Your browser does not support CSS. If images appear below, please disregard them.

Athletic Club

Todas las noticias sobre los equipos que integran la Primera División

Re: Athletic Club

Notapor Blues_13 » Viernes 12 de Octubre de 2018, 16:26

Yo creo que no hay modelo perfecto, el de estos me parece más que razonable y su política de Cantera/fichajes también. No buscan definir la basquidad, simplemente fichan jugadores de su zona de influencia.
Blues_13

· Pirolo de la caterva ·

Notapor Xutter » Sábado 13 de Octubre de 2018, 10:12

Pois a min gústame esa filosofía, gustaríame un equipo galego con xogadores "galegos". Está claro que ter esa norma é sinxelamente para que a maioría sexan da casa, despois pódela retorcer e facer que xogue un venezolano con un bisavó vasco, pero o fundamental é que xoguen canteirans.
Para ter un equipo con xogadores da casa e galegos, tes que poñer esa norma "ríxida" senón venche unha época coma a de Bosman e acabas sendo o equipo da ONU.
Xutter

· Forero Amateur ·

Notapor Lasarte » Lunes 15 de Octubre de 2018, 21:45

Blues_13 escribió:Yo creo que no hay modelo perfecto, el de estos me parece más que razonable y su política de Cantera/fichajes también. No buscan definir la basquidad, simplemente fichan jugadores de su zona de influencia.

Y ahora tienen una nueva vía con la inmigración. No cuento a Williams porque nació allí, pero tienen en su primer equipo a Ganea, rumano criado en Basauri, y cedido en Segunda B a Atangana, portero internacional sub 20 por Camerún, quien vive desde niño en Euskadi. En el B y en el Baskonia tienen a varios más, y el número aumenta en el resto de las inferiores.
Lasarte

· Premier League ·

Notapor Adriangalo » Lunes 15 de Octubre de 2018, 22:22

Pero ellos siempre lo han explicado de esta manera "cualquier jugador criado futbolisticamente en Euskadi". Esto evidentemente no vale para un chico que se ficha a propósito con 17 años de Mali para el juvenil o el Baskonia, pero si sirve para quien ha tenido gran parte de su etapa educativa en Euskadi. Lo que pasa que antes se llamaba Amorebieta y era rubio y fuerte y ahora se llama Iñaki y es negro. Hay casos y casos, el tal Ganea veraneaba siempre en Euskadi, la familia es de Euskadi. Iñaki ha nacido y se ha criado entre Bilbao y Pamplona. Otro tema es que en algunos momentos los requisitos para abrir la puerta son más aperturistas y cuando ganaban la puerta estaba cerrada. El caso de Miguel Jones, un guineano adoptado por una familia vasca, se crio en Euskadi y fue a la universidad en Euskadi, pero en el Atlhetic pese a la insistencia de Molowny sólo puedo jugar un amistoso. Luego se lo llevó al Atletico y fue importante durante casi una década. O el caso de Santurce, cantabro criado en Cantabria, que jugó 15 años en el Athletic de postguerra siendo incluso capitán. En los 30 y 40 costaba ganar y en los 60 se ganaba más. Ahora no se gana y valen los que antes no valieron. Si es por ir al debate original podemos acudir a los niños del Habana, la emigración a Southampton, los primeros españoles en jugar en la Premier antes incluso de volver a España. Entre ellos se encuentra el mítico portero que da nombre a las instalaciones, Lezama. Esos si eran vascos pero futbolisticamente se desarrollaron en Inglaterra
Adriangalo

· Forero de dulzura ·

Notapor Adrao » Lunes 15 de Octubre de 2018, 23:22

xoichu escribió:El nacionalismo vasco, es un tema más de clase obrera Vasca que de fútbol.
A mi siempre me han parecido los nacionalismos un "buen" invento de las clases ricas para tener a los pobres entretenidos en algo que no sea darse cuenta de que los verdaderos problemas los generan ellos, los ricos.
Adrao

· Maestro Forero ·

Notapor roped » Jueves 18 de Octubre de 2018, 9:31

Carrabouxo escribió:
Rifle escribió:¿Que no tienen mercenarios y no les importa el dinero? Jajaja los tienen como en todos los clubes. Cuando viene un equipo potente se van todos: Llorente, Laporte, Javi Martínez, Ander Herrera, etc. Y ellos también fichan a golpe de talonario como Javi Martínez a Osasuna en su día o más recientemente Iñigo Martínez. La única diferencia es que lo hacen dentro de su autoimpuesto limitado mercado.
Es su decisión fichar sólo vascos. Personalmente me parece una idea ridícula, anticuada e incluso con tintes xenófobos. Si un club sólo fichase jugadores blancos y lo dijese se armaría una buena.

Coincido en todo salvo en que solo ficha vascos, ficha lo que ellos dicen que son "vascos", es como si el Depor dice que solo ficha gallegos y la referencia como gallegos es la de los suevos.

Eu non creo que sexa así, non creo que defender a identidade propia necesariamente sexa unha mostra de xenofobia, se fose certo os mundiais de futbol por seleccións "nacionais" das que creo que sodes fans, ou polo menos prestadeslle certa atención , serían un festival fascista.

A comparativa co Reino Suevo tampouco é valida, a identidade cultural vasca existe desde fai milenios, hai un continuo etnolingüístico en Euskal Herria que non existe entre o Reino Suevo e GZ, ademais os marcos da Euskal Herria onde o Athletic busca xogadores, a grandes trazos coincide caárea de influencia do Euskera no século XIX, non o V, se retocederan 1500 anos traerían xogadores de Burdeos, dos pirineos aragoneses e mesmo catalás, cantabros e burgaleses.

Eu xogaría so con galegos no Depor, sería un bo xeito de mostrar o mundo que temos unha identidade propia diferente a española.

Adrao escribió:
xoichu escribió:El nacionalismo vasco, es un tema más de clase obrera Vasca que de fútbol.
A mi siempre me han parecido los nacionalismos un "buen" invento de las clases ricas para tener a los pobres entretenidos en algo que no sea darse cuenta de que los verdaderos problemas los generan ellos, los ricos.

Pois a min sempre me pareceu que as esquerdas dos Estado Nación observan todos os nacionalismos con desprezo, menos o seu, que nen sequera son quen de detectalo.
roped

· Sedicioso ·

Notapor Borneiro » Jueves 18 de Octubre de 2018, 23:47

Carrabouxo escribió:
Rifle escribió:¿Que no tienen mercenarios y no les importa el dinero? Jajaja los tienen como en todos los clubes. Cuando viene un equipo potente se van todos: Llorente, Laporte, Javi Martínez, Ander Herrera, etc. Y ellos también fichan a golpe de talonario como Javi Martínez a Osasuna en su día o más recientemente Iñigo Martínez. La única diferencia es que lo hacen dentro de su autoimpuesto limitado mercado.
Es su decisión fichar sólo vascos. Personalmente me parece una idea ridícula, anticuada e incluso con tintes xenófobos. Si un club sólo fichase jugadores blancos y lo dijese se armaría una buena.

Coincido en todo salvo en que solo ficha vascos, ficha lo que ellos dicen que son "vascos", es como si el Depor dice que solo ficha gallegos y la referencia como gallegos es la de los suevos.

O da xenofobia non hai por onde collelo, sinceramente. O da ridiculez é un xuízo de valor subxectivo que non ten moito máis percorrido. Despois, iso si, queixámonos amargamente de que o Dépor non é capaz de pescar os xogadores que saen da súa área de influencia directa.
Polo demais, non é "lo que ellos dicen que son vascos", polo menos se con ese "ellos" estás a referirte ao pobo basco en xeral, e non ao Athletic en particular, que si que pode facer un uso máis laxo desa idea por motivos moito máis pragmáticos.
Etnoculturalmente, o concepto de "Euskal Herria" non é un invento de hai catro días, nin un Frankenstein criado polo nacionalismo basco , como certas campañas políticas e mediáticas se esforzaron en tentar vender hai uns anos, senón que está documentado como tal desde hai varios séculos, tanto na cartografía como noutro tipo de fontes. Até hai unhas décadas, un navarro, por exemplo, non tiña ningún problema en identificarse como basco, sen ter por iso necesariamente unha sensibilidade abertzale. O mesmo un alavés da Llanada, onde vai boa que non se fala éuscaro. E se formos máis atrás no tempo, a cousa fica aínda máis clara ("Nós, os bascos de hoxe...", di o monumento aos Fueros levantado en Iruñea con motivo da célebre Gamazada, e testemuños destes téndelos a centos).
Dito isto, tamén é certo que o tópico de Euskal Herria como un bloco cultural e lingüístico con continuidade ao longo de varios milenios nun mesmo territorio é, no mínimo, moi discutíbel, mais supoño que este non é fío axeitado para falalo.
Borneiro

· Depor Fratresque Gallaeciae ·

Notapor Borneiro » Jueves 18 de Octubre de 2018, 23:54

Adriangalo escribió:Pero ellos siempre lo han explicado de esta manera "cualquier jugador criado futbolisticamente en Euskadi". Esto evidentemente no vale para un chico que se ficha a propósito con 17 años de Mali para el juvenil o el Baskonia, pero si sirve para quien ha tenido gran parte de su etapa educativa en Euskadi. Lo que pasa que antes se llamaba Amorebieta y era rubio y fuerte y ahora se llama Iñaki y es negro.

Exactamente. Ao final algunhas das críticas máis random ao "modelo Athletic" conteñen un racismo implícito moito maior ca aquel que pretenden criticar.
Borneiro

Notapor Rifle » Viernes 19 de Octubre de 2018, 23:12

Jajaja lo siento pero no cuela lo de intentar darle la vuelta a las cosas y convertirme a mí en el xenófobo. Yo concibo el fútbol, y el mundo en general, como algo globalizado. No miro si un jugador nació en tal sitio para decidir si lo puedo fichar o no. Si los del Bilbao se quieren quedar con su "filosofía" decimonónica son muy libres de hacerlo pero estamos en el siglo XXI, la era de la globalización y las nuevas tecnologías.
Esta gente es tan antigua y retrógrada que un refrán muy conocido en Bilbao dice así: "Dios solo creó un equipo perfecto, al resto les dio extranjeros". Con dos cojones, ya mezclando la tontería religiosa con su "filosofía".
Rifle

· Maestro Forero ·

Notapor Adriangalo » Viernes 19 de Octubre de 2018, 23:37

Yo creo que en la historia del Athletic influyen mucho 2 factores que con la llegada del Nuevo San Mamés representada en la figura de Williams están empezando a cambiar. Los 2 factores son:

1. El equipo gana o no gana.
2. La clase social

En los 30 y 40 costaba ganar, y un jugador como Santurce que era cantabro, criado en Cantabria y formado futbolisticamente en Cantabria consigue llegar al Athletic, juega 15 años y termina de capitán. El equipo no ganaba y no importaba que fuera cantabro.

Los niños del Habana, la emigración a Southampton tras los bombadeos de Gernika. Son niños de clase media alta, alta de Bilbao. Se crían en Southampton, se desarrollan futbolisticamente en Inglaterra, juegan en la liga inglesa, y luego algunos vuelven a Bilbao a desarrollar la mejora en el fútbol vasco. Estos son leyendas, y uno de ellos le da nombre a su cantera, el mitico Lezama. Pero no se han criado futbolisticamente en Bilbao. El equipo no ganaba y son clase social alta.

Miguel Jones. Mediados de los 60. Guineano (y negro) adoptado por una familia de clase media alta vasca. Va a la universidad en Bilbao y Molowny, entonces tecnico del Bilbao se fija en él e intenta por todos los medios que le acepten ficharlo para el equipo. El equipo gana, son los años gloriosos, y aunque la clase social es alta él no puede ocultar que es negro. Solo juega un amistoso y es descartado. Luego Molowny se lo lleva al Atletico donde es un jugador historico durante casi una década.

Amorebieta, Lizarazu, venezolano y frances, pero nadie puso impedimentos para que jugaran. El equipo no gana y son clase media.

Williams: El equipo no gana, clase social baja y es negro. Este es el gran cambio en Bilbao y esto es lo que genera la crítica. El color y la clase social, pero Muniain viene de clase social baja y es el ídolo. Yo creo que el aperturismo que están viviendo con Williams viene de verse obligados a modificar esos 2 condicionantes, que el equipo no gana y la clase social. Pero no nos engañemos, el Bilbao hasta hace 2 días era esto. Los de Southampton son la historia gloriosa y a Miguel Jones no se le permitía jugar
Adriangalo

· Forero de dulzura ·

Notapor Borneiro » Sábado 20 de Octubre de 2018, 0:56

Rifle escribió:Jajaja lo siento pero no cuela lo de intentar darle la vuelta a las cosas y convertirme a mí en el xenófobo. Yo concibo el fútbol, y el mundo en general, como algo globalizado. No miro si un jugador nació en tal sitio para decidir si lo puedo fichar o no. Si los del Bilbao se quieren quedar con su "filosofía" decimonónica son muy libres de hacerlo pero estamos en el siglo XXI, la era de la globalización y las nuevas tecnologías.
Esta gente es tan antigua y retrógrada que un refrán muy conocido en Bilbao dice así: "Dios solo creó un equipo perfecto, al resto les dio extranjeros". Con dos cojones, ya mezclando la tontería religiosa con su "filosofía".

O de xenófobo non ía polo teu comentario, mais en fin, se te sentes aludido...
Borneiro

Notapor Lasarte » Miércoles 07 de Noviembre de 2018, 14:16

Urrutia convoca elecciones para el 27 de diciembre y anuncia que no se presentará a la reelección.
Lasarte

· Premier League ·

Notapor DiegoTristan » Domingo 11 de Noviembre de 2018, 3:02

Ojo
DiegoTristan

· Forero Experto ·

Notapor The Driver » Domingo 11 de Noviembre de 2018, 14:18

Estos juegan con arnés de seguridad, red y paracaídas institucionales.
The Driver

· Maestro Forero ·

Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Notapor Antoninho » Domingo 11 de Noviembre de 2018, 14:21

Ya no está Villar. Lo pasarán mal.
Antoninho

· La gacela guineana ·

AnteriorSiguiente

Volver a Primera División