle, pero lo he pensado bien y, sintiéndolo mucho, no voy a pasar por alto que me llamen mentiroso para tapar meteduras de pata propias.
Incrementar la exigencia y el sueldo a los maestros y profesores es otra cara de la moneda. Yo no trabajo en la pública y en mi centro el que no responde va a la calle. Que eso también es muy ME. Me saco una oposición y si quiero me dedico a vivir la vida.
Sí, sí has generalizado. No dices que ALGUNO/A se saca la oposición y vive la vida. Estás diciendo que cualquiera que es ME (y unos pocos casos no serían una ME) sacarse una oposición y poder vivir la vida. Que después de soltar este comentario precisamente seas tú quien me acuse de hablar por prejuicios y discurso memorizado resulta hasta sonrojante.

Por cierto, cuando llegué de Montreal, en 3º de EGB, mis padres no tuvieron otra opción que meternos en Calasanz a los niños y Esclavas a mi hermana, puesto que no había vacantes en La Aneja (vivíamos en Ciudad Escolar, a un paso del estadio) y nos daban tres colegios distintos. A su vez, por mi profesión, tengo amigos/conocidos trabajando en estos dos centros, en Compañía, Liceo, Maristas/Jesuitinas, Andaina y Hogar. Bien, pues en ninguno de ellos tengo noticia de profesores a los que echaran. Sí hubo algunos que empezaron con alguna sustitución a los que finalmente no contrataron más tiempo. Curiosamente, alguno de ellos para hacer hueco a un ex-alumno o al familiar de otro profesor. Y algunos de los que tuve en Calasanz, que se jubilaron en 2013 y 2015 daban hostias como panes e insultaban a los alumnos. De uno de los centros que cité antes, sé por mis sobrinos de un par de profesores que soltaban auténticas burradas a los alumnos (algunos, ilegalmente y de manera muy reprochable, las grabaron en alguna ocasión). Estate tranquilo, siguen ahí. En mi instituto, la inspectora le habría dado un aviso la primera vez y abierto un expediente en la segunda.

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10699
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: Marca España

Mensaje por Reogalego13 » Viernes 05 de Mayo de 2023, 12:52

Mi mujer y varias compañeras de su departamento se quejaron por las actuaciones de un profesor tanto hacía los alumnos como hacía ellas. Inspección le abrió un expediente y le metió en una oficina donde poca interacción tiene con nadie. La gente se cree que por ser funcionario es imposible tener problemas y para nada es así.

Si bien no es exactamente estatal, Correos, que si funciona por un sistema de oposiciones, abre expedientes a sus empleados con una facilidad pasmosa. Mi empresa curra con correos y ademas yo mismo he currado para correos de cartero y en lógistica (estuve 8 años en las bolsas de empleo) y cada cierto tiempo ocurren casos de abuso de poder por parte de jefes que son castigados de forma severa. Algunas veces con la expulsión de la empresa, otras con bajada de categoría (la mas común) y otras con suspensiones largas de empleo y sueldo. No es tan fácil como decir "saco una oposición y a vivir", no. Hay que currar. Si no curras te echan, como de cualquier otro lugar. La gran ventaja que tienes sobre el resto es que si haces el trabajo que tienes asignado y eres civilizado con los que te rodean, no tienes que preocuparte por volver a buscar trabajo nunca mas y que siempre cobras cuando corresponde. No es poco, ojo.

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 7772
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: Marca España

Mensaje por Aglaca » Viernes 05 de Mayo de 2023, 16:57

A veces es tan complicado echar a alguien de una gran empresa como de un puesto de funcionario, si no más. Aquí tenemos a algún inútil, no de los de mal rendimiento, sino de los de mala actitud, llegar tarde, bajas de enfermedad a patadas sin justificación, creando un ambiente tóxico... y ya es difícil cargártelos incluso en periodo de prueba, tienes que hacer un plan de mejora de rendimiento durante 4 semanas que puedas medir de forma objetiva y demostrar que no pasó para que no pase la prueba, pero una vez que la pasan, para echar a alguien tienes que hacer un plan de mejora de rendimiento extensivo en 3 fases que, de fallar completamente, te llevaría un total de 6 meses de proceso antes de poder echar al trabajador en cuestión. Y eso que si despides a alguien, la compensación no es particularmente generosa, 2 semanas por año trabajado más 1 semana adicional, pero eso es por despido procedente. Si te limitas a cargártelo, aunque tengas buenas razones, si no le has hecho el plan de mejora de rendimiento al completo, lo que te comes es un marrón, y por eso tenemos a algunos elementos tóxicos que no podemos echar ni con aceite hirviendo. Aunque eso es en Irlanda, claro.

Avatar de Usuario
Adrao
• Fue, es y será un inútil •
Mensajes: 9431
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:35

Re: Marca España

Mensaje por Adrao » Viernes 05 de Mayo de 2023, 18:26

quebec escribió:
Jueves 04 de Mayo de 2023, 20:06
Adrao escribió:
Miércoles 03 de Mayo de 2023, 18:46
quebec escribió:
Martes 02 de Mayo de 2023, 18:58
Adrao y Valeron4ever, por favor. Que en medio de un debate, o una serie de opiniones sobre la educación se ponga un mensaje de dos renglones como éste y pretendáis decir que no se han metido con el trabajo del profesorado de la enseñanza pública...
Incrementar la exigencia y el sueldo a los maestros y profesores es otra cara de la moneda. Yo no trabajo en la pública y en mi centro el que no responde va a la calle. Que eso también es muy ME. Me saco una oposición y si quiero me dedico a vivir la vida.
Qué casualidad, el problema de la exigencia en la enseñanza que citas afecta únicamente al profesorado de la pública. Se saca una oposición y a vivir la vida. En cambio, afirmas en la privada todos son unos máquinas que rinden a tope, porque sino los echan.
No se qué necesidad tienes de mentir. En ningún momento he hablado ni de toda la pública ni de toda la privada.
Sólo he hablado de que hay gente en la pública que por sacarse una oposición se dedican a rascársela y no son buenos profesionales.
Respecto a la privada solo he hablado de mi centro, que es privado-concertado. No he hablado de ningún otro centro, ni he generalizado.
Una vez más te han podido los prejuicios y el discurso memorizado.

Hablando en general, ahora sí, en la pública ya tienes que liarla pero bien para que te echen, por malo que seas. En la privada el riesgo de irte a la calle es mayor, lo que no significa que no haya enchufados y malos profesionales que no les echan por contactos o el motivo que sea.

Para que quede claro, NO estoy atacando a la escuela pública ni a la mayoría de sus profesionales.
Iba a dejarlo sin respuesta para no seguir en un bucle, pero lo he pensado bien y, sintiéndolo mucho, no voy a pasar por alto que me llamen mentiroso para tapar meteduras de pata propias.
Incrementar la exigencia y el sueldo a los maestros y profesores es otra cara de la moneda. Yo no trabajo en la pública y en mi centro el que no responde va a la calle. Que eso también es muy ME. Me saco una oposición y si quiero me dedico a vivir la vida.
Sí, sí has generalizado. No dices que ALGUNO/A se saca la oposición y vive la vida. Estás diciendo que cualquiera que es ME (y unos pocos casos no serían una ME) sacarse una oposición y poder vivir la vida. Que después de soltar este comentario precisamente seas tú quien me acuse de hablar por prejuicios y discurso memorizado resulta hasta sonrojante.
Si te molesta que te llame mentiroso no mientas. Te he marcado la parte en negrita para que quede bien claro a la frase en cuestión por la que te llamado mentiroso. A ver si eres capaz de encontrar pruebas que refuten lo que te digo.

Por otro lado, y me cito: "Me saco una oposición y SI QUIERO me dedico a vivir la vida". ¿Estoy diciendo que todos los que opositan a maestros o profesores se dedican a vivir la vida? No, no estoy afirmando eso ni generalizando porque la gran mayoría no quiere, son responsables. Lo siento querido pero te has dejado llevar por un calentón en lugar de hacer una buena lectura comprensiva.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados