El trato a la cantera

Dedicado al resto de cuestiones que afectan Fútbol Base del R.C. Deportivo
Avatar de Usuario
Efepunto
· Forero Profesional ·
Mensajes: 281
Registrado: Miércoles 05 de Mayo de 2010, 17:58

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Efepunto » Miércoles 22 de Abril de 2015, 11:02

En el Athletic están acostumbrados a ver como chavales jóvenes salen a jugar en primera división, dando un nivel bastante mediocre y luego se les sigue dando minutos. Están obligados por su política vale, pero es la única forma de que se forme un jugador joven, dándole oportunidades.

Haciendo esto, probablemente le des minutos "importantes" a jugadores que se queden por el camino, pero así te "aseguras" que prácticamente todos los jugadores puedan llegar a válidos y el que tiene algo más, potencial real para ser un jugador importante pueda alcanzarlo y no se quede sólo en válido.

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 15128
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Ou2 » Miércoles 22 de Abril de 2015, 11:05

Beto,

Ou2 escribió:La diferencia es que el desparpajo te tienen que dejar demostrarlo.

Aquí le damos 20 partidos a Fariña y algunos le veis "cositas" para defender que juegue y mientras a Juan Carlos le damos 30 minutos y ya afirmamos tajantemente que no vale.

A Seo no se le da ni un misero partido y se le descarta en julio porque no sabe defender y a la vez le damos 30 partidos a un Juanfran con lagunas defensivas evidentes y un aporte ofensivo totalmente nulo, pero oye es muy estético y viene de la cantera del Madrid

A Insua se le penalizó cada error con una dosis de banquillo, en cambio a Lopo con cada error se le hacia más indiscutible y luego nos preguntamos por que el chaval está sin confianza y dando un peor rendimiento a cada partido.

A Cardoso ni se le prueba, y se trae a Helder Costa, a Lago que hizo un temporadon en 3 tampoco se le prueba y a mayores se trae a Borja y se pone a MP por delante de ellos.

Ahora si quieres vuelve a hablar del desparpajo de Castillejo, pero no te olvides que el tío lleva 30 partidos y no siempre lo hizo bien

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 6319
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Beto » Miércoles 22 de Abril de 2015, 11:24

Efepunto, si yo estoy de acuerdo en que la política de cantera del Dépor es nefasta y el Athletic es un buen ejemplo, de acuerdo. Lo que discuto es que la mala política de cantera del equipo sirva de excusa para todos y cada uno de los jugadores que pasan por el Dépor y ni mucho menos comulgo con que cada vez que un jugador de la casa no rinde bien se le achaque a la falta de confianza.

Es aberrante que no se haya probado a Cardoso este año, pero eso no hace mejor a Juan Carlos ni está relacionado con el mal rendimiento de Insua. Habrá que ver en cada caso qué ha ocurrido, quién da el nivel, quién no lo da, quién tiene un problema de confianza, quién es un vago o quién es un paquete.

Que tengamos una plantilla de 26 tipos es un despropósito, fichajes del estilo de Costa o Borja López yo no los defenderé en la vida. Pero creo que esto no está negado con la exigencia y las ansias de ver jugadores de la casa hace que con frecuencia la exigencia de algunos sea mínima.

Ou2, es que entramos en lo siempre, pretendes crear una teoría general que explique el fracaso de todos nuestros canteranos. Puedo responderte qué opino según qué casos.

Yo a Fariña le veo más que cosas, pero me he cansado de decir que no lo quiero ver en banda. Ahora, no quiero ver a Juan Carlos en banda tampoco, al que no he visto 30 minutos, lo vi durante toda la temporada pasada en segunda. Bajo mi punto de vista forzar a que Fariña juegue en banda le quita sitio Cardoso, que no entiendo que no se le haya probado, pero no justifica que se alinee a Juan Carlos. Y caemos en una doble injusticia, las ganas de ver al canterano provocan que matemos a un tío que lleva jugando fuera de sitio y renqueante media temporada y para más inri ha jugado bien en su posición, y además exigimos que otro tío que difícilmente podrá funcionar en esa posición ocupe su sitio.

Juanfran tiene lagunas defensivas evidentes como las tiene Seoane pero especialmente Laure, que es al primero que le quita el sitio y le quita el sitio porque es una madre en su banda. Siempre lo ha sido, especialmente en primera, donde todos los años acaba perdiendo titularidades ante Manuel Pablo con toda justicia. ¿Tiene más lagunas defensivas Juanfran que Laure o que Seo? ¿Es nulo en ataque?

Insua no ha tenido errores, ha tenido horrores, y aún así yo he dicho que conmigo sería titular. Ahora, si su problema es de confianza o miedo tenemos otro blando en la oficina. Insua ha tenido oportunidades de sobra para dejar en evidencia a Lopo. Ha contado durante todo el año como tercer central y lo mejor que se puede decir de él es que Lopo la ha cagado.

De Cardoso ya he dicho que no entiendo que no se le pruebe, pero esa situación no cambia la de los otros.

Castillejo ha jugado mal y la ha roto en muchos partidos. Ha tirado la puerta. Que sí, que ha tenido confianza, y también más calidad, más desparpajo y más mala hostia para quitarle la titularidad a tipos con más nombre. Alcácer empezó la temporada pasada de suplente, tras no hacer mucho en Getafe, cuando tiene la oportunidad la coge por los cuernos. Este año le plantan a Negredo, le toca chupar banquillo muchos partidos, y cuando sale marca goles en vez de llorar por la falta de confianza. Giménez mejora a Miranda cada partido que sale y acepta con mejor rendimiento su rol. Saúl igual. Y así un largo etcétera.

Que sí, que hay otros a los que desde el minuto uno se les echa a jugar y ahí están pase lo que pase. Son los menos. Lo normal es ir entrando poco a poco, ganándose más minutos mejorando con el paso del tiempo, no haciéndolo regular o mal y llorando porque falta confianza y el titular es un paquete. Todos los jugadores han pasado por eso, todos.

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 15128
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Ou2 » Miércoles 22 de Abril de 2015, 11:42

Tambien yo te puedo rebatir con total facilidad todos los ejemplos que has puesto:

-Gimenez: Todos vemos que ese chaval es una locura de jugador, no hay mucha más explicación que darle. Un talento nato, que no olvidemos que lo ficha el atletico ya para el primer equipo

-Saul: Viene de una cesión al Rayo donde se cansa de fallar, pero además con algunos errores brutales. Nosotros no nos podemos permitir ceder jugadores a equipos de primera, asi que tenemos que dejar que nuestros jugadores fallen hoy para ser mejores mañana, pero mejor que sean nuestros jugadores y no los Jose Rodriguez o Helder Costa de turno

-Alcacer: Tu mismo lo dices, se come los mocos en getafe y aun asi se queda en el primer equipo del Valencia. Si nosotros cedemos a Luis al Getafe y hace esa temporada, al año siguiente el 90% de la gente no lo querria en plantilla.
A mayores de eso, Alcacer no solo se queda en la primera plantilla del valencia si no que tiene oportunidades y acaba por romperla.
Nosotros le dimos el año pasado 15 partidos de titulara JC y eso ya basta para que tu digas que no lo quieres, y este año le dimos 15 minutos. ¿Que hubiese pasado si el Valencia hubiese hecho lo mismo con Paco? Pues que ahora estaria en el levante...

-Juanmi: Otro ejemplo más de lo que no hacemos aqui, tu dices que ahora es titular tras pelearlo el año pasado desde el banco. Ahora piensa si nosotros hacemos eso con nuestros canteranos: Seo, JC, Luis, Teles... Ah no, que si no los mandamos cedidos 3 años por ahi a romperla ya no nos vale, y si los dejamos en el primer equipo los dejamos apartados desde julio, no vaya a ser que se nos suban a las barbas y demuestren que pueden valer

-Santi Mina: Un chaval que sin hacer absolutamente nada, el año pasado le dieron 10/15 partidos en primera con 18 años, nosotros el año pasado en segunda estuvimos con 3 MC toda la temporada, y cuando Wilk se lesionó y tuvimos que tirar con Alex-JD todos los partidos no fuimos capaces de darle más de 1 partido a un Teles que venia de hacer un temporadón el año anterior.


Aqui hay un miedo terrible a poner a los chavales, y aun por encima cuando se les pone se les exige que den un rendimiento INMEDIATO, y si no lo dan pues se le pone la cruz y a tomar por culo.
Yo prefiero a pusilanime de JC que no marca diferencias en el tenerife, que al flipado de Fariña que tampoco marca las diferencias con nosotros.
El año pasado cuando JC se ganó el ser titular y se encadenaron 3 partidos seguidos con el mejor futbol de la temporada vino un partido horrible de todo el equipo y ¿que pasó? Que no sentaron a un Rabello que tampoco hizo nada destacable, sino que sentamos al nuestro, al que siente los colores y al que a continuación le exigimos que de el doble para que recupere la titularidad

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 6319
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Beto » Miércoles 22 de Abril de 2015, 12:00

El tema es que tú planteas algo así como que, salvo Giménez, que está bien que reconozcas que al final es una cuestión de talento, todos tienen el mismo potencial y sólo se trata de una cuestión de oportunidades.

Dices que yo no quiero a Juan Carlos. No es cierto. Dije desde el primer día que a mí me valía en una plantilla de 25 jugadores. Ahora, ya no es cuestión de oportunidades sin más, luego discreparemos sobre el nivel que tiene cada jugador. A ti no te bastará, a mí sí me bastó su temporada en segunda para hacerme una idea de qué jugador es. Igual que tú tendrás una opinión sobre Fariña bastante clara con lo que le has visto. O, por hablar de otros jugadores jóvenes que han pasado por el Dépor, Borja, jugando como jugó, tengo otra opinión sobre qué nivel puede alcanzar o del propio Insua. Incluso creo que Luis puede tener más carrera que Juan Carlos.

Es que no todo se reduce a una opinión diferente sobre la gestión de canteranos. Básicamente, en la mayoría de los casos, estamos hablando de opiniones diferentes sobre diferentes jugadores.

Yo niego que el problema de Juan Carlos sea un problema de confianza, aunque yo lo hubiera dejado en plantilla. Creo que es un problema de que le faltan muchas aptitudes. O Insua, creo que tiene potencial para ser un buen central de primera (muy lejos de las pajas de seleccionable que se leían por aquí), pero me parece que no puede andar excusando sus mierda de partidos con que no se le tiene confianza, cuando con 21 años lleva bastantes partidos jugados y no acaba de mejorar a Lopo. El ejemplo de Giménez es extrapolable a nuestro caso, no le pido a Insua que sea la revelación, pero creo que su rendimiento es inaceptable. Y no lo estoy mandando a los leones, confío en él porque tiene potencial, contaría con él, pero tiene que dar más.

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 15128
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Ou2 » Miércoles 22 de Abril de 2015, 12:12

Pero yo no hablo de confianza, hablo de oportunidades. ¿Cuantas oportunidades tuvo JC de demostrar que podia ofrecer más que Fariña, Cavaleiro o Cuenca? ¿Y Seoane con Laure, Juanfran o Canella?

El unico que tuvo oportunidades y no las aprovechó fue Insua, que hasta navidades su rendimiento era decepcionante pero no espantoso y dando un nivel ciertamente parecido al de Lopo jugó menos. Ahora uno está fatal y el otro en el mejor momento de la temporada, pero estoy seguro que si el partido del celta lo hace Insua, no jugaba más en toda la temporada

Avatar de Usuario
Marcial
· Forero Profesional ·
Mensajes: 307
Registrado: Miércoles 10 de Diciembre de 2014, 12:51

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Marcial » Miércoles 22 de Abril de 2015, 12:15

Beto, éste es un hilo general sobre el trato a la cantera. Por supuesto que hay casos y casos, pero esos ya tienen sus respectivos hilos y los hemos debatido largo y tendido. Lo que toca aquí es hablar de los problemas estructurales del Depor para sacar y consolidar jugadores, más allá de lo anecdótico, y yo creo que los hay:

-Plantillas demasiado amplias que impiden sacar jugadores. Año tras año lo decimos y año tras año vuelve a suceder.

-Una política de cesiones errática y con poco sentido. Parece que se piensa más en contentar a equipos amigos o en colocar a jugadores a toda costa que en facilitar su formación. Aún recuerdo la cesión de Rochela a un Rácing en descomposición social, que cambió de entrenador a las pocas semanas y donde el consejero era un procesado por encabezar una trama de dopaje; la de Juan Carlos a un Huesca desahuciado a mitad de temporada; la de Teles al Guijuelo también en enero, y etc, etc. Al mismo tiempo, las cesiones nos han impedido contar con jugadores que eran necesarios aquí, mientras sufríamos a otros peores en su posición. No estoy en contra de las cesiones, por supuesto, pero bien hechas: sólo cuando sea necesario, a ser posible en verano, con ciertas garantías y a equipos donde el jugador tenga un buen ambiente para formarse.

-Como dice Aglaca, una nula tolerancia al fallo de los canteranos. Nadie pide discriminación positiva (bueno, quizás Edinho :lol: ), pero sí trato en pie de igualdad con los jugadores venidos de fuera. Y yo creo que no la hay. Por supuesto, hay veteranos que se han ganado una confianza con la que no cuenta el canterano, pero en muchas ocasiones los recién llegados son igual de novatos y de imberbes que los del Fabril: pienso en Cavaleiro, en José Rodríguez, en Cuenca, en Helder, en Borja... ninguno de ellos tenía una diferencia abismal en experiencia con los nuestros como para merecer un trato diferenciado. No pido más paciencia con los canteranos, pido la misma con la que se trata a otros: igualdad de oportunidades. Y en todo caso, puestos a privilegiar a alguien, siempre habrá que tener un poco más de paciencia con un jugador en propiedad y en progresión, sea o no canterano, que con un cedido de paso.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 6319
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Beto » Miércoles 22 de Abril de 2015, 12:34

En eso estoy de acuerdo Ou2, hace falta dar oportunidades a los jugadores. Ahora, si me hablas de Juan Carlos, yo tengo una opinión formada sobre él, le vi en segunda, donde tuvo bastantes oportunidades. Ya he dicho que conmigo tendría sitio, eso le habría dado más oportunidades, ahora no tengo ninguna fe en que pudiera acabar siendo un jugador de primera división.

De todas formas, nos empeñamos en diferenciar canteranos de otros jugadores cuando una vez han salido del Fabril a ojos de los entrenadores son unos jugadores más. Hablas de Seoane, un jugador de 26 años que salió del Fabril hace 4 o 5 años. Que hoy en día cuenten con él puede llevarnos a un debate sobre si tiene nivel suficiente para el Dépor, pero ya no es una cuestión de gestión de cantera. Víctor Fernández no sabría si era canterano o lo fichamos hace 3 años del Compostela.

Y el caso de Juan Carlos, Juan Domínguez etc. son los mismos. Nosotros nos centramos en su condición de canteranos porque nos gusta ver que son de casa, pero son jugadores profesionales que se encuentran en el primer equipo y tienen que demostrar que son válidos igual que cualquier otro, fariñas, cavaleiros y demás. A Juan Carlos se le descarta como se descarta a Arizmendi, Borja o Luis. No por ser canterano, sino porque se considera que no da el nivel, quizá equivocadamente, pero no por un problema de confianza en la cantera, porque Juan Carlos hace 3 años que no está en la cantera.

En mi opinión, el problema de gestión de cantera del Dépor aparece en el salto Fabril al primer equipo. En el Dépor no acaba de aparecer ese paso intermedio en el que un jugador empieza en el equipo b y acaba jugando en el A. Ahí es donde está fallando. Hay un miedo tremendo ¿Qué más tiene que hacer Cardoso para tener una oportunidad? ¿Por qué se tardó tanto en apostar por el propio Juan Carlos o Luis cuando la rompían en tercera?

Pero que ahora no se contase con Bergantiños o Seoane o Juan Carlos, por ejemplo, no tendría nada que ver con la gestión de la cantera. Tiene que ver con la elección de unos jugadores profesionales por delante de eso. Y sobre esos casos particulares habrá mucho que discutir, claro que sí. Seguro que tanto Seoane como Juan Carlos tenían cabida en esta plantilla, pero no confiar en ellos no es no confiar en la cantera, porque ellos no están en la cantera y dejaron de estarlo hace mucho. No confiar en la cantera se ve en que vamos a tener un extremo que rondará los 20 goles y se va a acabar la temporada y no nos hemos atrevido a probar a ver si podía dar el salto.

Avatar de Usuario
Efepunto
· Forero Profesional ·
Mensajes: 281
Registrado: Miércoles 05 de Mayo de 2010, 17:58

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Efepunto » Miércoles 22 de Abril de 2015, 13:23

Claro que Juan Carlos y Seoane son descartados siendo miembros del primer equipo, no canteranos. El problema es que si se les dieran minutos de verdad cuando aún eran proyectos de futbolistas, hoy en día su rendimiento sería muuuuy superior y aún estarían aquí, sumando y mucho.

El problema, darle minutos a un chico que está verde, que aún no es futbolista de primera, y que al final no evolucione. Pues mira, igual que te equivocas con un cedido que no rinde una puta mierda y cobra como 5 o 10 jugadores de la cantera, pues te puedes equivocar con un chaval. Yo tengo claro que apostaría por lo de casa, pero de verdad. Gastando dinero en las categorías inferiores, y obligando a que en la primera plantilla hubiera un ¿80%? de jugadores formados aquí. Si hay que fichar, que sea para marcar diferencias.

Edinho
• Trollon d'Or 2023 •
Mensajes: 8928
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:53

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Edinho » Miércoles 22 de Abril de 2015, 18:52

Marcial escribió: -Como dice Aglaca, una nula tolerancia al fallo de los canteranos. Nadie pide discriminación positiva (bueno, quizás Edinho :lol: ), pero sí trato en pie de igualdad con los jugadores venidos de fuera. Y yo creo que no la hay. Por supuesto, hay veteranos que se han ganado una confianza con la que no cuenta el canterano, pero en muchas ocasiones los recién llegados son igual de novatos y de imberbes que los del Fabril: pienso en Cavaleiro, en José Rodríguez, en Cuenca, en Helder, en Borja... ninguno de ellos tenía una diferencia abismal en experiencia con los nuestros como para merecer un trato diferenciado. No pido más paciencia con los canteranos, pido la misma con la que se trata a otros: igualdad de oportunidades. Y en todo caso, puestos a privilegiar a alguien, siempre habrá que tener un poco más de paciencia con un jugador en propiedad y en progresión, sea o no canterano, que con un cedido de paso.
Eso no es verdad. Yo jamas he dicho eso(o sino buscalo y demuestralo). Lo que yo digo es un trato justo a la cantera. Es decir, no exigirles un rendimiento inmediato cuando a los fichajes se les da al menos 5 partidos de margen antes de opinar. Y sobretodo no mandarlos al abismo del olvido en el caso de que hicieran un mal partido o tuvieran un error en un partido o.... Y si lo hacen bien en un partido pues que sigan jugando con el primer equipo el siguiente partido(o incluso que jueguen de titular en el siguiente partido).

Lo digo porque sin la cantera el futuro del depor es negro(desaparicion del club sin saber el cuando sera).

Avatar de Usuario
Marcial
· Forero Profesional ·
Mensajes: 307
Registrado: Miércoles 10 de Diciembre de 2014, 12:51

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Marcial » Miércoles 22 de Abril de 2015, 22:10

Era una broma, Edinho :smuak:

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8253
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Aglaca » Sábado 25 de Abril de 2015, 13:44

Llego un poco tarde, pero me resbala.

No te acepto el condicionante que pones sobre Juan Carlos no triunfando en el Tenerife Beto. Juan Carlos juega siempre, sin excepción, en la banda izquierda, donde es la mitad del jugador que es en la mediapunta, y no puedo aceptar que nos salgas siempre con eso como una excusa válida para el rendimiento de Fariña y que sin embargo no te sirva para dejar de decir que Juan Carlos la tiene que romper en el Tenerife fuera de sitio. O follamos todos, o la puta al río, como suele decirse.

Quitando esta puntualización, no es cierto que yo abrace a todos los canteranos en la misma teoría, pienso que ha habido varios canteranos que no han tenido problemas personales de confianza. Iago Iglesias y Piscu, por ejemplo, siempre rindieron bien cuando jugaron y pienso que son jugadores que tendrían que haber hecho carrera aquí, o al menos haber tenido la oportunidad para haberla hecho, y no fue el caso. Senel o Rubén Rivera simplemente me parecían francamente malos, aunque conozco gente que me ha dicho del primero que tiene una cabeza que convierte a Iago Beceiro en hombre sensato y cabal en comparación. A Seo tampoco creo que le faltase confianza, sino minutos para corregir las empanadas defensivas que tenía a menudo por falta de intensidad y concentración, correcciones que empezaba a hacer a finales de la pasada temporada cuando acabó jugando muchos minutos seguidos de titular.

Rochela, Juan Carlos o Ínsua, para mí, son otro cantar. Probablemente son, junto a Juan Domínguez, los jugadores jóvenes de más talento que hemos sacado para el primer equipo en los últimos cinco años, y en los tres casos veo el mismo patrón. Hacen unos primeros partidos a un nivel cojonudo, se levantan unas esperanzas de la hostia, pero un año después han bajado el nivel, parecen peores jugadores, pierden muchísimos minutos y ya hay gente criticando directamente que no tienen nivel. Rochela debutó contra el Valencia a un buen nivel sustituyendo a Piscu cuando se rompió en el último partido que jugó aquí. La siguiente jornada fue titular otra vez y ya ni Dios habló de su altura o de su lentitud porque lo hizo cojonudamente bien. Son las cinco primeras páginas del hilo de Rochela, cualquiera puede echarle un vistazo. Una temporada después, era un cadáver. Ínsua se comía por físico a sus rivales la temporada pasada y no fallaba un balón por arriba, pero esta temporada se come balones impensables estando solo sin presión, como en la que tragó por alto contra el Athletic. No me pongas eso como falta de talento. Y Juan Carlos... en fin, te cito comentarios de los primeros partidos de Juan Carlos (página 10 de su hilo, si apetece verlo):
Beto escribió:Qué descaro tiene. Le falta mucho, pero vamos, a éste no hay quién le pare.
Beto escribió:Ha sido un partidazo para su debut, y yo me pajeo igual que todos, pero ha estado irregular y fallón. Lo que pasa es que se le ven cosas de crack y está decidido a enseñarlas a cada oportunidad que le den.
Podría inflarme a citas tras los partidos de su debut en Copa, pero te los resumo en lo mismo que tú mismo apuntabas: regate, descaro, cosas de crack... dichas incluso por algunos de los que ahora sois de sus mayores críticos, como roped y tú mismo. Ahora tú dime dónde están el regate, el descaro y las cosas de crack que TÚ destacaste en Juan Carlos cuando debutó y quizá así empiece a entender qué le pasa. Y si me argumentas de alguna manera que ahora mismo no me parece factible como se pueden tener cosas de crack y ser un tio a quien "no hay quien le pare" y a la vez no tener condiciones, quizá empiece a entenderlo. Mientras tanto, pienso que tu propia opinión acerca de Juan Carlos cuando debutó te contradice.

Juan Carlos, cuando debutó, era todo un crack, descarado, con regate, disparo, que hacía jugar al equipo, que dejaba en cada partido, sin excepción, al menos un jugadón o dos de crack. No lo digo yo, lo decía todo Cristo en este foro, incluyendo un tal Beto al que cité arriba. Ahora es un tío tímido, que no debe marcar un gol desde fuera del área desde el 2011 cuando era su especialidad. Eso es un ejemplo de falta de confianza de aquí a Júpiter. Si argumentas que eso es falta de condiciones, te equivocas, sin duda alguna, y si hace falta que te saque tus propias citas acerca de este mismo jugador hasta que pete el servidor del foro para demostrar con tus propias palabras que si algo tenía este pibe eran condiciones, lo haré sin problema. Pero, el verdadero problema, es que te equivocas en tu diagnóstico cuando siempre vas hacia la falta de condiciones. No es el problema. En los últimos años hemos sacado varios jugadores a los que les sobran las condiciones y en varios de los que deberían ser jugadores clave de este equipo porque tienen un talento que no podemos comprar, el problema es que no hemos sabido desarrollarlo y hemos terminado creando unas condiciones que, de un modo u otro, han sido tóxicas para ellos.

Juan Carlos es el mayor fracaso de nuestra cantera. Un tío que estaba llamado ser titular y jugador clave de este equipo en Primera porque le sobra el talento para ello es ahora la mitad del jugador que era cuando debutó, y la razón que damos es que le faltan condiciones. Las justificaciones, la paciencia, los minutos y la confianza para el Fariña de turno. Esa es la política inteligente. Y nosotros, directos a Segunda por tercera vez consecutiva.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 6319
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Beto » Sábado 25 de Abril de 2015, 16:31

No todo se reduce a condiciones y/o confianza. No haré de psicólogo en la distancia, a lo mejor tienes razón y el problema de Juan Carlos desde que salió es de confianza y para más señas es un problema que le han provocado otros. Y oye, Juan Carlos no disparará, pero su juego de tímido no tiene nada, de hecho de lo que más se le acusó la temporada pasada fue de amarrón, de conducir demasiado, vamos, de sobrevalorar sus condiciones.

Tampoco creo que lo mejor para Juan Carlos sea agarrarnos a su debut en Copa o como para decir que su epecialidad era el disparo de fuera del área en tercera básicamente, hace no sé cuánto. Creo que todos los vimos lo suficiente la temporada pasada como para hacernos una idea de qué tipo de jugador es, igual que creo que este año todos hemos visto lo suficiente a Fariña para tener una opinión sobre qué tipo de jugador es. No es una cuestión de excusas, es una cuestión de sensaciones, quizá equivocadas, en pequeños detalles. A mí Juan Carlos, hoy, lejos de la primera impresión, me parece que es un jugador con ciertas aptitudes pero justo para primera, incluso muy verde, aunque capaz, para marcar diferencias en segunda. Fariña, como diría trollpis, será por su peinado, porque es argentino, porque le tengo manía a los canternos etc. le veo más jugador. ¿ Qué le voy a hacer?

Por poner otro ejemplo de un jugador al que le está costando mucho más y al que le veo más potencial, creo que Luis tiene más futuro que Juan Carlos y no ha demostrado más, pero así son las cosas, son mis sensaciones y este no es argentino, ni viene cedido de Portugal.

Por cierto, algún día alguien meterá en la ecuación la mentalidad, las ganas de trabajar, de triunfar, la ambición. Pienso en Borja Bastón que marcó 9 goles en el Huesca, pasó por el Dépor y dio un paso más aunque acabó siendo el tercer delantero y ahora da otro paso más y lleva 20 goles en segunda. ¿De verdad hay una mano negra con nuestros canteranos?

Avatar de Usuario
Furu Tlores
· Sr. Rubio ·
Mensajes: 724
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:31
Ubicación: Cabeza, garda e chave, forza e antemural do Reino de Galiza

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Furu Tlores » Lunes 27 de Abril de 2015, 23:09

Una cosa está clara con Juan Carlos, en el famoso debut en Copa se le veían una serie de cosas que son independientes de la categoría o la competición que se juegue, se le veía un jugador por el que apostar a leguas, cosa que no se hizo, y después del circo de la no cesión y la posterior salida al Huesca vino un jugador totalmente distinto, y yo que creo que siempre que te muevas en unas condiciones buenas la diferencia entre distintos rendimientos es por factores casi al 100% psicológicos, pienso que con los chavales hay que hilar muy fino porque en nada te cargas una carrera, y en eso somos especialistas en hacerlo mal.

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8253
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Aglaca » Viernes 01 de Mayo de 2015, 19:59

Bueno, la actualidad del club me ha llevado a dejar siempre este hilo para el final o, directamente, olvidarlo.

Beto, creo que te confundes en la forma de interpretar el juego de Juan Carlos. Donde tú ves una actitud de todo menos tímida, yo veo un estilo de juego. El estilo de Juan Carlos es agresivo. Su forma natural de jugar es coger el balón y atacar al rival, hacer daño. Pero su ejecución es sumamente tímida, y se nota cada vez que encara a un rival. Algo que en el momento de su debut hacía de forma natural, encarar y regatear con facilidad sin pensar en ello, la temporada pasada le costaba horrores y se notaba cada vez que tenía ocasión de hacerlo que siempre dudaba. Lo que en sus primeros partidos con Oltra era una reacción natural, la temporada pasada era algo que le hacía dudar y por eso siempre lo hacía mal. Un tío de explosividad y desborde jugaba como un tío sin chispa que solo buscaba el último pase. Creo que también es por esto que amarraba muchas veces. Cuando dudas, tardas más en hacer las cosas, incluido soltar el balón, porque piensas demasiado la jugada. Por eso reaccionas con un segundo o dos de retraso y pierdes más balones que si te limitas a reaccionar sin dudar.

El problema, para mí, es que confundes a un jugador que está mal con un jugador sin condiciones, de ahí las contradicciones entre tu opinión actual y la inicial, ejemplificada en las citas que hice. Claro que no ayuda quedarse con un debut inicial y poner a un jugador sí o sí creyendo que va a rendir así siempre aunque pasen años y no rinda, pero sí te sirve para ver al jugador y decir que ok, que tiene condiciones y que el talento está ahí. Fueron cuatro o cinco partidos los que jugó Juan Carlos en su debut, no un par de pachangas en Copa, y la idea de sus condiciones por entonces no te vino porque marcase un golazo aislado tipo Manuel Pablo, sino porque jugó partidos completos y dejó sensaciones de buen jugador de Primera. Para jugar varios buenos partidos completos contra rivales de nivel tienes que tener condiciones para ello. El pibe las tenía, y dos años después ya no las tiene? No Beto, no es así. Es que el jugador está mal.

Por cierto, Borja Bastón, en el que te apoyas como argumento, tuvo una temporada pasada regulera tras tener una temporada anterior también completa como suplente en el Huesca. Casi igualito que Juan Carlos. Quizá la diferencia es que uno de ellos está teniendo la ocasión de jugar lo que van a ser más de 3000 minutos seguidos en una temporada y está explotando, algo de lo que Juan Carlos no ha podido gozar todavía, gracias a Lendoiro en la primera ocasión y por culpa, en parte, del propio Juan Carlos esta temporada cuando Víctor lo descartó junto a Bastón. Pero no olvidemos que, en el caso de Bastón, a la tercera temporada ha ido la vencida. Seguro que en Huesca les bastó una temporada para hacerse a la idea del jugador que era, igual que le bastó a muchos en Coruña, y mira.

Con Bastón pecamos de una falta de visión terrorífica. Pienso que estamos haciendo exactamente lo mismo con Juan Carlos, y tengo miedo de que hagamos justamente eso con Luis porque no le estén saliendo las cosas a la perfección en su primera temporada de cesión.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados