Comentarios generales

Dedicado a cuestiones del Fútbol Base del R.C. Deportivo
Avatar de Usuario
GO_DEPOR
· Maestro Forero ·
Mensajes: 4584
Registrado: Jueves 21 de Agosto de 2014, 1:08

Re: El trato a la cantera

Mensaje por GO_DEPOR » Jueves 19 de Noviembre de 2015, 3:31

Aglaca escribió: Y cuando todos los miembros de una estructura lo hacen mal, lo que está mal es la estructura.
Eso es evidente. La estructura está mal, al menos en cuanto a formar a jugadores para Primera. La estructura está mal, pero una estructura de cantera incluye muchísimos aspectos, no sólo "el momento del salto al primer equipo". Otros aspectos de esa estructura son:

- Criterios de selección de jugadores hasta su llegada al fabril. Hemos visto llegar a Evaldos, Cuencas, Fariñas,... pero, sin embargo, damos por hecho que los encargados de seleccionar jugadores que lleguen al fabril sí han acertado plenamente en todos los casos que comentáis. Seré un desconfiado, pero a mí ese dato sumado a que cuando esos jugadores salieron de aquí tampoco fueron capaces de demostrar nada, me lleva principalmente a pensar en que quizá no lleguen al Fabril jugadores con la suficiente calidad y capacidad física para jugar en Primera. Sería la razón más coherente para explicar toda la realidad, tanto en el Depor como cuando salen del club. Yo la teoría ésa de que les jodemos todo el resto de su carrera porque no se convierten en piezas fundamentales en primera cuando salen del fabril, pues no me la creo. La liga está llena de ejemplos de jugadores que han llegado, han demsotrado, y se han quedado sin tener tantas oportunidades.

- Proceso formativo y formadores. Siempre he dicho que en el Fabril de estos últimos años sobra toque de balón y falta físico e intensidad alta. Físicamente, cuánto hace que no sale un Santi Mina de Abegondo? Este año veo menos toque y más músculo. Esperemos que este sea el nuevo camino.

- Acuerdos con otros clubs. Cuántos ha habido desde que ha llegado Tino? Dos? Eso es una mierda!

- Tener al filial de manera estable en 2B. Esto es BÁSICO y requiere dinero. Es evidente que no se está poniendo el suficiente.

- Y, por supuesto, el salto al primer equipo. Esto también es muy mejorable, empezando por poder hacer plantillas cortas, pero estoy seguro de que mejoraría automáticamente si se mejorase en los aspectos anteriores. Ojalá todo lo anterior funcionase bien y fuese éste el principal problema de la cantera. Pero me temo que todavía queda mucho que mejorar en los anteriores aspectos, como para considerar que el problema estructural más importante en Abegondo es "que no se les da suficientes oportunidades y confianza a los chavales en Primera División".

Lasarte
· Premier League ·
Mensajes: 6813
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:40
Ubicación: Sacando el machete

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Lasarte » Jueves 19 de Noviembre de 2015, 12:20

Hay menos toque en el Fabril no por ganas de cambiar, sino porque lo que teóricamente se ha fichado para ello o no ha dado el resultado deseado o ha resultado ser un jugador distinto a lo que se buscaba (en éste último caso fallo grave de los ojeadores, la dirección deportiva, o de quien sea*). El Fabril juega peor que la pasada temporada y los resultados tampoco es que sean mucho mejores.

*De lo que ha llegado de fuera, sólo uno está dando el nivel que le presuponía. Y ha sido el último en llegar.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 5527
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Beto » Jueves 19 de Noviembre de 2015, 12:30

Aglaca, es que das cosas por ciertas que son, cuando menos, discutibles, por ejemplo que Juan Carlos mereciese jugar más cuando según tú y otros Vázquez estaba haciendo una gestión pésima del canterano. A ti te puede importar una mierda lo que hagan los canteranos una vez salgan de aquí, a mí me parece que a la larga dan la medida de lo que son y el nivel que tienen. Te pondré otro ejemplo para no acudir al manido de Juan Carlos. Cuando Iago surgió en el Dépor lo hizo tan bien que tú y yo dábamos la barrila día sí y día también cuando a la temporada siguiente Caparrós dejó de contar con él. Tú, que casi no tiendes a la exageración, llegaste a decir que para el Dépor era más útil Iago que C.Ronaldo :lol: Pues bien, yo no sé tú, pero desde luego yo ya hace mucho que me desengañé con este jugador. Además de los cuatro ratos que jugase, un par de goles y alguna buena sensación, entiendo que para la alta competición hace falta un nivel competitivo que se ve día a día que seguramente un jugador que ha ido de descarte en descarte en todas las categorías hasta acabar a los 31 años sin equipo porque el Racing de Ferrol prescindió de él no tiene. Con perspectiva, no me queda más remedio que reconocer que Caparrós le hizo un tremendo favor a Iago, independientemente de que en un partido u otro yo reclamase más protagonismo para el canterano, y que lo más probable es que fuera un jugador al que le faltasen demasiadas cosas para la élite. Un entrenador se puede equivocar, pero cuando son varios los que prescinden de este jugador, creo que lo razonable es reconocer que el equivocado era uno mismo.

Con Juan Carlos, como con otros, algunos vais señalando temporada tras temporada los errores que comenten los técnicos. ¿Cuestionarse si el chaval da el nivel? Para qué, siempre hay mejores coartadas. Si tras venir de no olerla en el Huesca, Fernando Vázquez lo utilizó en 28 partidos, 17 de ellos como titular, la mayoría de ellos en la segunda vuelta, cuando ya estaba su némesis Rabello, el entrenador fue un pésimo gestor porque cuando nosotros consideramos que lo hizo bien en no sé qué partido lo mandó al banquillo al siguiente, !qué horror! O sea, su máximo valedor en el fútbol profesional, es el culpable de sus males, hasta que pase el siguiente. Si Víctor Fernández lo descarta y, mientras otros se buscan las habichuelas por ahí, Juan Carlos se queda a verlas venir, el malo es el entrenador que durante esa primera vuelta utilizó a Fariña (Fariña, que en la primera vuelta, hasta la salida de Juan Carlos, jugó de titular y extremo 11 partidos de 19, y no jugó en 7). Siempre hay coartada. Si lo ficha el Tenerife y Raúl Agné y sólo lo pone de titular en 9 de los 18 partidos, siempre podremos buscarle una excusa o, ante la duda, acusar a los anteriores entrenadores, incluido el primero que le dio 10 partidos de titular en el fútbol profesional, de haberle jodido la moral y haber destrozado su mentalidad. Y si ahora Víctor ni se plantea repescarlo, el Tenerife pasa de hacerle una oferta y ningún técnico de segunda valora lo suficientemente sus minutos en el Dépor y en el Tenerife, dando con sus huesos en el Racing de Ferrol y sin ficha, todavía seguimos obcecados en que si Vázquez le hubiera dado 4 partidos más en el lugar de Rabello, en que si el maño prefería al manta de Fariña etc. Oye ¿cuándo pensáis plantearos honestamente, aunque sea de forma interna, que quizá vuestra cruzada juancarlista partía de un error de base y es que este jugador no da el nivel?

Y no te confundas Aglaca. A mí Juan Carlos me parece un jugador válido de segunda, para darle la utilidad que le dio Fernando o le dieron en el Tenerife, al margen de que yo lo hubiera puesto más en determinados momentos o lo hubiera mandado a la grada en otros muchos. Siendo así, como cualquier jugador útil en segunda, podría tener un lugar en una plantilla de 24 jugadores de primera. Un rol muy secundario en una plantilla que pelee por no descender. Ahora bien, eso no significa que debería estar en el Dépor. Para empezar el Dépor no debería tener más de 21 o 22 jugadores y el rol de los jugadores 23, 24, 25 o 26 que fueran, si hiciera falta o se lo ganaran, para los jugadores del filial. Me refiero a los que están jugando en el filial, no a un mediocre que por haber pasado por el filial se le da el privilegio de quedarse en una plantilla que le viene grande. Siendo así, que Juan Carlos (y quien dice Juan Carlos dice cualquier otro jugador canterano o no que ocupase su rol) estuviera ahí para jugar cuatro ratos sería malo para el club y malo para un jugador que a su edad debería estar labrándose su futuro en un lugar en el que pudiese jugar más y así intentar crecer como jugador.

Hoy no se puede meter en el mismo saco a Bastón, que a Juan Carlos, que a Juan Domínguez o Álex. Pero Juan Domínguez y Álex también fueron canteranos de primer y segundo año que se ganaron su lugar en algún momento. Por supuesto, los entrenadores suelen confiar en los jugadores más hechos, cantearnos o no, por eso también se prefirió a Toché, en vez de a Bastón. Ese "mal" no es único del Dépor o de los entrenadores del Dépor, pasa en todas partes. Lo que ocurre es que unos se ganan su hueco, como Álex y otros fracasan en el intento, como Juan Carlos. Lo que ocurre es que aquí, mientras lloriqueamos porque a Juan Carlos lo han tratado mal, le han jodido la confianza, Vázquez lo gestionó mal, Fernández no contó con él etc. nos queremos tapar la venda cuando, por ejemplo, un jugador como Bastón, que a mitad de temporada contó mucho menos para Vázquez, que Fernández no lo quiso, que en su club de origen no sabrían si es jugador o utillero, se va a Zaragoza en su tercera o cuarta cesión, da otro paso más en su progresión, marca más de 20 goles, se gana el salto a primera, lo mandan cedido al Eibar, empieza de suplente, y cuando le dan la oportunidad, responde con rendimiento. Las comparaciones son odiosas y no, evidentemente, Juan Carlos no entra en el saco de esos jugadores ni disfrazado.

Por supuesto que he defendido que la política de cantera debe ser algo de club y que los entrenadores deben llegar al Dépor sabiendo que eso es un club de cantera. ¿Acaso he defendido alguna vez que se estén haciendo bien las cosas en el último paso de la formación de los fabrilistas? Lo que ocurre es que una cosa es creer que, por ejemplo, es malo para los canteranos que el primer equipo tenga 26 jugadores y otra muy diferente es opinar que el problema de fondo de la cantera del Dépor se encuentra precisamente en ese paso. Si así fuera algún jugador de nuestra cantera habría dejado en entredicho el criterio de alguno de nuestros entrenadores, como Lucas ha hecho con Sandoval.
Claro, si pones en mi telcado cosas que no he dicho, pues sólo puedes hacer que darte la razón. Repito, ¿dónde he dicho yo que el paso al primer equipo se esté haciendo bien? Lo que yo cuestiono es si ese mal paso no estará siendo más consecuencia que causa de problemas más graves.

Yo no discuto que en Abegondo haya jugadores con potencial para jugar en Primera, incluso en Champions. Pues claro. Lo que discuto es que tras su periodo de aprendizaje en el Fabril sigan manteniendo ese potencial. Tú puedes hablar de estupidez estadística, mientras la realidad te dice que los mejores canteranos surgidos de nuestra cantera son Juan Domínguez, Álex, Laure y Fabricio, los 4 hoy en el Dépor. Ni uno más en primera división peleando por la titularidad en el Levante siquiera.

Y sí, "estadísticamente", según tú, los canteranos del Dépor son la polla en verso en sus debuts y hacen grandes partidos. Si luego no mantienen ese supuesto nivel es culpa de los entrenadores, ellos no tienen nada que ver, ni cuando se van al Wigan, al Tenerife, a la Ponferradina, el Racing o el Lugo. Vale, compremos esa teoría. Pero a ver si de una vez por todas nuestros buenísimos canteranos suben al Fabril a Segunda B, que en 16 años la han pisado 4 veces, más otras 5 en sus 70 años o así de historia, y luego se nos llena la boca hablando de otras canteras y de la confianza que le dan a sus jugadores.

Lasarte
· Premier League ·
Mensajes: 6813
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:40
Ubicación: Sacando el machete

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Lasarte » Jueves 19 de Noviembre de 2015, 13:54

Lo último: juveniles cobrando salarios de Segunda B. Son los dos portugueses, uno de los cuales hace tiempo que pasa más tiempo en la grada que jugando. Y los sueldos de los fichajes del Fabril también tienen tela, sobre todo para el pobre rendimiento que están teniendo.

suso
· Forero Amateur ·
Mensajes: 192
Registrado: Viernes 19 de Julio de 2013, 19:20

Re: El trato a la cantera

Mensaje por suso » Jueves 19 de Noviembre de 2015, 14:51

Yo solo digo q esta en 3 el fabril,si no valen los juveniles de DH para 3 ,cierra q estas tirando el dinero,hay dos juveniles q están intentando irse ahora mismo del Jose Ramon Team y van a ir a equipos del 3, q pasa ahí los valoran más? O aquí traes a chicos de fuera les pagas y los tienes en la grada mientras a los de casa los echas?
De esta generación del 97 le darán la pretemporada del próximo año con Fabril para hacer el paripe y luego si te he visto no me acuerdo a casi todos,se quedaran Blas, Hugo,Fornos y Leira (alguno puede caer incluso de estos) eso es así, por eso la gente piensa antes de q me echen me voy donde me valoren.

Edinho
• Trollon d'Or 2023 •
Mensajes: 8430
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:53

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Edinho » Domingo 22 de Noviembre de 2015, 1:03

Para los que digan que de la cantera del depor no sale nada que valga la pena, que miren el elche vs alaves. Porque el alaves logró los 3 puntos y acabar en 2º posición hoy gracias a un lateral izquierdo salido de la cantera del depor. Un jugador que quien sabe si en el mercado de invierno o si la proxima temporada estara jugando en primera división(sea en el alaves, si lograran el ascenso, o si sera en otro equipo). Un jugador que es titular indiscutible con el alaves en segunda división.

Avatar de Usuario
NoGarD
[Mod] · Ghaiteiro ·
Mensajes: 5834
Registrado: Domingo 01 de Marzo de 2009, 3:31

Re: El trato a la cantera

Mensaje por NoGarD » Martes 24 de Noviembre de 2015, 17:31

Imagen

Avatar de Usuario
Fisterrán
[Mod] · Deportivista ·
Mensajes: 14630
Registrado: Jueves 11 de Marzo de 2010, 21:14
Ubicación: Elviña

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Fisterrán » Martes 24 de Noviembre de 2015, 17:41

Edinho escribió:Para los que digan que de la cantera del depor no sale nada que valga la pena, que miren el elche vs alaves. Porque el alaves logró los 3 puntos y acabar en 2º posición hoy gracias a un lateral izquierdo salido de la cantera del depor. Un jugador que quien sabe si en el mercado de invierno o si la proxima temporada estara jugando en primera división(sea en el alaves, si lograran el ascenso, o si sera en otro equipo). Un jugador que es titular indiscutible con el alaves en segunda división.
vaia crack, está xogando en 2ª :lol:

Avatar de Usuario
Marcos
· Maestro Forero ·
Mensajes: 10225
Registrado: Domingo 21 de Marzo de 2010, 14:07
Ubicación: Por el Coruña

Re: Jornada 15. Fabril - Negreira

Mensaje por Marcos » Jueves 03 de Diciembre de 2015, 23:30

Movido por moderador desde el hilo del último partido del Fabril.

A realidade e que teñen que valer para primeira e a inmensa maioria dudo que vaian para segunda.So hai que ver os cedidos por onde andan e alguns ata chupando banquillo.O nivel e moi moi baixo.Non lle deades mais voltas.

Avatar de Usuario
CriStO
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1282
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 14:52

Re: El trato a la cantera

Mensaje por CriStO » Viernes 04 de Diciembre de 2015, 16:38

Yo creo que en los próximos 5 años van a salir jugadores de la cantera al primer equipo, como Cardoso, se están haciendo mejor las cosas, pero hay que dar algo de margen.

suso
· Forero Amateur ·
Mensajes: 192
Registrado: Viernes 19 de Julio de 2013, 19:20

Re: El trato a la cantera

Mensaje por suso » Viernes 04 de Diciembre de 2015, 16:50

CriStO escribió:Yo creo que en los próximos 5 años van a salir jugadores de la cantera al primer equipo, como Cardoso, se están haciendo mejor las cosas, pero hay que dar algo de margen.
Guarda este mensaje, a ver si llega a 5 partidos Cardozo en 1 división con el Depor y si se está haciendo bien en la cantera mira las clasificaciones, saldrán jugadores q vengan de fuera en edad avanzada, Cardozo vino ya mayor, cierra Abegondo Tino y ficha como hiciste a Lucas y Mosquera .

Avatar de Usuario
CriStO
· Maestro Forero ·
Mensajes: 1282
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 14:52

Re: El trato a la cantera

Mensaje por CriStO » Sábado 05 de Diciembre de 2015, 17:33

suso escribió:
CriStO escribió:Yo creo que en los próximos 5 años van a salir jugadores de la cantera al primer equipo, como Cardoso, se están haciendo mejor las cosas, pero hay que dar algo de margen.
Guarda este mensaje, a ver si llega a 5 partidos Cardozo en 1 división con el Depor y si se está haciendo bien en la cantera mira las clasificaciones, saldrán jugadores q vengan de fuera en edad avanzada, Cardozo vino ya mayor, cierra Abegondo Tino y ficha como hiciste a Lucas y Mosquera .
Hombre, no creo que todos los jugadores que están en categorías inferiores salgan, ni en el Depor ni en el Madrid. De hecho muchos del Madrid que salen son fichados de otros filiales "ya mayores" para el castilla, no son los que llevan en el Madrid desde pequeñitos.

punteirolo
· Recién Llegado ·
Mensajes: 9
Registrado: Domingo 22 de Noviembre de 2015, 11:19

Re: El trato a la cantera

Mensaje por punteirolo » Lunes 07 de Diciembre de 2015, 11:10

Caeseme o alma vendo isto dos nosos veciños do sur, e aquí no nos atrevemos ni en tercera, q tristeza.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/gr ... 7D1991.htm

Avatar de Usuario
Fisterrán
[Mod] · Deportivista ·
Mensajes: 14630
Registrado: Jueves 11 de Marzo de 2010, 21:14
Ubicación: Elviña

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Fisterrán » Domingo 10 de Enero de 2016, 21:44

non sei onde poñelo pero a canteira nesta xornada... pffff


3ª División. Fabril 0-3 Boiro. Fóra de play off a 8 puntos do líder (Boiro)
DH Juvenil. Bansander 5-0 Deportivo. 4ºs a 8 puntos do líder (Oviedo)
LG Juvenil. Santiago 0-0 Deportivo B. 2ºs a 2 puntos do líder (Pontevedra)
DH Cadete. Conxo 3-0 Deportivo. 2ºs a 8 puntos do líder (Celta)
LG Cadete. Deportivo B 2-0 Villalbés. Líderes
LG Infantil. Victoria 2-1 Deportivo. 3ºs a 7 puntos do líder (Lugo)

E o primeiro equipo perdendo 5-0 en Madrid con só 1 xogador da canteira de 14 que xogaron...

Avatar de Usuario
chaney
· Work in progress ·
Mensajes: 1637
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:37
Ubicación: La Coruña

Re: El trato a la cantera

Mensaje por chaney » Domingo 10 de Enero de 2016, 23:32

Esta siendo el talón de aquiles de Tino, sin duda

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados