El trato a la cantera

Dedicado al resto de cuestiones que afectan Fútbol Base del R.C. Deportivo
Avatar de Usuario
Fisterrán
[Mod] · Deportivista ·
Mensajes: 16048
Registrado: Jueves 11 de Marzo de 2010, 21:14
Ubicación: Elviña

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Fisterrán » Domingo 29 de Marzo de 2015, 1:14

como teñan que xogar igual que o primeiro equipo mal vamos xD

Avatar de Usuario
Maldini
· Beleza pura ·
Mensajes: 2567
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 16:13
Ubicación: A Coruña

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Maldini » Domingo 29 de Marzo de 2015, 18:31

Lo que está claro es que en las tres principales plantillas (Depor, Fabril y Juvenil A) se buscaron estilos parecidos. Desde luego, el primer equipo no ha llegado a lo esperado pero tanto Fabril como, especialmente, el Juvenil A sí que tiene ese juego combinativo que se está tratando de imponer. Imagino que se buscará continuidad en este sentido...

Lasarte
· Premier League ·
Mensajes: 7246
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:40
Ubicación: Sacando el machete

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Lasarte » Domingo 29 de Marzo de 2015, 18:38

La diferencia es que, por ejemplo, el Fabril juega a buscar la portería, mientras que el juvenil en no pocas ocasiones defiende con el balón.

Edinho
• Trollon d'Or 2023 •
Mensajes: 9287
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:53

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Edinho » Domingo 29 de Marzo de 2015, 19:43

Lasarte escribió:La diferencia es que, por ejemplo, el Fabril juega a buscar la portería, mientras que el juvenil en no pocas ocasiones defiende con el balón.
Yo no he visto jugar al juvenil a pero en base a lo que he leido, parece que estan teniendo el mismo problema que ha tenido el barca y la seleccion española en varias ocasiones a lo largo de los ultimos años: Tener la pelota y generar poco peligro en el area rival.

Lasarte
· Premier League ·
Mensajes: 7246
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:40
Ubicación: Sacando el machete

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Lasarte » Domingo 29 de Marzo de 2015, 20:43

Eso es defender con el balón.

Avatar de Usuario
GO_DEPOR
· Maestro Forero ·
Mensajes: 5308
Registrado: Jueves 21 de Agosto de 2014, 1:08

Re: El trato a la cantera

Mensaje por GO_DEPOR » Domingo 29 de Marzo de 2015, 21:00

Yo creo que Juvenil A y Primer equipo se parecen bastante más entre sí que al Fabril, al menos al Fabril que he visto hoy. Hoy el Fabril ha sido muy de fútbol directo, nada que ver con el juego del primer equipo.

Avatar de Usuario
Efepunto
· Forero Profesional ·
Mensajes: 281
Registrado: Miércoles 05 de Mayo de 2010, 17:58

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Efepunto » Martes 31 de Marzo de 2015, 10:32

No tenía muy claro donde poner esto, pero aquí lo dejo ;)

¡¡¡Primera edición del Depor Campus en Caranza!!!

En la zona de Ferrol hay mucho talento desaprovechado. El Racing de Ferrol no ficha a los mejores jugadores de la zona y no cuida bien a los buenos que tiene. Últimamente el Galicia de Caranza está haciendo un gran trabajo con las categorías inferiores y creo que de aquí podemos sacar algo muy interesante de cara al futuro. De momento este campus, a ver que sale de aquí.

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 15265
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Ou2 » Martes 31 de Marzo de 2015, 11:05

Es muy triste que en Santiago haya campus del Madrid y celta y no del depor.

Avatar de Usuario
Efepunto
· Forero Profesional ·
Mensajes: 281
Registrado: Miércoles 05 de Mayo de 2010, 17:58

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Efepunto » Martes 31 de Marzo de 2015, 11:37

"El R.C. Deportivo de La Coruña organiza una serie de Depor Campus a lo largo de los meses de junio y julio de este año 2015. Seis son las sedes que albergarán los eventos y uno de ellos se celebrará en Caranza..."

No se cuales serán las otras sedes

EDITO: http://www.canaldeportivo.com/servlet/e ... 08&mid=ban

- XIV Dépor Campus Abegondo (del 29 de junio al 3 de julio y del 6 al 10 de julio)
- XIV Dépor Campus Abegondo Porteros (del 29 de junio al 3 de julio y del 6 al 10 de julio)
- I Dépor Campus Viveiro (del 29 de junio al 3 de julio)
- II Dépor Campus Carballo (del 13 al 17 de julio)
- I Dépor Campus Caranza (del 20 al 24 de julio)
- I Dépor Campus Monforte (del 27 al 31 de julio)
- I Dépor Campus Rianxo (del 27 al 31 de julio)

Lasarte
· Premier League ·
Mensajes: 7246
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:40
Ubicación: Sacando el machete

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Lasarte » Martes 31 de Marzo de 2015, 11:52

Efepunto escribió:No tenía muy claro donde poner esto, pero aquí lo dejo ;)

¡¡¡Primera edición del Depor Campus en Caranza!!!

En la zona de Ferrol hay mucho talento desaprovechado. El Racing de Ferrol no ficha a los mejores jugadores de la zona y no cuida bien a los buenos que tiene. Últimamente el Galicia de Caranza está haciendo un gran trabajo con las categorías inferiores y creo que de aquí podemos sacar algo muy interesante de cara al futuro. De momento este campus, a ver que sale de aquí.
Decir que con el Galicia de Caranza tenemos convenio.

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8407
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Aglaca » Jueves 09 de Abril de 2015, 5:22

Viene del hilo de Ínsua.

- Qué pasa con nuestros canteranos? Son todos unos pichafrías o en el Deportivo, como club, estamos haciendo algo mal que les hace perder la confianza y estancarse?

Beto, puedo llevar el debate al tema general y lo haré si considero que hay un problema común a todos los canteranos, y creo que lo hay. Que si no podemos comparar a este canterano con aquel porque uno está en Thailandia y el otro fue el mejor en la liga adelante o el otro no quiso salir cedido... Excelente, estoy de acuerdo contigo, tenemos un montón de canteranos distintos, cada uno con unas circunstancias diferentes, y todos al final tienen en común que debutan con acierto y mostrando desparpajo y buen nivel y una temporada después, o temporada y pico, son mentalmente unos mierdas. A mí me parece ridículo analizar individualmente el caso de Ínsua tras haber analizado el de Juan Carlos y antes el de Rochela y antes el de Juan Domínguez. Cuando todos nuestros mejores canteranos salen con desparpajo y buenas actuaciones y terminan convertidos en unos mierdas, el debate no puede ser individual, tiene que ser colectivo y tiene que consistir en averiguar cual es la característica común que hace que todos nuestros mejores valores salidos del filial terminen hechos una braga. Cuando hay un síntoma común a todos, me parece absurdo hablar de soluciones individuales. Si todos los ninos salen de un colegio sin saber sumar, es absurdo plantearse si cada uno de ellos es individualmente un idiota. Es que hasta Álex, que ahora parece que es para el foro un portento técnico, tras una primera temporada en la que jugaba el balón con bastante sentido, pasó dos temporadas completas pareciendo un cojo.

Tú siempre defiendes la responsabilidad individual de cada jugador, y me parece bien hasta cierto punto, pero defiendes con tanta vehemencia esa responsabilidad individual cuando se trata de valorar a nuestros canteranos como te esfuerzas en exculpar a los Farina, Medunjanin y algún otro de esa misma responsabilidad excusando sus bajas prestaciones en justificaciones que una temporada atrás no te valieron para justificar a otros canteranos, como era el caso de Juan Carlos. No me parece coherente, pienso que no empleas el mismo criterio para hacer una crítica constructiva de unos y otros. Yo no creo en la responsabilidad individual en estos casos porque pienso que hay un síntoma colectivo, y ante dicho síntoma, la responsabilidad individual tiene escaso valor. Hacemos algo mal con la cantera que hace que nuestros valores salten al campo con desparpajo y, al poco de debutar, empiecen a asustarse y terminen siendo unos mierdas. Yo quiero saber qué es eso común a todos ellos. O todos son unos acojonados, como defiende creo que trompis, o nosotros les gestionamos de una manera que hace que su confianza esté en un punto alto cuando debutan y progresivamente se destruya en una o dos temporadas, como máximo.

Si quieres buscar responsabilidad individual, chapó, pero yo no me lo creo. No cuando todos y cada uno de ellos sufre el mismo proceso, salga cedido, se quede, juegue 3000 minutos en su primera temporada o juegue 300. Dicen que Luis es la esperanza de muchos porque tiene pelotas. Ok, lo concedo. Pues Luis fue castigado la temporada pasada por Vázquez y está cedido esta temporada en el Lugo. Teles es otro con pelotas y tres cuartos de lo mismo. Quizá cuando un canterano le echa dos cojones, en el Deportivo, como organización, lo castigamos, quizá porque percibimos arrogancia, falta de humildad, que el canterano no tiene los pies en el suelo, y les marcamos un paso lento cuando quieren (y pueden) correr. Pero ahí está Luis, con sus pelotas, castigado cuando estaba para ser titular y cuando hasta un colega y competidor directo por el puesto como Toché le defendió ante la llegada de Ifrán la temporada pasada.

Yo creo que tenemos buenos canteranos por ahí, pero nos los cargamos porque no los sabemos gestionar. No sabemos darles alas cuando quieren volar, queremos atarles en corto al principio para que no se desmadren y, cuando ya les damos permiso para despegar, resulta que esas alas han crecido raquíticas, con malformaciones, y no pueden ya desplegarlas.

Yo no me creo que todos nuestros canteranos sean mentalmente unos mierdas. Mierdas son los que saltaron hoy a jugar, los reyes del mambo todos, pero que no ganan un partido ni a tiros. Mete a Cardoso, titular, confianza plena, da igual que la cague que es más titular que Garrincha, y a tomar por saco con algún que otro tuercebotas que no lo va a hacer mejor porque no sabe. O haz como con Juan Carlos, que te doy cuatro partidos, eres titular y lo haces muy bien, pero al primer partido malo me lo cargo y juega cero minutos en los próximos tres partidos. Parecido a lo que Víctor ha hecho con Ínsua en esta última convocatoria y que tantas críticas ha merecido.

Avatar de Usuario
Rashomon
· Forero Profesional ·
Mensajes: 583
Registrado: Jueves 06 de Marzo de 2014, 11:09

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Rashomon » Jueves 09 de Abril de 2015, 5:42

Coincido absolutamente con Aglaça en que hay un síntoma común en todos nuestros canteranos. No es una cosa individual, y prueba de ello es a un canterano le cueste lo mismo jugar en el equipo cuando pelea por UEFA, que jugar en segunda división.

Avatar de Usuario
Adriangalo
· Forero de dulzura ·
Mensajes: 6345
Registrado: Miércoles 13 de Junio de 2012, 3:47

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Adriangalo » Jueves 09 de Abril de 2015, 8:53

Yo creo que es un problema de actitud, pero no actitud de los canteranos, sino de la aficion por las ganas que tenemos de verlos triunfar y la poca paciencia que les otorgamos.

Si a los pocos partidos no consiguen marcar diferencias se les ataca directamente a la falta de nivel, y como resultado o se queman y no aguantan la presión y acaban saliendo por la puerta de atrás (Rochela, Raul, y el caso más claro Piscu) o se les sobreprotege en exceso pasando más tiempo en el banquillo que en el campo y sin gozar de continuidad (sin ser casos comparables si explican esta causa Juan Carlos con Vazquez e Insua con Fernandez).

El desarrollo más fiable para ganarse a la aficion suele ser el estar de cesion en cesion hasta que tengan los huevos pelados y hayan mostrado nivel (Luis y anteriormente Bergantiños) pero eso tambien provoca que una mala eleccion de equipo les pueda cortar mucho la proyeccion (Teles en Guijuelo)

Al final tienen que llegar y rendir desde el primer momento tanto o más que los actuales (el Insua de Segunda, el Dominguez que competia con Rodriguez y Antonio Tomas) pero son casos contados en los que a la minima se les vuelve a atacar su falta de nivel aunque vengan de brillar la temporada anterior.

Luego, jugadores con poco fisico es impensable que puedan dar el salto directamente, esos ya no tienen ni la oportunidad, y o salen cedidos o se van lastrando en el filial (Bicho, Dani Iglesias, incluso Quique Fornos)

Al final solo consiguen cierto apoyo los jugadores con caracter, de raza, cómo Laure, y en la mayoria de los casos cuando se ganan cierto apoyo de la aficion estan tan quemados que su nivel es más bajo que el resto del equipo.

Luego hay excepciones que emigran, vuelven cuando peor esta el club y trabajan pacientes hasta que les llega la oportunidad (Fabri) pero el problema no esta en el nivel ni en la falta de caracter.

Ejemplos como el Celta o el Villarreal aunque duela decirlo en los vigueses son el ejemplo perfecto de como hacer funcionar una cantera. El ahora idolatrado Jonhy tuvo en sus 10 primeros partidos actuaciones realmente esperpenticas, pero se cree en ellos y en vez de criticar lo inutil que es que ni el Coruxo lo querria se empieza a decir pues le vi tal gesto de Michel Salgado o hoy en una accion me recordo a Velasco y luego con 50 partidos son un orgullo del que presumir por su convocatoria con la sub 21. (aqui Rodriguez fue a la sub 21 tras ser capitan de la sub 19 y nadie lo valoró) Mina es otro ejemplo de jugador que lleva 50 partidos buscando irse por verticalidad y aun no lo consigue y en vez de frustrarse la aficion lo apoyan porque saben que cuando lo consigan venderan a Nolito y ficharan 3 o 4 Radojas y Bongondas de turno que tambien triunfaran (aqui Saul Garcia esta mas que cuestionado y todavia no ha llegado).

Es un problema primero de expectativas irreales pero sobre todo de falta de confianza. Cualquier jugador cojo antes de darle responsabilidad al chaval y al final cojeamos todos

Avatar de Usuario
buah_neno
· Recién Llegado ·
Mensajes: 65
Registrado: Domingo 02 de Diciembre de 2012, 22:43

Re: El trato a la cantera

Mensaje por buah_neno » Viernes 10 de Abril de 2015, 23:14

Aglaca te respondo aquí con tardanza pero la verdad que es un debate que me gusta el del trato a la cantera y planificación.

En primer lugar decir que el Depor no es que tenga un problema con la cantera, es que tiene problemas para hacer encajar en el equipo a cualquier joven. Casos como el de Barragán, que salió de aquí por la puerta de atrás y ahora está en el Valencia triunfando, Rubén Castro, goleando en el Betis, mismo a Filipe Luis estuvimos a punto de defenestrarlo por nuestra impaciencia, o el mismo Borja Bastón, son muchos los ejemplos de mal hacer en ese sentido. Con esto quiero decir que no creo que ser canterano afecte demasiado, simplemente no sabemos ver a largo plazo los posibles beneficios a futuro que nos dan este tipo de jugadores.

Después creo que entre los canteranos hay que diferenciar dos tipos de ellos. Los que se abrieron paso y pasando a formar parte ya de pleno derecho del primer equipo involucionan o no acaban de mostrar todo su potencial (Insua y JuanDo), y aquellos que no parecen haber tirado la puerta abajo para merecer muchas más oportunidades en un equipo de primera división (Rochela, Piscu JuanCar).
Nuestro equipo técnico de categorías inferiores también creo que es manifiestamente mejorable, a tenor de las circunstancias. Pero voy por partes y el porqué de lo que digo.

Insua y JuanDo lo tenían y tienen todo para triunfar aquí. No se puede considerar canterano (entendiendolo como joven valor que opta a un puesto) a un central que el año pasado jugó la temporada entera siendo el mejor central de 2º división. Insua es un central más, y este año, sinceramente, no le supo ganar el puesto a Lopo. De eso no creo que tenga la culpa el cuerpo técnico. Giménez no lo juega todo en el Atlético y no tiene esa falta de arrojo ni esos errores cuando sale.
Mismo caso el de JuanDo, para mi jugador válido para nosotros, pero es verdad que yo también esperaba más de el, y sin embargo no supo o no quiso dar ese paso adelante, ya como jugador profesional tras muchas oportunidades. De todas formas dejo claro que los dos me hacen mucha falta en mi equipo.

Por otro lado, y traigo a colación la falta de visión del equipo técnico en los otros casos. Rochela no iba a triunfar en 1º, teniendo el escaparate internacional de la selección ningún equipo salvo el Racing lo quiso probar, y no terminó de ganarse el puesto. Lo que hagan estos chavales es indiferente en categorías inferiores si luego no dan la talla entre los grandes. Alguien debería haber advertido que con su estatura este jugador nunca llegaría a ser central de 1º división y ponerlo a jugar desde temprana edad en el lateral o medio centro defensivo. No se por qué nuestros técnicos no tienen esta visión cuando en baloncesto es una cosa muy común.
Piscu debuto sanamente, pero el error lo cometió el solito, o más bien, se dejó asesorar mal. Y así le ha ido tras su paso por el Depor. Son centrales correctos, que a nosotros nos valen, pero cuando debuta alguien tendemos a encumbrarlo y la realidad es que Piscu, tras el Depor, no volvió a tener ofertas de La Liga.
Juan Carlos, en fin, alguien debería de haber mirado por un par de cesiones que le garantizaran minutos en un equipo correcto, pero la verdad que tampoco llegó a tirar la puerta abajo.

Con esto quiero decir que la culpa está repartida. El cuerpo técnico por no saber llevar a los chavales, en todos sus ámbitos, desde el aspecto deportivo al educacional. Da pena ver cómo se comportan algunos jugadores de categorías inferiores por Coruña adelante.
Nosotros por impacientes, y querer echar a los chavales a correr sin enseñarles a andar primero. Algunos quieren ver al nuevo crack en 2 partidos, y no puede ser, hay que ir poco a poco dándoles minutos.
Y por supuesto los jugadores. Está claro que no toda, pero gran parte de la culpa tienen. Muchos tuvieron la oportunidad de conseguir entrenamientos con el primer equipo, y ninguno destacó claramente. Es más, ningún canterano del Dépor está actualmente triunfando en 1º división en otro equipo por nuestra falta de visión para con sus virtudes.

Tiempo, paciencia, trabajo, y humildad. Hacen mucha falta en Abegondo.
Perdón por el tochazo que me quedó, me acabo de dar cuenta :o_O:

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 6319
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Beto » Miércoles 22 de Abril de 2015, 10:56

Viene del hilo de Bicho.

Te estás refiriendo a mis argumentos, obviamente. Si para hacer bueno el globo de Lemos quieres hablar del lateral derecho y sus centros vale, si lo que vale para Juan Carlos, vale para Bicho o cualquier otro, adelante. Como siempre, en una teoría general abrazas a todos los canteranos. Todos tienen el mismo problema, son afectados por las mismas cosas etc.

Yo creo que el Dépor no sabe sacar rendimiento a su cantera, con lo que no comulgo es con la teoría de que cada jugador que no lo hace bien tiene un problema de falta de confianza o que todo sea achacable a otras personas. Por ejemplo, Juan Carlos, ¿ya es culpable de sus suplencias en Tenerife o le siguen minando la confianza?

Yo no postulo que la mentalidad "venga dada", igual que el físico o la técnica se puede trabajar. Sí creo que se necesita un mínimo "natural". Algunos habláis de tipos de 20 años como de niños de guardería y es gente que se ha batido el cobre para llegar al profesionalismo, que han pasado por todo tipo de situaciones y que en todas las categorías se les ha exigido un rendimiento altísimo para ir quemando etapas, que se han llevado tropezones, que han visto como compañeros se quedaban fuera y volvían a entrar y al revés. Llegan a profesional y hay que cuidarlos como flores tropicales. No jodamos, han llegado al más alto nivel competitivo, claro que si se vienen abajo por una mala experiencia no vale.

Y no, yo no los tiro a la basura porque pierdan la confianza. Es que niego la mayor, no estoy de acuerdo que el problema de todos nuestros canteranos sea de confianza. Esa es la tesis que discuto, que cada vez que un canterano es suplente, no acaba de dar lo que se espera de él, es descartado etc. los analistas de la cantera siempre lo achacáis a que le falta confianza, a que le han minado la moral. Nunca puede deberse a falta de nivel, de trabajo, necesidad de afrontar otro tipo de experiencias etc.

Una cosa es que discutamos sobre quién es mejor si Fariña o Juan Carlos o Bicho o el que sea, y otra es que necesiten un trato especial, que es lo que algunos proponéis. Los jugadores deben saber sobreponerse a todas las situaciones, ganarse el puesto y dejar de lloriquear. Y que los aficionados nos lamentemos por su pérdida de confianza, por cierto, sin tener ni puta idea de si realmente están minados moralmente, no les ayuda en nada. Creo que fue Jes1906, quien dijo algo en lo que estoy muy de acuerdo mientras se hablaba de lo que le pasaba a Insua, que no había tenido confianza, que Víctor Fernández le puteaba etc. ella señaló algo que me parece clave: no le hacemos ningún favor al jugador si dejamos de señalar que su temporada ha sido nefasta. Y luego podremos debatir sobre si es mejor o peor que Lopo, qué hubiera sido capaz de hacer etc. pero lo cierto es que cuando jugó lo hizo muy mal.

Ahouis, pone el ejemplo del Málaga. Y nadie se le ocurre que esos jugadores tienen un desparpajo, una ambición y una mentalidad propia que les hace dar el salto. ¿Damos por hecho que Juan Carlos, Luis y Rochela podrían tener tanto nivel como Castillejo, Juanmi y Darder?

Nos empeñamos en analizar todos los casos en su conjunto y caemos en vagas generalizaciones. Al margen de que el Dépor podría tener una política de cantera mejor, no es culpa de la política de cantera del Dépor que Insua no la rompa en los momentos en los que ha tenido la oportunidad, o de que Juan Carlos sea un pusilánime incapaz de marcar diferencias en el Tenerife. Bien, habrá que darles confianza y ellos tendrán que devolver rendimiento.

Veo a Giménez o Saúl en el Atlético que rinden como un titanes cada vez que tienen la oportunidad, ganándose más minutos a base de mejorar su rendimiento, Alcácer que de ser suplente en el Getafe, ha ido ganándose los minutos cada temporada en el Valencia aunque partiese por detrás de otros mojando cuando ha podido, William en el Athletic que rinde sin excusas cuando tiene un hueco, el propio Juanmi en el Málaga que ha llegado a la titularidad tras pelearla desde el banco la temporada pasad, o Samuel, que saltó al primer equipo con 23 años, el rendimiento de Santi Mina en las pocas oportunidades que tiene...

Es que veo que la mayoría de jugadores que pondríamos de ejemplo de confianza en la cantera y todos se han ganado esa confianza desde una posición a la que vosotros llamáis no tenerles confianza. Sin excusas, sin lloriqueos como los de Insua, saliendo a jugar cuando han podido y dando un rendimiento que les haga merecedores de más oportunidades. Quemando las etapas naturales de jugar de menos a más. Aquí nos agarramos a que Lopo es un paquete, aunque Insua no parezca mejor, o a que un tipo renqueante y que siempre ha jugado fuera de sitio no parece mejor que Juan Carlos, aunque éste no acabe jugar bien ni en el Tenerife.

Como digo, no hay una teoría general para todos. No entiendo que no se pruebe a Cardoso, por ejemplo, pero eso no hace bueno a Juan Carlos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados